La frase del CEO es completamente relevante, “si los ejecutivos vienen juntos a mi oficina no tengo problemas en liberar fondos”. De eso se trata trabajo en equipo.
A continuacion el resumen de la jornada:
Los CEO ven a la tecnologia como un impulsor del crecimiento, los CIO y CFO No.
El “Center for CIO Leadership” y mas de 40 CIOs, CFOs y CEOs se reunieron en Nueva York el 21 de octubre para discutir una cuestion que cada vez se refleja mas en las encuestas de la industria, publicaciones comerciales e informes de analistas – por que los CEOs ven a la tecnologia como un elemento de cambio, y sin embargo, sus colegas ejecutivos – el CIO y CFO – no lo hacen. La discusion tambien se centro en como los CIOs pueden cambiar este punto de vista y disparar su oportunidad de dirigir el crecimiento del negocio.
La pregunta provoco algunos pensamientos provocativos de nuestros panelistas – Marianne Brown CEO de Omgeo, Jim Metzger CFO de TM Forum y Lou Trebino CIO de La Agencia Harry Fox – y nuestros participantes.
Estos son algunos extractos de la noche y algunas propuestas de como el Centro puede ayudar a los CIOs y sus socios para avanzar en este debate y, mas importante aun, para aumentar el valor de TI en sus organizaciones. Esperamos que usted se tome un tiempo para añadir sus pensamientos a este importante debate.
Los ejecutivos le responden a los CIOs, Asociense con el negocio.
En referencia a como los CIOs pueden llamar la atencion del negocio sobre las oportunidades de las nuevas tecnologias, algunos de las participantes estuvieron de acuerdo con la recomendacion de un CEO que “Los CIOs necesitan hablar el lenguaje de los negocios”. Algunos de los CIOs en la sala sugirieron que necesitan convertirse en “bilingües” en los negocios y la tecnologia, mientras que otros plantearon la preocupacion que todavia no estan seguros de como adquirir ese nuevo lenguaje.
El CEO ofrecio una propuesta concreta – colaborar con colegas de su empresa para contar la historia.
“Cuando mi CIO y el jefe de ventas caminan juntos a mi oficina para decirme que quieren hacer una inversion, yo digo no hay problema, es una volcada”.
Un CFO en la sala estuvo de acuerdo y a continuacion a este punto le sugirio a los CIOs:
“No vengan a mi diciendo que necesitamos un sistema CRM. En su lugar dime como este sistema va a ayudar a la unidad de la fuerza de ventas a impulsar nuevos ingresos.”
¿Importa la estructura de reporte?
La estructura de reporte surgio un par de veces en el debate, con varios CIOs expresando su frustracion con la tendencia creciente de que los CIOs reportan al CFO, y preguntandose si esto dara lugar a que los CIOs pierdan su asiento en la mesa. Ademas, expresaron su preocupacion sobre la inevitabilidad de que el papel del CIO y la funcion de TI [mientras que reporta al CFO] quedaran relegados al apoyo de back office y a la reduccion de costos de procesos operativos como su foco principal. Otros CIOs no estuvieron de acuerdo con esta perspectiva. Uno de ellos sugirio;
“si el CIO reporta al CFO no importa … de cualquier manera tenemos que movernos a los resultados del negocio”.
Otros propusieron que la oportunidad del CIO para liderar se ve afectada mas por la cultura que la estructura de reporte. Un participante explico, “reportar al CEO de una empresa que no ve la tecnologia como fundamental para su futuro no es mejor que reportar al CFO o cualquier otra persona. La cultura es fundamental para establecer el tono de cuan importante es la tecnologia para la estrategia de la compañia”.
Un CFO en la sala comenta:
"El CIO reporta a mi, pero que puede pasar tanto tiempo con el CEO como quiera porque el se ha ganado esa relacion y que se considera como fundamental para nuestro futuro. Si, le hago justificar los costos, pero no veo a la tecnologia solo como un centro de costo”.
Los CEO estan de acuerdo, los CIOs necesitan un asiento en la Mesa
Muchos en el debate estuvieron de acuerdo con un CEO que declaro que;
“Los CEO estan viendo un cambio de paradigma en la competitividad. La mayoria de las empresas ven la tecnologia como critica para el tiempo al mercado y la innovacion. Se trata de cuestiones importantes para las empresas de hoy y el CIO tiene que tener un asiento en esa mesa”.
Otro ejecutivo intervino – “No puedo imaginar por que usted no quiere a su CIO en la mesa”.
La mayoria de los CIOs en la sala estuvieron de acuerdo en que tienen un asiento en la mesa, y paso a compartir sus puntos de vista sobre el mejor uso de ese asiento.
“La clave es comprometerse con el negocio para comprender los puntos de dolor, y obtener una vision compartida sobre las posibilidades que la tecnologia puede aportar para pensar en los negocios de manera diferente”.
Uno observo que el negocio no es “recompensado” por entender la tecnologia
“Usted tiene que hacer el caso de la tecnologia – el negocio no va a ser competente en la tecnologia a menos que sea esencial para que el negocio haga dinero – ese es el trabajo del CIO para realizar la conexion”.
Otro señalo que los CIOs deben ir mas alla de escuchar y traducir la oportunidad a realmente crear la vision para el futuro, y conseguir que el equipo ejecutivo este emocionado acerca de como la tecnologia va a generar crecimiento.
La necesidad de la empresa por entender la tecnologia genero mayor discusion, con uno de los participantes preguntandole al grupo “¿que si la oficina del CIO fue un paso obligatorio para todos los ejecutivos de las empresas?” Varios de los CIOs estuvieron de acuerdo en que esto seria cambiar la conversacion de forma espectacular. Otros ofrecieron que tal vez la colaboracion necesaria entre el negocio y TI debe comenzar a niveles mucho mas bajos en la organizacion para que la integracion no solo suceda en los niveles superiores.
Recomendaciones y mejores practicas.
El grupo entonces hizo un torbellino de ideas junto una serie de recomendaciones para los CIOs como las mejores practicas en el cierre de la brecha que existe sobre la importancia de la tecnologia como un elemento de cambio para las empresas.
Asociacion: crear asociaciones estrategicas con el negocio, participacion temprana y construir el caso de negocio en colaboracion.
Talento: Reclutar lideres de TI que tienen experiencia en la industria y la tecnologia
Vender una Vision: Los buenos CIO tambien son CMO: transmitir una vision, manejar las expectativas y comunicar los grandes resultados
Crecimiento: Identificar las oportunidades donde la tecnologia es el factor diferenciador que entregara ganancias y conducira el negocio hacia adelante
Inmersion en el Negocio: Sumergirse en el negocio – pasar tiempo con los clientes y los colegas que tocan mas a los clientes.