viernes, mayo 31, 2019

SNOMED-MLDS Release Package Updated

Estimados

El siguiente paquete de la versión se ha actualizado: Release Mayo 2019 - Versión 1.0.

Usted puede ver y descargar el paquete de la versión visitando el sitio web SNOMED-MLDS.


Saludos,  SNOMED-"Centro de Servicios de Salud - NRC - Licenciamiento y distribución de SNOMED-CT".


Poner de pie los hospitales es un compromiso de esta gestión



LA PLATA, mayo 14: Lo dijo el ministro de salud de la Provincia, Andrés Scarsi, luego de recorrer obras en tres hospitales del conurbano bonaerense.
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires recorrió tres de los 58 hospitales provinciales que cuentan con guardias renovadas: el Mercante de José C. Paz y el Arturo Melo y Narciso López, ambos de Lanús. En el primero, además, se instaló un nuevo tomógrafo y se construyó a nuevo la neonatología. 
“El trabajo realizado para poner de pie los hospitales es un compromiso y una prioridad de esta gestión”, expresó Scarsi y recordó que “la radiografía inicial nos permitió llegar a un diagnóstico muy complejo: de los 80 hospitales que tiene la Provincia, 53 necesitaban de una intervención profunda en materia de infraestructura y equipamiento”. 
En ese sentido contó que se decidió comenzar “por lo más urgente: las guardias, y de allí, se continuó interviniendo los diferentes servicios priorizando lo urgente y los de mayor complejidad”. 
En José C. Paz, el titular de la cartera sanitaria estuvo acompañado por el concejal Ezequiel Pazos y el director del hospital, Osvaldo Etchichuri. En el Melo y Mercante, en tanto, lo acompañaron los directores hospitalarios Guillermo Castro y Horacio Alcorta. 
La guardia del Mercante se encuentra aún en obra, mientras que la del hospital Arturo Melo está a punto de inaugurarse y la del Narciso López ya está funcionando con nuevas instalaciones. 
El “Plan Integral de Guardias” puesto en marcha por la gobernadora María Eugenia Vidal, que se lleva adelante en 58 establecimientos del territorio bonaerense busca mejorar y agilizar la atención en los servicios de emergencias. 
Junto con la ampliación y remodelación edilicia, la iniciativa incluye la incorporación de tecnología de última generación, y la implementación del sistema de triage, que permite la clasificación de los pacientes según el nivel de urgencia para reducir los tiempos de espera y priorizar los que requieren respuesta inmediata.
Leído en Mirada Profesional
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miércoles, mayo 29, 2019

Próximo Lunes 3 de Junio: Jornada en Barceló: Hacia Sistemas de Salud de Alta Calidad en América Latina

ACTIVIDAD GRATUITA (Requiere inscripción)
Foro Lationamericano Colaborativo en Calidad y Seguridad en Salud
,
Argentina
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martes, mayo 28, 2019

El Garrahan sumó una tecnología de alta definición y ya puede hacer cirugías más seguras y eficientes


Por primera vez en un hospital público pediátrico de Argentina se cuenta con un microscopio neuroquirúrgico que produce muchas mejoras de tratamiento. Cuál es el impacto en la salud de los pequeños pacientes.
Por primera vez en un hospital público pediátrico de Argentina se cuenta con un microscopio neuroquirúrgico (Foto: Gentileza H. Garrahan)
Los avances tecnológicos de la cirugía cerebral, en los últimos veinte años, fueron sorprendentes y fascinantes. Esta vez, los adelantos llegan al Garrahan, donde se realiza la mayor cantidad de neurocirugías en niños de Argentina. Con el flamante microscopio, van a reducir los riesgos durante la intervención y las secuelas postoperatorias. También se adquirió para el quirófano de neurocirugía un neuronavegador y un sistema de videoendoscopía digital con captura HD.
En relación a lo que significa este equipamiento para el Hospital, la jefa del Servicio de Neurocirugía, Beatriz Mantese, comentó: “Cuando empecé mi carrera como cirujana nunca pensé que íbamos a llegar a este alcance tecnológico. Esta mejora en la calidad de imágenes, mejora en la calidad tecnológica, ha efectuado que las cirugías tengan cada vez menos errores. Hoy podemos operar con casi una absoluta seguridad”.

Hasta ahora, con el nuevo microscopio se llevaron a cabo unas 20 neurocirugías, que incluyeron intervenciones de altísima complejidad como tumores de fosa posterior, malformaciones vasculares y tumores de base de cráneo.
Menos complicaciones, más esperanza
Estas herramientas tecnológicas reducen el riesgo de recidivas posoperatorias por visualizar mucho mejor el margen entre tumor y tejido normal y al reducir los sangrados inesperados durante la cirugía mejora el posoperatorio. Entre los mayores beneficios cuenta con imagen HD que permite a los neurocirujanos una visión óptima del área que interviene, lo que se traduce en menores complicaciones durante y después de la cirugía.
En el Hospital se hacen aproximadamente 900 neurocirugías por año a niños y niñas que sufren enfermedades complejas: la mitad se trata de cirugías mayores como tumores, malformaciones vasculares y malformaciones congénitas; en tanto que el resto son cirugías de mediana complejidad pero que requieren de alta precisión.
Leído en CONBIENESTAR

domingo, mayo 26, 2019

La provincia de San Luis adquirió un robot Watson Oncology de IBM



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El sistema es una de las innovaciones tecnológicas con las que cuenta el Centro Oncológico Integral. A poco más de un mes de la implementación del sistema ya se cargaron 31 historias clínicas de pacientes, y 18 de ellos ya se encuentran con la ruta de tratamientos sugerida por Watson Oncology. Se espera alcanzar la meta objetivo de 400 pacientes en un año
El Gobierno de la provincia de San Luis, en Argentina, invierte fuertemente en infraestructura, formación y nuevas tecnologías en pos de un servicio de calidad en materia de salud. En este sentido, se capacitó a todos los médicos oncológicos del sistema provincial de salud en el uso de la plataforma Watson Oncology y hace poco más de un mes se comenzó a utilizar el sistema para contribuir en la definición de la ruta de tratamientos.

Desde de la implementación del sistema ya se cargaron 31 historias clínicas de pacientes, y 18 de ellos se encuentran con la ruta de tratamientos sugerida por Watson Oncology. “Los médicos lo ven como una herramienta muy útil y favorable en beneficio de sus pacientes”, resaltó el jefe del Programa Gobierno Digital, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Cristian Cano, e indicó que se espera alcanzar la meta objetivo de 400 pacientes cargados al sistema en un año.
El sistema es una de las innovaciones tecnológicas que se suman al nuevo Centro Oncológico Integral.
Watson Oncology es una herramienta desarrollada por IBM para el estudio del cáncer. Está dotada de inteligencia artificial, lo que significa que puede interpretar el lenguaje tanto escrito como verbal, resolver problemas y analizar en pocos segundos grandes volúmenes de información científica de diversas fuentes indexadas a su base de datos. Además, debido a su capacidad de aprendizaje, es entrenado permanentemente por el personal del “Memorial Sloan Kettering Cancer Center”, uno de los principales institutos estadounidenses en el tratamiento contra el cáncer.
“Una vez que se carga el caso del paciente en la plataforma, Watson comienza a interactuar con el profesional médico, realiza consultas sobre distintas características clínicas y finalmente otorga una ruta de tratamientos”, explicó Cano sobre el funcionamiento del sistema.
“Watson Oncology facilita la toma de decisiones del médico, es una herramienta que se suma al profesional. Ya comenzó a utilizarse en San Luis y será un gran aporte al nuevo Centro Oncológico”, detalló.

Fuente: Agencia San Luis / Ministerio de Ciencia y Tecnología

jueves, mayo 23, 2019

El Iriarte será el primer hospital provincial de Latinoamérica en identificar niños con altas capacidades intelectuales mediante un test internacional.


Fue a raíz de un convenio firmado con la organización Mensa. Se trata del único hospital del sistema público en utilizar la técnica. Diagnosticar a estos niños permitirá mejorar su vida.

El hospital "Dr. Isidoro Iriarte" de la ciudad de Quilmes será el primero de América Latina en emplear el test de la organización internacional Mensa para la detección temprana de niños con alto coeficiente intelectual (CI). Se estima que el 2% de la población mundial presenta ésta condición.
El pasado 4 de mayo, las autoridades del hospital firmaron con la sede argentina de MENSA el acuerdo que permite el uso de la técnica aprobada por el organismo Internacional. “Somos los primeros en firmar este convenio y estamos muy entusiasmados en investigar en un área poco explorada”, señaló el director ejecutivo del hospital, Juan Manuel Fragomeno, y expresó que “trabajaremos en descubrir éstas capacidades para colaborar con la educación de los niños”.

Personal del hospital, que incluye psicólogos, pediatras y neurólogos, será capacitado por especialistas de MENSA en la detección de conductas significativas para luego derivar a los pacientes, menores de 16 años, a la realización del test. Estas conductas muchas veces son percibidas en el ámbito escolar y familiar, lo que concluye en la consulta con un profesional.
Los niños con un Coeficiente Intelectual (CI) más alto de lo normal, que no son identificados, suelen tener problemas de conducta y se los trata y medica por otra patología. “En el ámbito escolar, los chicos con CI alto, se aburren y terminan abandonando por frustración”, explica Cintia Allega, quien está a cargo de la secretaría de inclusión educativa de MENSA Argentina. De ahí la importancia de poder detectar en forma temprana a estos niños.

Desde MENSA aseguran que una vez diagnosticado el niño y habiendo recomendado ciertas pautas de adecuación al colegio, mejora mucho el nivel general de todo el grupo.
El objetivo del organismo internacional fundado en Inglaterra en 1946, es identificar a ese 2% de la población, contactarlos, formar grupos y relacionarlos entre sí para sobrellevar los inconvenientes que se les presentan al socializar.

Prensa Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

miércoles, mayo 22, 2019

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD. Resolución 381/2019. Comunicaciones a través de Plataforma de Trámites a Distancia (TAD)



Ciudad de Buenos Aires, 15/05/2019
VISTO el Expediente N° EX-2019-40607606 -APN-SG#SSS, las Leyes Nº 23.660, Nº 23.661, Nº 26.682, Nº 25.506 y Nº 27.446, los Decretos Nº 434 del 1° de marzo de 2016, Nº 561 del 6 de abril de 2016, Nº 1063 del 4 de octubre de 2016, Nº 891 del 1° de noviembre de 2017 y Nº 894 del 1° de noviembre de 2017, la Resolución N° 43 del 2 de mayo de 2019 de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ex MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley Nº 25.506 de firma digital, reconoce la eficacia jurídica del documento electrónico, la firma electrónica y la firma digital, y en su artículo 48 establece que el Estado Nacional, dentro de las jurisdicciones y entidades comprendidas en el artículo 8° de la Ley Nº 24.156, promoverá el uso masivo de la firma digital de tal forma que posibilite el trámite de los expedientes por vías simultáneas, búsquedas automáticas de la información, y seguimiento y control por parte del interesado, propendiendo a la progresiva despapelización.
Que dicha normativa ha significado un importante salto cualitativo a fin de habilitar la validez legal del documento digital, otorgándole las condiciones de autoría e integridad, imprescindibles como base del gobierno digital y la sociedad de la información.
Que la tramitación digital constituye un elemento que permite asegurar, tanto la autenticidad e inalterabilidad de un trámite llevado a cabo por vía electrónica, como la identificación fehaciente de las personas que lo realizan.
Que la referida identificación fehaciente, plasmada en el artículo 10 de la Ley Nº 25.506, implica que una presentación con firma digital de un remitente se presumirá, salvo prueba en contrario, realizada efectivamente por éste.
Que la autenticidad de los documentos generados digitalmente o bien reproducidos en formato digital a partir de originales de primera generación (formato papel), está prevista en el artículo 11 de la misma ley, al disponer que los mismos también serán considerados originales y poseerán pleno valor probatorio, cuando hayan sido firmados digitalmente.
Que la Ley N° 27.446 estableció que los documentos oficiales electrónicos firmados digitalmente, los expedientes electrónicos, las comunicaciones oficiales, las notificaciones electrónicas y el domicilio especial constituido electrónico de la plataforma de trámites a distancia y de los sistemas de gestión documental electrónica que utilizan el Sector Público Nacional, las provincias, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, municipios, Poderes Judiciales, entes públicos no estatales, sociedades del Estado, entes tripartitos, entes binacionales, Banco Central de la REPÚBLICA ARGENTINA, en procedimientos administrativos y procesos judiciales, tienen para el Sector Público Nacional idéntica eficacia y valor probatorio que sus equivalentes en soporte papel o cualquier otro soporte que se utilice a la fecha de entrada en vigencia de dicha medida, debido a su interoperabilidad que produce su reconocimiento automático en los sistemas de gestión documental electrónica, por lo que no se requerirá su legalización.
Que mediante el Decreto N° 434/16 se aprobó el Plan de Modernización del Estado como el instrumento mediante el cual se definen los ejes centrales, las prioridades y los fundamentos para promover las acciones necesarias orientadas a alcanzar un Estado sólido, moderno y eficiente.
Que dicho Plan tiene entre sus objetivos constituir una Administración Pública al servicio del ciudadano en un marco de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios.
Que a fin de avanzar en el cumplimiento de dichos objetivos, resulta necesaria la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) como medio para dinamizar la relación de la Administración Pública Nacional con los ciudadanos, al aumentar la eficacia de la gestión, incrementando la transparencia y la accesibilidad, al digitalizar con validez legal la documentación pública y, en el mismo orden, intensificar la interacción con los administrados, permitiendo el intercambio de información mediante canales alternativos al papel.
Que por el Decreto N° 561/16 se aprobó la implementación del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), como sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público Nacional.
Que mediante el Decreto N° 1063/16 se aprobó la implementación de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) en su calidad de módulo del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), a fin de habilitarlo como medio de interacción entre los ciudadanos y la Administración Pública, permitiendo la recepción y remisión por medios electrónicos de presentaciones, solicitudes, escritos, notificaciones y comunicaciones, entre otros.
Que, asimismo, por el referido decreto, se dispuso la validez de las notificaciones electrónicas realizadas a través de la citada Plataforma, la que brinda el servicio de notificación electrónica fehaciente al domicilio especial electrónico constituido, garantizando la validez jurídica, confidencialidad, seguridad e integridad de la información notificada.
Que mediante el Decreto Nº 891/17, se aprobaron las BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE SIMPLIFICACIÓN aplicables para el funcionamiento del Sector Público Nacional, el dictado de la normativa y sus regulaciones; a fin de implementar sistemas informáticos transparentes, ofrecer el acceso a los procesos administrativos, contribuir a la simplificación institucional, mejorar la calidad de atención del Estado, con la simplificación de procesos internos, estableciendo normas y procedimientos claros, sencillos y directos.
Que el Decreto N° 894/17, estableció que las autoridades administrativas actuarán de acuerdo con los principios de sencillez y eficacia, procurando la simplificación de los trámites, y facilitando el acceso de los ciudadanos a la administración a través de procedimientos directos y simples por medios electrónicos.
Que por la Resolución N° 43/19 de la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS se aprobaron los “Términos y Condiciones de Uso de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD)” del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).
Que teniendo en cuenta la cantidad de tramitaciones que se llevan adelante en la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD Organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE SALUD del MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL, en el marco de sus competencias propias, se torna indispensable la implementación de las comunicaciones y notificaciones electrónicas con las Obras Sociales comprendidas en las Leyes Nº 23.660 y Nº 23.661 y las Empresas de Medicina Prepaga reguladas mediante la Ley Nº 26.682.
Que la posibilidad de la interacción remota entre las Entidades citadas en el considerando precedente y este Organismo Nacional por medios digitales, reduce los tiempos de tramitación y a la vez otorga seguridad al procedimiento, al facilitar el intercambio de información y documentación digital segura, partiendo de la identificación en forma fehaciente de quienes realicen operaciones por tal medio.
Que la medida propuesta concuerda con los lineamientos establecidos en el artículo 4º del citado Decreto Nº 891/17, el cual incluye a la Mejora Continua de Procesos entre las buenas prácticas que adoptará el Sector Público Nacional, quien a través de la utilización de las nuevas tecnologías y herramientas informáticas, deberá utilizar e identificar los mejores instrumentos, los más innovadores y los menos onerosos, con el fin de agilizar procedimientos administrativos, reducir tiempos que afectan a los administrados y eliminar regulaciones cuya aplicación genere costos innecesarios.
Que resulta necesario establecer que las comunicaciones y notificaciones que se efectúen en virtud de las Leyes Nº. 23.660, Nº 23.661 y Nº 26.682 y todas aquellas que se realicen en el marco de cualquier actuación tramitada por la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD Organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE SALUD del MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL, se realizarán mediante la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD).
Que, asimismo, corresponde establecer un plazo de TREINTA (30) días corridos contados a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Nación de la presente medida, para que las Obras Sociales comprendidas en la Ley Nº 23.660 y Nº 23.661 y la Empresas de Medicina Prepaga reguladas mediante la Ley Nº 26.682, presenten el alta correspondiente en la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) de acuerdo al Instructivo que como ANEXO (IF-2019-42188906- APN-SG#SSS) forma parte integrante de la presente resolución.
Que la Gerencia de Asuntos Jurídicos de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente resolución se dicta en uso de las facultades otorgadas por el Decreto N° 1132 del 13 de diciembre de 2018 y el Reglamento de Procedimientos Administrativos, Decreto N°1759/72 - T.O. 2017.
Por ello,
EL SUPERINTENDENTE DE SERVICIOS DE SALUD
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Establécese que las comunicaciones y notificaciones que se efectúen en virtud de las Leyes Nº. 23.660, Nº 23.661 y Nº 26.682 y todas aquellas que se realicen en el marco de cualquier actuación tramitada por la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD Organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE SALUD del MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL, se realizarán mediante la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), cuya implementación fuera aprobada mediante el Decreto N° 1063 de fecha 4 de octubre de 2016.
ARTÍCULO 2°.- Fíjase un plazo de TREINTA (30) días corridos contados a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina de la presente medida, para que las Obras Sociales comprendidas en las Leyes Nº 23.660 y Nº 23.661 y las Empresas de Medicina Prepaga reguladas mediante la Ley Nº 26.682, presenten el alta correspondiente en la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) de acuerdo al Instructivo que como ANEXO (IF-2019-42188906-APN-SG#SSS) forma parte integrante de la presente resolución, bajo apercibimiento de lo dispuesto por el artículo 20 del Reglamento de Procedimientos Administrativos, Decreto N° 1759/72 - T.O. 2017.
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese a la SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Sebastián Nicolás Neuspiller
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 21/05/2019 N° 34974/19 v. 21/05/2019
Fecha de publicación 21/05/2019

martes, mayo 21, 2019

Las promesas y los desafíos de la medicina de precisión


Las pruebas individualizadas para realizar un mapeo del perfil genético del paciente están transformando la forma de trabajar en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades. La importancia de la Historia Clínica Electrónica y de la interoperabilidad.
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Utilizar el perfil genético de una enfermedad detectada para la toma de decisiones e intervenciones médicas, ofreciendo diagnósticos más precisos y tratamientos más eficaces, ya no es un sueño distante. La medicina de precisión (MPP) vino para quedarse y beneficiar pacientes, población en general y cuerpo clínico. “Hoy, los profesionales buscan entender cuáles son los procesos que causan las enfermedades a nivel molecular, observando lo que está mal dentro de las células y recomendando sustancias específicas para corregir esos defectos en el ADN”, afirma el Dr. Bernardo Garcicochea, oncólogo, y hematólogo, coordinador del sector de genética del Centro Paulista de Oncología – unidad de São Paulo del Grupo Oncoclínicas.
Sin embargo, y a pesar de los avances hacia una atención médica más personalizada y precisa, Brasil todavía enfrenta desafíos técnicos y económicos en la implantación de la medicina de precisión a gran escala. “La mayor dificultad, no sólo de nuestro país sino del mundo en general, es la historia clínica única. El paciente tiene diversas informaciones sobre su salud y resultados de exámenes que no convergen en un mismo lugar para que puedan realizarse procedimientos y prácticas inteligentes e individualizadas. El conjunto de datos es lo que genera algoritmos que traen mayor éxito de curación y alimentan la inteligencia artificial “, explica el Dr. Rubens Harb Bollo, presidente de la Asociación Brasileña de Medicina Personalizada y de Precisión (ABMPP).
El Dr. Bernardo Garcicochea corrobora la idea de la importancia de la interoperabilidad de los datos. Según él, un proceso rápido de diagnóstico de la enfermedad y su tratamiento individualizado sólo es posible en pacientes que poseen informaciones recolectadas con precisión. “Japón, Estados Unidos y Canadá están adelantados en términos de tecnología orientada a la salud porque logran correlacionar con mucha rapidez los cambios en el ADN del paciente con lo que está siendo presentado clínicamente”. La edad, el origen, la etnia, el tipo patológico del tumor y los antecedentes personales y familiares ayudan al cuerpo médico a comprender lo que la alteración identificada en el ADN significa y si está relacionada con la enfermedad del paciente o no.
Otra dificultad brasileña está en el hecho de que todavía hay pocos centros de diagnósticos en el país y, por eso, determinados exámenes demandan el procesamiento de materiales en el exterior, aumentando el tiempo de espera de los resultados.
A pesar de los obstáculos, Brasil ha dado pasos importantes relacionados con la práctica más precisa y humanizada de la medicina. Dos de ellos fueron la creación, en 2015, de la Brazilian Initiative on Precision Medicine (BIPMed) y, en 2017, de la Associação Brasileira de Medicina Personalizada e de Precisão. Mientras que la primera iniciativa fue concebida por investigadores de cinco Centros de Investigación, Innovación y Difusión (Cepid) para desarrollar una plataforma con datos genéticos generados por los centros y otros grupos médicos brasileños, la segunda tiene como objetivo difundir el conocimiento sobre los avances en esa área.
Los avances de la medicina de precisión
Los avances de la tecnología de la medicina de precisión están relacionados con tratamientos más efectivos en todas las áreas médicas, como oncología, psiquiatría, neurología, cardiología, reproducción y psiquiatría, pero también contribuyen a la prevención de enfermedades. El Dr. Bernardo cita el ejemplo del diagnóstico precoz del cáncer de carácter hereditario, que hoy responde al 10% de las neoplasias en los humanos. “Cada vez más los médicos trabajan en conjunto con patólogos o laboratorios clínicos que hacen exámenes genéticos. Si una paciente tiene tres familiares directos diagnosticados con cáncer de mama, las probabilidades de que también desarrollen la enfermedad son grandes, en cuyo caso se puede recomendar la realización de exámenes de ADN para la identificación de particularidades que posibiliten la indicación de medicamentos que actúen para ese caso “, explica.
Accesibilidad
Para el público en general, todavía hay muchas dudas sobre las diferencias de la medicina personalizada y de precisión. Los expertos afirman que la primera es un término más amplio, que prevé la susceptibilidad a las enfermedades por el historial y perfil genético de cada individuo, recomendando medidas de prevención (ajustando, por ejemplo, sueño, dieta y actividades deportivas) y recomendando exámenes específicos para la detección de la enfermedad y así evitar su progresión. “Para decirlo de un modo simple, la medicina personalizada sería el acompañamiento médico en una línea horizontal o de tiempo del paciente, y la medicina de precisión, sería una acción vertical, para un tratamiento específico en el momento adecuado”, explica el Dr. Rubens.
Para los pacientes que pueden acceder a un tratamiento privado y en algunas aseguradoras nacionales, la MPP ya es una realidad. En cambio, para aquellos pacientes que usan el Sistema Único de Salud (SUS), el acceso ocurre, la mayoría de las veces, a través de centros de referencias, que desarrollan investigaciones clínicas con financiamiento de la industria farmacéutica. “Para algunas enfermedades, el tratamiento de precisión es ofrecido a todos los brasileños, como es el caso de la leucemia mieloide crónica desde 2000″, concluye el Dr. Bernardo.
“La medicina de precisión no depende solamente de los recursos financieros, sino que también involucra la formación del médico y la actualización científica. En la actualidad, todavía hay pocas escuelas que incluyen en la educación médica a la MPP”, finaliza el Dr Rubens.
Por Liana Pires

Leído en eHealthReporter

Identifican un nuevo biomarcador para realizar tratamientos personalizados contra el cáncer.


Las células cancerosas se caracterizan por ser capaces de evitar la apoptosis, un tipo de muerte celular programada que permite al organismo eliminar las células dañadas. Muchas investigaciones de nuevos tratamientos de quimioterapia tratan de inducir apoptosis para eliminar las células cancerosas o, al menos, reducir el tamaño del tumor. Científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) (Catalunya, España) han demostrado que la proteína TP53INP2 tiene un papel importante en la inducción de muerte celular. Esto podría ser relevante en el tratamiento contra ciertos tipos de cáncer.
"Observamos que altos niveles de TP53INP2 en las células, llevaban a una aceleración de la apoptosis cuando ciertos receptores situados en la membrana celular estaban activados, mientras que las células que no tienen esta proteína son más resistentes a la muerte" comenta Antonio Zorzano, jefe del laboratorio de Enfermedades Metabólicas Complejas y Mitocondrias del IRB Barcelona.
Este estudio, publicado en la revista EMBO Journal, describe como esta proteína podría aumentar la eficacia de ciertos tratamientos de quimioterapia como es el caso de TRAIL. "Demostramos que TP53INP2 permite que las células cancerosas sean más sensibles a diferentes inductores de muerte celular, incluido TRAIL" explica Saška Ivanova, investigadora postdoctoral del IRB Barcelona y primera autora de este trabajo.

TRAIL es una terapia con un gran potencial como posible tratamiento contra el cáncer ya que esta proteína es capaz de inducir selectivamente la muerte de células cancerosas. Desde su descubrimiento en 1995, muchos ensayos clínicos se han centrado en este fármaco; sin embargo, no todos los pacientes con cáncer responden a este tratamiento. Investigadores del IRB Barcelona han confirmado la relación entre altos niveles de TP53INP2 y una mejor respuesta al tratamiento con TRAIL en células cancerosas de hígado y de mama.

(Foto: Saška Ivanova, IRB Barcelona)

Uno de los problemas que plantea TRAIL es la necesidad de identificar a los pacientes en los que habría una respuesta favorable a este tratamiento, ya que en algunos tipos de cáncer puede incluso favorecer la progresión tumoral. "Proponemos a la proteína TP53INP2 como un posible marcador que permita identificar pacientes que se podrían beneficiar del tratamiento con TRAIL" añade Zorzano, catedrático de la Universidad de Barcelona e investigador del programa CIBERDEM.

La medicina personalizada, que permita adaptar el tratamiento médico a las características individuales de cada paciente, se presenta como una de las estrategias sanitarias con mayor potencial. Saber a qué tipo de cáncer nos enfrentamos y elegir el tratamiento más eficaz en cada caso, aumenta la supervivencia de los pacientes. Sin embargo, aún faltan biomarcadores. En este sentido, este estudio ofrece una vía para la selección de tratamientos personalizados.
"Ahora estamos extendiendo el estudio a otros tipos de cáncer, como el de pulmón, para confirmar si TP53INP2 también mejora la respuesta al tratamiento con TRAIL", agrega Ivanova.

(Fuente: IRB Barcelona)