Agradecimiento
especial a la Sra Ministra Silvia Sosa Araujo, y a la Dra Maria José Zanga, y a
la Universidad ISALUD, por permitirme vivir esta experiencia.
Introducción:
Este proyecto
se concreta por el compromiso de un grupo de gestores políticos, no solo
del área sanitaria, sino de la jefatura de gabinete, economía y de obras públicas,
con el liderazgo del Sr. Gobernador a la cabeza, que tiene una visión y un
espíritu entrepreneur innovativo, que nos impone una responsabilidad como
técnicos externos, de consolidar la significancia de la inversión en la salud
pública para construir equidad.
Se constituyó
para ello Un grupo multidisciplinario de médicos, farmacéuticos, bioquímicos,
enfermeros, instrumentadoras, contadores, ingenieros, arquitectos, licenciados,
administrativos, en representación de todos los colectivos integrantes de la
organización. Que mostraron desde el momento inicial algo que es la esencia,
mística y compromiso, que modernamente se llama plenitud.
Humildemente
participo en la organización del talento humano asistencial de este hospital a
través de la universidad ISALUD, del proyecto más importante del Sistema
Sanitario Argentino, el desarrollando del Hospital más moderno en tecnología y
gestión, como responsable y director del programa de capacitación para la
puesta en marcha.
Este hospital
nos impone muchos desafíos que la gobernanza política (Gobernador, Jefatura de
Gabinete, Ministra de Salud) y la gestión ejecutiva alineados están dispuestos
a superar, un alineamiento estratégico con un sistema de salud puntano que
es política de estado, por ello aconsejamos desarrollar una gestión basado en
valores institucionales, manual de competencias, flexibilidad, talento,
flexibilidad, pensar en eficiencia y productividad, orientado a procesos,
tecnología de gestión, información, imágenes, capital humano y contratos de trabajos
basados en resultados.
Qué tiene de
innovación de gestión este Hospital inteligente:
Para poder
desarrollar al máximo la capacidad y reivindicar la inversión realizada, la
gestión asistencial y de los servicios de apoyo tendrá que estar a la altura,
de semejante esfuerzo.
Construir un
proyecto integral, llave en mano, organizado por el servicio de obras públicas
de la provincia, en una interacción pública y privada ejemplar en el país,
con una empresa de capitales nacionales. Financiados con recursos genuinos
provinciales. Una capacidad instalada para los próximos 15 años. Diseño
arquitectónico de preservación del medio ambiente. Sistema de energía renovable
con paneles solares.
Gobernanza
clínica: Ser una sociedad del Estado, creada para el gobierno institucional que
dirigirá una empresa multidivisional, en red de cuatro
establecimientos. Gobierno técnico y profesional.
Tener equipos
de diagnóstico hemodinámico, tomográfico, pan tomográfico, y resonantes de
tecnología más avanzada y única en argentina.
Determinar el
presupuesto económico en función a producción estimada, para los primeros
dos años.
Equipamiento
de quirófano, de las salas de cuidados intensivos con una concepción ergonómica
e inteligente.
Será una
institución que evitará mayor segmentación y fragmentación del sistema de
salud. Los pacientes considerados como sujetos de necesidad una vez que
trasponen las puertas del Hospital, la atención será de acuerdo con su
necesidad, de su dolencia, y no por su capacidad de pago.
Un sistema de
información digital para la gestión integral con HIS y RIS con el conjunto del
equipamiento que conforma un anillo digital, vinculados a toda la red pública
que tiene otro anillo.
Atención
centrada en la persona, humanización de la atención y equipos de sacos rojos
para acompañar a los pacientes.
Gestionar por
procesos con herramientas Lean. Desarrollar un modelo de Calidad, Mejora
continua y seguridad de los pacientes, que los lleve por los años a una
acreditación.
Generar un
sistema de control de gestión de operaciones y producción del hospital, de
indicadores estratégicos y de funcionamiento del edificio.
Tener cargos
de dedicación exclusiva y extendida, con remuneración con un componente
variable.
Tener
un modelo de negocio que intente formas de contratación y riesgo
empresario, de cápita diferenciada por el riesgo, para lograr una economía de
la salud en la región puntana de un círculo virtuoso.
Tener una
farmacia inteligente. Un sistema de logística hospitalaria innovadora.
Sistemas de
turnos ambulatorios telefónicos y fuerte vinculación con la atención primaria.
Cuidados y
gestión clínica por cuidado progresivo. Por niveles de cuidado intensivo,
moderado, intermedio, emergencia, hospital de día.
Los jefes de
servicio dispuestos a gerenciar los servicios desde compromisos de gestión y
cuenta de resultados.
Servicios de
especialidad proveedores para la gestión clínica.
Control de
gestión mediante Balancead Score Card.
Constituirse
en un hospital de alcance regional.
Ser un magnet
hospital. Para retener a lo mejor del recurso humano.
Ofrecer a las
personas que trabajen en el un proyecto de vida y carrera profesional.
Integración
estratégica con la obra social provincial.
Un modelo de
atención integral, que los médicos, los enfermeros, los administrativos y otros
profesionales piensen y actúen no solo basados en el diagnóstico y el
tratamiento de la enfermedad, sino en la prevención que corresponda para cada
momento evolutivo (primaria, secundaria o terciaria) y la prevención
cuaternaria, para evitar el uso incorrecto o iatrogénico de los recursos de
salud, que puede impulsar naturalmente la ensoñación tecnológica que generará
este hospital. Involucrando otros aspectos de su cuidado, de la promoción de la
salud, de la vacunación, de la limpieza, del lavado de manos, de la dieta, de
los hábitos, del sedentarismo, de los niveles de actividad y este mensaje debe
difundirse a todos los ámbitos de la atención y de las políticas sociales,
sosteniendo una propiedad mayor de la gestión de la complejidad, que es la
recursividad. Mediante la cual el paciente y su familia se convierten en
productores y promotores de salud. Un paciente empoderado con el sistema cumple
con los tratamientos y los sigue.
Comentarios.
“Compromiso” describe
un estado no solo alistado, sino de sentirse plenamente responsable de
alcanzar la visión. Esta visión que instiga a la acción. Los que la acatan,
hacen lo que se espera de ellos, los que se comprometen le dan vida e impronta
personal. Eso no se logra inmediatamente, lleva un tiempo, si se necesita de un
núcleo de socios estratégicos, de campeones que crean y la hagan suya con
sinceridad. Lo que debemos aspirar que la mayor cantidad de personas estén
comprometidas.
La persona
comprometida aporta energía, pasión, responsabilidad, ideas, innovación, un
grupo de personas realmente comprometidas con una visión común es la fuerza
abrumadora que buscamos, y eso tiene nombre y apellido
Como sostiene
Barret R. las organizaciones están aprendiendo que la única manera de
lograr una verdadera ventaja competitiva es a través de su capital humano y que
para que una organización logre el éxito a largo plazo debe primero convertirse
en un organismo viviente e independiente que refleje los valores colectivos de
todo el personal. Debemos además generar una identidad organizativa, que
nos caracterice.
La
organización es visualizada como una red compleja de relaciones entre las
distintas partes que la conforman. Para gestionarla hay que conocer la
disponibilidad real, la capacidad instalada, la oferta, la amplitud horaria y
semanal, su adecuación con la demanda, adecuar la oferta de servicios a las
necesidades. Recordando siempre, que los excesos de oferta se compensan con
generación de demanda inducida. Esta red deberá identificar servicios,
localización, horarios, turnos para que los pacientes se atiendan donde
corresponde a sus necesidades.
La red debe
tener vías rápidas para patologías en las cuales el tiempo es una variable
valiosa, como lo son el paro cardiorrespiratorio, dolor precordial, el accidente
cerebrovascular, el politraumatizado, el shock hipovolémico, el shock séptico.
Como resolver la demanda con riesgo de vida en un sistema entrenado y
planificado. También para las emergencias y catástrofes.
La red servirá
también para contener la demanda que ser resuelta en otros niveles de
atención no en un hospital de alta complejidad, que termina atendiendo demanda
espontánea de baja complejidad saturando a sus equipos de trabajo, con demanda
que sería prioritaria en otros ámbitos de atención.
El hospital
deberá interactuar fuertemente y en red con los otros efectores de
salud, especialmente con los de atención primaria, complementándose,
cooperando, teniendo una relación activa, inclusive los especialistas y
los gestores de casos deberían atender en algún centro de salud que sea
satélite del hospital como un pronto socorro, para que realice un triage
de la demanda, y el seguimiento de aquellos pacientes que son complejos.
Generar conocimiento, competencia, interactuación naturalmente, los gerentes de
ambos niveles de atención deberán tener reuniones periódicas y establecer como
realizarán mejor la transición de cuidado, presentándole los pacientes que
fueron dados de alta del hospital, para que sean puestos en el radar de la
atención primaria de la salud, en lo que daremos en llamar servicios de
postalta.
La continuidad
en la atención es un atributo fundamental de los nuevos paradigmas de
complejidad asistencial, tanto hacia el hospital de referencia como el retorno
a su domicilio, el principal problema es la fragmentación en los cuidados, que
generan transiciones inadecuadas entre los niveles prestacionales.
Son un
conjunto de acciones destinadas a garantizar la coordinación y continuidad del
modelo prestacional. Debe basarse en un plan de atención integral y
la disponibilidad de profesionales bien capacitados que tengan información
actualizada sobre los objetivos del tratamiento del paciente, preferencias y la
salud o estado clínico. Incluyen disposiciones logísticas, médicos de
referencia y educación del paciente y familia, así como la coordinación
entre los profesionales de salud involucrados en la transición.
Dentro de las
medidas de continuidad de atención está el cuidado progresivo. La organización
de la atención de los pacientes sobre la base de un sistema de “Cuidados
Progresivos”, tiene la ventaja sobre la estructura tradicional
hospitalaria, de prestar en el momento adecuado los cuidados necesarios,
permitiendo el uso racional de los recursos humanos, físicos y tecnológicos,
reduciendo los costos y aumentando la calidad.
La herramienta
principal de continuidad es la historia clínica informática. El
instrumento de referencia y contrareferencia. La base será una epicrisis muy
bien escrita y estructurada para que no le falten elementos fundamentales. Los
estudios estarán en la nube de los anillos digitales para ser consultados por
el sistema de salud cuando los requiera. Se deben generar enlaces
comunicacionales múltiples, para que los pacientes consulten, en un centro
de atención telefónica y que este los oriente a sistemas profesionales de
atención de telemedicina, les facilite el acceso a determinadas prestaciones o
prácticas y los oriente si tiene alguna duda o no entendieron alguna indicación
médica. Esto será una parte importante de otra innovación en la gestión, con un
excelente servicio de continuidad, de postatención, de provisión, de consulta,
asignándole a los pacientes complejos un gestor de casos, se debe asegurar
siempre continuidad de atención.
El cuidado
transicional o la transición de cuidados del hospital al domicilio de las
personas con dependencias o a instituciones de media estancia, vinculadas a la
enfermedad actual, reagudizaciones de su enfermedad crónica o nuevos eventos
que deterioren el estatus de salud. Implica establecer: las necesidades de
cuidados, controles, medicación, visitas médicas, evaluaciones y estudios
complementarios, asistencia kinésica, de enfermería, médica y familiar, para la
mejora de la calidad, de la seguridad y la eficiencia, en la disminución de las
re-hospitalizaciones dentro de los treinta días posteriores al alta.
Es
especialmente útil para detectar desde el ingreso a los pacientes frágiles.
Conclusión:
Gracias,
gracias, gracias, porque no hay cosas que produzcan más placer como gestores
sanitarios, cuando los responsables políticos escuchan y se juegan, en un
proyecto valiente es para la gente y los más humildes, extraordinario donde
cada ladrillo, su tecnología, y su gente, construyen y materializan equidad y
eso reivindica a los que creemos en que la salud es un instrumento poderoso de
construir justicia social y equidad.
Blog Salud
by Díaz