viernes, junio 30, 2023

Aportes hacia un Plan Nacional de Telemedicina en Uruguay

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Contenido 

Capítulo 1. COVID-19 y telemedicina. Nivel de madurez de las instituciones de salud para implementar servicios de telemedicina en Uruguay, 2021.

Capítulo 2. Análisis del primer censo nacional de telemedicina en Uruguay

Capítulo 3. Valoraciones de profesionales de la salud, usuarios y gestores vinculados a los servicios de telemedicina durante la emergencia sanitaria asociada al COVID-19

Capítulo 4. Eficacia y seguridad del uso de telemedicina: revisión de evaluación de tecnologías y revisiones sistemáticas

Capítulo 5. Sistematización de experiencias exitosas en telemedicina en Iberoamérica

Capítulo 6. Recomendaciones sobre aspectos jurídicos hacia un plan nacional de desarrollo en telemedicina para Uruguay

Capítulo 7. Recomendaciones hacia un plan nacional de telemedicina

Fuente: PAHO/OPS

miércoles, junio 28, 2023

Ateneo Bibliográfico: Gestión del cambio - Barreras y Facilitadores

 Ateneo Bibliográfico Informática en Salud

👉🏻 Los invitamos a un nuevo ateneo, este jueves desde las 14hs. En esta oportunidad el tema será: “Gestión del cambio: Barreras y Facilitadores”.

🗣️ Disertante: Lucia Zerbetto

📺 https://lnkd.in/d7aw27cB



La ciberseguridad del hospital requiere implicación total del trabajador

 

Juan Manuel Fernández, Luis Santiago Sánchez, José Arjona, Isabel Sastre, Óscar Díaz y Inés de Lózar.

Las amenazas digitales y la mayor presencia de la tecnología en el día a día han hecho necesario un replanteamiento de las medidas de ciberseguridad. De hecho, proteger los datos cobra todavía más importancia en los ámbitos sanitarios, donde su valor es alto y los ciberdelicuentes lo saben. Por ello, los expertos han debatido en el XI Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, organizado por Redacción Médica con la colaboración de Carburos Médica, sobre cuáles son las principales soluciones para frenar estos ataques y una de ellas está muy clara: la formación en ciberseguridad de los sanitarios.

"Tenemos que estar concienciados y saber que las personas somos la principal puerta de entrada de estos ataques. Existe un ciberdelicunencia especializada en sanidad y los datos sanitarios se venden muy caros en el mercado negro", ha explicado Inés de Lózar, responsable del Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León.

 

https://youtu.be/7oFfJFTJHlU

Los hospitales son lugares críticos debido al volumen de información que manejan y los ataques más comunes que reciben son el phishing (suplantación de identidad), la fuga de información y el ciberataque ransomware (secuestro de datos). Pero, además, tienen varios factores de riesgo que los hacen estar en peligro. Según ha señalado De Lózar, entre estos elementos están: el personal rotatorio y sin conocimientos sobre ciberseguridad, y la presencia de tecnologías muy heterogéneas que no se pueden actualizar.

"Es necesario que mejoremos la visibilidad del equipamiento que forma parte de un hospital y lo conozcamos para poder aplicar las medidas de conexión de seguridad a cada tipo concreto", ha destacado. En este sentido, ha mencionado varios proyectos en los que trabajan en Castilla y León y uno de ellos se centra en la tecnología de control de acceso a red: Con él podemos controlar qué equipo se conecta porque se basa en un sistema de reconocimiento de dispositivos y perfilado de los mismos. De forma que permite unas políticas de seguridad u otras y conseguimos una detección en tiempo real de todos los elementos de la red".

"Los hospitales están poniendo el precio a sus datos"

No obstante, la formación en ciberseguridad no tiene que hacerse solo desde hospitales o centros de salud, sino que debe ser una educación que parta ya desde la universidades. Así lo ha considerado Óscar Díaz, jefe de la Unidad de Desarrollo de Negocio de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña. Concretamente, el 75 por ciento de las entradas de estos ataques son a través del usuario y el 51 por ciento de hospitales que sufren 'ransomware' o 'secuestro de datos' se paralizan. "Son los hospitales los que están poniendo precio a los datos que les han cifrado e intentan recuperar. Podemos continuar pagando o solucionarlo", ha asegurado Díaz.

Para revertir esta situación, la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña ha presentado recientemente un modelo de ciberseguridad para el ámbito sanitario que se divide en cuatro fases. En la primera se hace un diagnóstico de la seguridad y obsolescencia y se aconsejan ciertas acciones a corto plazo, sin apenas costes y grandes esfuerzos, pero cuya implementación ya mejora la posición de seguridad del centro.

Tal y como ha relatado Díaz, la segunda parte consiste en un plan de seguridad con iniciativas concretas para conseguir "una base mínima de protección". "La tercera fase es la puesta en marcha o integración de los servicios operativos. De forma que la agencia comparte los conocimientos y la información con la entidad correspondiente", ha indicado. Por último, están los servicios recurrentes, a los que se puede acudir en cualquier momento para crear una cultura de ciberseguridad, para la comunicación, etc.

Seguridad desde el diseño

En este debate en el marco del XI Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, donde han colaborado también Grupo Empresarial Electromédico (GEE), Polygon Technical Solutions y Serveo, y ha sido auspiciado por la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH); se ha puesto el foco en el diseño de la seguridad desde el principio. Luis Santiago Sánchez, subdirector del Equipo Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) de Sevilla, ha señalado que trabajar en ello "no se puede hacer a posteriori".

En la opinión de Sánchez, para lograr que los sistemas sanitarios sean más seguros hay que licitar contratos que incluyan cláusulas de seguridad e incluso penalizaciones si no se cumplen con las mismas. "Otra opción es evaluar la madurez de las empresas que contratamos y ver si cuentan con la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Así se verá el compromiso de las compañías con la seguridad", ha expuesto Sánchez.

En esta misma línea, José Arjona, subdirector de Ingeniería, Inversiones y Mantenimiento del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), ha especificado que la seguridad "requiere dinero":  "Tenemos que mantener la asistencia, no solamente es el riesgo de la confidencialidad, sino que la prestación asistencial se puede ver paralizada y ese es nuestro principal reto", ha especificado.

Contar con unos equipamientos modernos también será fundamental para optimizar su seguridad. En el Virgen del Rocio cuentan con 18.500 equipos electromédicos y con instalaciones críticas en infraestructuras (quirófanos, ucis, unidades infecciosas, laboratorios y neonatos). Sin embargo, el perfil tecnológico de equipamiento instalado está un poco lejos de lo deseable. "El objetivo es que el 60 por ciento del equipamiento tenga hasta 5 años, el 30 por ciento entre 6 y 10 años, y el 10 por ciento 10 años. Sin embargo, en la actualidad hay 44 por ciento; 28 por ciento y 28 por ciento, correspondientemente", ha concretado.

Confidencialidad, disponibilidad e integridad

Todos los hospitales son cada vez más conscientes de la importancia de proteger su seguridad y el Hospital Fundación Alcorcón ha tomado medidas concretas desde años, tal y como ha contado Isabel Sastre, subdirectora de Sistemas y Tecnologías de la Información del centro. "Desde el principio hemos puesto foco en la seguridad, queremos proteger la confidencialidad (obligando a guardar el secreto médico a los profesionales), la disponibilidad (que sean accesibles los datos) y la integridad (que la información de los pacientes sea veraz y completa)", ha comentado.

¿Qué han hecho al respecto? Sastre ha enumerado que cuentan, entre otros, con: segregación de red, cortafuegos, port security, antivirus, antispam, actualización software base, cámaras de seguridad, concienciación al profesional, control de acceso por medio de tarjeta física y segregación funcional.

Con todo ello logran determinar quién puede acceder al sistema y a qué información, evitar la alteración o pérdida de datos y garantizar su recuperación en caso necesario; y adaptar los sistemas de información a los niveles de servicio, entre otras funciones.

Fuente Redacción Médica

martes, junio 27, 2023

Curso virtual para la integración de la telesalud en el primer nivel de atención con la aplicación de modelos de simulación

El Centro de entrenamiento en Telesalud es una iniciativa de la Organización Panamericana de la salud que tiene como principal propósito el de integrar la telesalud en el primer nivel de atención, en aras de propiciar y coadyuvar a la necesaria transformación digital en la Región de las Américas. El foco de las actividades del centro de entrenamiento está vinculado a las acciones de prevención, promoción, diagnóstico, monitoreo y tratamiento de las enfermedades no trasmisibles.

Consiste en un programa de capacitación para apoyar la creación de sistemas de salud resilientes en la post pandemia, creado a partir de diversos ambientes de aprendizaje, y escalable para la formación permanente del personal sanitario de la Región de las Américas en Telesalud, bajo la modalidad GElearning.

Propósito

El centro de entrenamiento en Telesalud busca que, al finalizar, el participante sea capaz de integrar la telesalud en el primer nivel de atención, para facilitar acciones de prevención, promoción, diagnóstico, monitoreo y tratamiento de las enfermedades no trasmisibles.

Competencias

Al finalizar las actividades del centro de entrenamiento, los participantes estarán capacitados para:

  • Explicar las funciones de la telesalud y beneficios para una mejor comprensión de su operación en el primer nivel de atención.
  • Identificar la estructura organizacional y tecnológica básica para la operación del servicio de telesalud en el primer nivel de atención.
  • Reconocer a las teleconsultas como un elemento esencial para la implementación de la telesalud en el primer nivel de atención.
  • Identificar las herramientas digitales asociadas a las teleconsultas como ejes fundamentales para la implementación de la telesalud en el primer nivel de atención
  • Identificar los principales tipos de teleconsultas para una mejor comprensión del funcionamiento de la telesalud en el primer nivel de atención.
  • Describir las regulaciones normativas, éticas, y comunicacionales, necesarias para la operación de la telesalud en el primer nivel de atención.
  • Explicar las principales barreras que enfrenta la telesalud en el 1er. nivel de atención para facilitar la operación de los servicios.
  • Distinguir las buenas de las malas prácticas en telesalud con el fin de propiciar la prestación de servicios eficientes y de calidad.
  • Situar los aprendizajes en la prevención, promoción, diagnóstico, monitoreo y tratamiento de las enfermedades no trasmisibles.

Destinatarios

El centro de entrenamiento está dirigido a trabajadores de la salud de la Región de las Américas que no tengan conocimientos previos sobre telesalud y que estén interesados en formarse acerca de sus potencialidades.

Modalidad

Curso de autoaprendizaje, gratuito, abierto al público y sin plazos para completarlo.

Duración

Cuarenta (40) horas.

El centro de entrenamiento es de acceso libre, dado que se trata de un espacio de autoaprendizaje. Los participantes pueden decidir los tiempos y momentos que dedican a realizarlo.

Estructura

El Centro de entrenamiento en telesalud se compone de 3 entrenamientos (módulos), con dos misiones cada uno. Estos entrenamientos se vinculan a un centro de datos donde se encuentra toda la información para poder resolver las misiones, así como las generalidades de cada una de ellas y del centro. 

A continuación, se describe lo anterior:



Estrategias didácticas

La principal estrategia es la gamificación y la simulación.  Consta de escenarios animados e interactivos que representan situaciones reales en las que se ve envuelto el participante, y que le sirven para el aprendizaje. Estos escenarios hacen referencia a objetos de aprendizaje en diferentes formatos: videos interactivos, ejercicios prácticos, estudios de caso, y otros elementos audiovisuales como infografías, carteles, imágenes, etc.

Evaluación y certificación

Al término de todas las actividades del centro de entrenamiento, los participantes tendrán que aprobar un “examen final” consistente en veinte preguntas de opción múltiple asociadas al simulador que se encuentra en el nivel 2. Los participantes que satisfagan estos requisitos y completen la encuesta de calidad del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP), podrán descargar su certificado de aprobación del centro de entrenamiento expedido por la Organización Panamericana de la Salud.

Marcelo D’Agostino

Unit Chief, Information Systems and Digital Health

Department of Evidence and Intelligence for Action in Health

Phone: +1 202 974-3301

dagostim@paho.org

PAHO/WHO



lunes, junio 26, 2023

ITAES: Revisión de la tercera edición del Programa para acreditación de establecimientos de atención de agudos

REVISIÓN DE ESTÁNDARES

AT. Entidades asociadas al Itaes.
AT. Min. de salud y dependencias estatales / Soc. científicas; asociaciones; colegios / Establecimientos y organizaciones de salud.
AT. Personas dedicadas a la mejora de la calidad.

El ITAES se encuentra desarrollando la tercera edición del Programa para acreditación de establecimientos de atención de agudos. Invitamos a opinar sobre los estándares.

Como parte del desarrollo de todos los programas del Instituto, nos encontramos en la etapa de puesta a consideración pública.

Ponemos a disposición la versión borrador de esta nueva edición del Programa. Invitamos a enviar sus comentarios, aportes, sugerencias y/o inquietudes acerca de los estándares allí incluidos. 

Su opinión es muy importante, agradecemos su participación. En esta versión encontrará criterios que corresponden a nuevos principios de la ISQua.


Para acceder y enviar aportes, haga click 
AQUÍ

Por cualquier consulta, escriba a acreditaciones@itaes.org.ar


Saludamos cordialmente,

Área Técnica del ITAES

viernes, junio 23, 2023

Qué es el ChatGPT, según el propio ChatGPT: una guía simple, paso a paso, de cómo usarlo

Cómo funciona esta herramienta y el paso a paso para usar este asistente virtual que genera textos, realiza traducciones y resuelve problemas matemáticos

El ChatGPT es una herramienta informática creada con el fin de imitar el lenguaje humano. Se especializa en tareas de chat y conversación y, en la actualidad, pone en el primer plano de la opinión pública el avance de la Inteligencia Artificial.

Qué es ChatGPT y cuáles son sus principales funciones

El GPT3 es un modelo de Inteligencia Artificial de procesamiento lingüístico que fue desarrollado por OpenAI: una compañía que fue fundada, entre otras personas, por Elon Musk. Las siglas responden al nombre en inglés Generative Pre-trained Transformer, expresión que se podría traducir como “Transformador Pre-entrenado Generativo”.

El ChatGPT genera textos, realiza traducciones y resuelve problemas matemáticos

El ChatGPT es una de las más recientes variantes de este modelo de Inteligencia Artificial. Sus principales funciones son la generación de textos, la traducción de los mismos y la resolución de problemas matemáticos, entre otras. Asimismo, el sistema ofrece respuestas concretas a las preguntas hechas por los usuarios y, en este sentido, lo paradójico es que incluso se le puede consultar qué es el ChatGPT.

Según explica el asistente virtual, al ser un “modelo de lenguaje creado por computadora”, no tiene “conciencia ni puede tener conversaciones ‘reales’ como lo haría un ser humano”. Este punto resulta fundamental, ya que el futuro de la Inteligencia Artificial y los potenciales peligros que su avance podrían traer para la humanidad ocupan gran parte del debate social en la actualidad.

Qué es el ChatGPT, según el ChatGPT

LA NACION le preguntó a esta herramienta qué es el ChatGPT, y esta fue su respuesta:

El ChatGPT es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI, basado en la arquitectura GPT (Generative Pre-trained Transformer). Es una versión mejorada del GPT-3.5, el cual soy yo.

El GPT (Generative Pre-trained Transformer) es un modelo de aprendizaje automático que utiliza redes neuronales de transformador para procesar y generar texto. Está entrenado en grandes cantidades de datos textuales de alta calidad, lo que le permite entender y producir lenguaje humano de manera muy convincente.

El objetivo principal del ChatGPT es generar respuestas relevantes y coherentes en conversaciones de texto. Se le proporciona un contexto y, en función de ese contexto, genera una respuesta apropiada. El modelo ha sido entrenado en una amplia variedad de fuentes de texto para poder comprender y responder preguntas, proporcionar información, conversar y ayudar en diversos escenarios.

A medida que el modelo se ha ido actualizando, ha mejorado su capacidad para entender y responder preguntas, así como su capacidad para mantener una conversación más coherente y contextualmente relevante.

Es importante tener en cuenta que aunque el ChatGPT puede generar respuestas sorprendentemente precisas y útiles en muchos casos, también puede cometer errores o proporcionar información incorrecta. Siempre es recomendable verificar la información obtenida a través de fuentes adicionales y confiables.

Cómo funciona el ChatGPT

La principal diferencia entre ChatGPT y los ya conocidos chatbots consiste en que estos últimos tienen una determinada serie de respuestas preprogramadas, mientras que el primero genera una respuesta “original” de forma inmediata.

¿CÓMO SABER MI CBU?

El funcionamiento del ChatGPT es similar al de otros chats de Inteligencia Artificial. Todo parte de la utilización de redes mediante las cuales se busca comprender el lenguaje humano. Las mismas están compuestas por innumerables datos de todo tipo: conversaciones humanas, libros, documentos académicos, sitios web y otras fuentes.

Paso a paso, cómo usar esta herramienta

Cuanto mayor es esa red y la diversidad de datos que contiene, más precisa y coherente es la respuesta que da el ChatGPT. Al recibir una pregunta, la tecnología de procesamiento de lenguaje natural trabaja en el pedido y detecta no solo el significado de las palabras, sino también su sentido.

Por ejemplo, en el portal de la versión Chatgpt.org explican que, cuando la herramienta recibe algo que la pone en funcionamiento, “usa lo que aprendió de ese conjunto de datos masivo para intentar predecir qué texto debería aparecer a continuación”. En este punto, el texto de entrada se divide “en partes más pequeñas” y el ChatGPT “usa matemáticas complejas para averiguar cuál debería ser la siguiente parte más probable”. De este modo, el asistente virtual “genera ese texto y lo usa para seguir prediciendo lo que sigue”, y el proceso continúa así hasta llegar a una respuesta completa.

CÓMO CURAR UN MATE

Cómo usar el ChatGPT, paso por paso

Para comenzar a usar la herramienta hay que seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al sitio web de ChatGPT.
  • Registrarse o iniciar sesión (esto solo en la versión desarrollada por OpenAI; hay otras en las que no resulta necesario) e ir hacia el apartado.
  • Una vez allí, hay que presentarse, aportar un contexto para que la respuesta sea más útil y realizar la pregunta o el pedido correspondiente.

En este sentido, el propio ChatGPT enumera una serie de consejos para aprovechar mejor esta herramienta:

  • Formulá tu pregunta o inquietud de manera clara y concisa. Cuanto más específico seas, mejores serán las respuestas del modelo.
  • Escribí tu consulta en el cuadro de texto y esperá unos segundos para que el modelo procese y genere una respuesta.
  • Revisá la respuesta generada por el ChatGPT. Evaluá si satisface tu pregunta o si necesita más clarificación. Si la respuesta no es suficiente, podés reformular tu pregunta o proporcionar más detalles para obtener una respuesta más precisa.
  • Si en algún momento deseás cambiar la dirección de la conversación o realizar una nueva consulta, simplemente escribila en el cuadro de texto y espera la respuesta del modelo.
  • Si en algún momento necesitás ayuda adicional o tenés problemas con el funcionamiento del modelo, no dudes en pedir aclaraciones o guía.

LA NACION

jueves, junio 22, 2023

miércoles, junio 21, 2023

Jornada de Innovación y Salud del MERCOSUR


 “EL SECTOR SALUD COMO EJE DEL DESARROLLO: HACIA LA AUTOSUFICIENCIA REGIONAL DE LA INDUSTRIA DE LA SALUD” 

Jornada de Innovación y Salud del MERCOSUR 

X Foro Empresarial

Jueves 22 de Junio 2023


Enlace a la reunión:
https://msal.webex.com/msal-sp/j.php?MTID=m2ee80768b3f74de98e3059911fffb825 

Número de reunión: 2530 947 8345
Contraseña: @MSA444
Clave de organizador: 472336