“Así definió la Dra. Ximena Aguilera, Ministra de Salud
de Chile, este momento histórico para la salud digital chilena, como antesala
al evento anual de HIMSS. El mismo abordó los avances regulatorios a nivel
país, la evolución de distintas regiones y redes hospitalarias, y las
posibilidades tecnológicas que ya están disponibles.”
La reciente edición del HIMSS Chile Executive
Summit contó con la asistencia de más de setecientos representantes del sector
público, privado, aseguradoras, profesionales de salud, referentes de
tecnología y startups de salud digital; y más de mil participantes en formato
virtual.
El Dr.
Mariano Groiso, HIMSS Advisor para Latinoamérica, abrió el evento
agradeciendo la gran repercusión y anunciando al
primer hospital chileno que comienza el proceso de acreditación para el Nivel 7
del modelo HIMSS EMRAM.
Fue la Dra.
Ximena Aguilera, Ministra de Salud de Chile, la encargada de dar la
bienvenida a la conferencia, destacando
la histórica promulgación de la ley que establece la interoperabilidad de las
fichas clínicas. “La obligación de interoperar es una condición
necesaria para la continuidad de atención del sector y permitirá que los
sistemas trasciendan a las organizaciones; que las fichas acompañen a los
pacientes en su travesía por el sistema asistencial”, auguró. Además, resaltó
que todos los servicios deben ser interoperables: “en un sistema de salud que
se organiza en red y un ambiente muy intenso en complementariedad
público-privada, la interoperabilidad es indispensable».
Como
prioridad, destacó el trabajo del Ministerio para reducir el tiempo de las
listas de espera, que “son una realidad de los sistemas públicos, pero deben
ser razonables y dignos, y respetar los derechos del paciente”. Por eso, detalló
que ya implementaron 3 servicios de salud como piloto para avanzar en la
interoperabilidad de los tiempos de espera para la primera consulta
de especialidad en todos los servicios de salud del país, y
ya completaron 10.800 interconsultas en el sistema público. “Tenemos que
dejar de avanzar como en alvéolos que no están conectados, sino avanzar como un
sistema mixto en red para facilitar el tránsito de la persona entre los
distintos subsistemas de atención”, concluyó.
Por su
parte, la Dra. May Chomali, Directora Ejecutiva del Centro Nacional en
Sistemas de Información en Salud (CENS), compartió la expectativa de que “este
evento se transforme en un hito de unidad, de colaboración, de trabajo conjunto.
Un hito iluminador de lo que tenemos que seguir haciendo: abogar por más salud
digital más cerca de las personas, para una mejor salud”. Y, con el espíritu de
colaboración que fue transversal a todo el encuentro, Rony Lenz,
Director del Programa MBA con Especialización en Salud de la Universidad
Andrés Bello, agregó que “tener partners privados para hacer funciones que son
esencialmente públicas puede ser muy útil”.
El
liderazgo
Muchos
oradores coincidieron en que no
se debe subestimar el valor de las personas en el proceso del cambio y
enaltecer la tecnología. En esa sintonía, varios CEO compartieron su
perspectiva y los desafíos que debieron abordar. “Es fundamental colaborar con
los protagonistas, co-construir con ellos los diseños de proyectos”, expresó el
Dr. Eduardo Tobar Almonacid, CEO del Hospital Clínico Universidad de
Chile. Gracias a su experiencia en este recorrido, el especialista reconoció
que trabajar
con la cultura médica implica esfuerzo porque cada servicio tiene
particularidades y remarcó la importancia transformar los
protocolos clínicos y administrativos para que el paciente fluya fácilmente por
el sistema.
El
desafío no solo se da puertas adentro, ya que es necesario fomentar
la colaboración y el intercambio de datos clínicos entre hospitales públicos y
privados. El Dr. Alberto Vargas Peyreblanque, Director del
Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO), afirmó que el desarrollo de la
gobernanza de procesos es un primer paso para la integración público-privada,
porque “nuestra red dice ser integrada, pero está muy fragmentada actualmente,
desde los actores que toman decisiones, los hospitales autogestionados, pero
también en la atención primaria con distintos modelos de administración”. Por
su parte, Leonidas Rosas, CEO de la Clínica Alemana de Osorno, coincidió
en que son necesarios los dos mundos porque no hay suficiente oferta médica en
el interior del país. “En regiones, los pacientes suelen alternar entre el
sistema público y el privado. Los hospitales ofrecen la alta complejidad, pero
aún tienen falencias para la atención primaria, que brindamos nosotros. Somos
realmente complementarios”, describió.
“El
liderazgo es esencial, el espíritu de transformación más importante que la
tecnología. Todos los procesos de transformación son de extrema incertidumbre,
por eso el líder debe marcar la dirección”, expresó Facundo Belocopitt,
Vicepresidente de Swiss Medical. El ejecutivo del grupo argentino también
recomendó armar equipos diversos, donde se incorporan desde el inicio actores
para un proyecto, con el objetivo de mejorar la experiencia y la calidad, y
abrirse al ecosistema emprendedor para acceder a otras ideas. En esa línea, Diego
Ibañez, Gerente General Corporativo de las Clínicas ACHS Salud, recomendó 6
prácticas para el éxito de la transformación digital: tener un propósito que
movilice a la organización; liderazgo y que el cambio esté en la agenda
de los líderes; planificación que incluya hitos claros, indicadores de
desempeño y seguimiento riguroso; involucrar a los líderes de los
servicios, y así se asegura la adopción porque ya son parte del proyecto; disponibilizar
los recursos; y fomentar la comunicación, porque siempre hay que
dejar en claro por qué se están haciendo las cosas.
La
tecnología aplicada
Más allá
de la figura del líder, se
necesitan especialistas de cada área que puedan abordar los proyectos y
convertir a la tecnología en un habilitante para mejorar los procesos.
Esa es la misión de Helen Sotomayor Peragallo, CIO de la Red de Salud UC
Christus, que describió el proyecto para la red que consistió en cambiar un
registro electrónico con muchos sistemas heredados en solo 2 años. “No es un
proyecto de tecnología; nosotros somos
habilitadores del cambio que viene de un problema y de una necesidad”,
afirmó y agregó que el proyecto, que ya lleva un año, está liderado por el
director médico y que está a cargo de 50 personas, ya que está destinado a más
de 5000 clínicos y profesionales. Otro especialista en el área que compartió su
experiencia es Patricio Anguita, CIO de Clínicas del Cobre, que presentó
distintos estudios de caso de transformación digital en clínicas reconocidas
del país. En el caso del sistema de salud de CODELCO, que abarca las 4 Clínicas
del Cobre, están trabajando en alcanzar estándares de mercado. Para
la reestructuración, el referente planteó 4 ejes: reforzaron tecnología
con ciberseguridad, planificación de proyectos, área de procesos para la mejora
continua, y los datos en base a hechos y resultados. Con una visión más
general, Facundo Sconochini, Director de Ventas del Cono Sur de Park
Place Technologies, comparó la situación de EE. UU. y Latinoamérica.
“Tener la información a tiempo nos permite resolver problemas a futuro”, aclaró
para insistir en la
importancia de la disponibilidad inmediata del dato.
En
cuanto a la gestión del cambio, Marcelo González, Jefe de la División de
Tecnologías de la Información del Fondo Nacional de Salud (FONASA), destacó que “se
debe incluir a las áreas de tecnología desde el principio. Encontramos resistencias
internas, porque hay un celo profesional por parte de los médicos con la IA,
pero si ese equipo es parte del proceso de creación del proyecto, el resultado
es favorable”. El proyecto que encaró FONASA consiste en un modelo
predictivo de pertinencia que se está usando hoy en día para el análisis de las
cuentas de ley de urgencia, con el objetivo de liberar a los médicos para que
puedan atender y no estén validando cuentas médicas. “Bajamos de 29 días de
validación a 5, gracias a la automatización de este proceso”, destacó el
referente, y señaló que tuvieron buena adopción del sistema ya que el robot
aprendió de la experiencia de profesionales. Lo mismo sucede en la Red Salud
CCHC: “es
necesario hacer un cambio cultural y abordarlo desde lo emocional.
En nuestro caso, debíamos cambiar los procesos y explicar a los clínicos que la
atención pasaba a ser secundaria”, explicó Juan Neme, Gerente de
Servicios Digitales al Paciente de esa organización.
Por su
parte, Pamela Maldonado Suarez, CIO de la Mutual de Seguridad CChC,
comentó que la organización tiene el foco en la prevención de riesgo, por lo
que están mejorando los modelos para categorizar las empresas críticas. Agregó
que también dedican mucho tiempo en acompañar a los equipos en el cambio
cultural. Asimismo, la prevención personalizada estuvo presente en la
presentación de Claudia Paredes, Gerente General de Isapre Esencial SA,
quien destacó la relevancia de brindar resoluciones efectivas para el paciente
y, a su vez, fomentar que se involucre en su proceso de salud.
La
formación
Es
evidente que el
factor humano tiene un papel preponderante en la transformación digital, pero
ese cambio no siempre forma parte de los programas de formación.
Reconociendo esa falencia, en 2020 se realizó un diagnóstico de las brechas que
podían existir en la formación de los profesionales de la salud comparado con
un ideal de la industria 4.0 donde está todo digitalizado. Como resultado, se
creó la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE) que
tiene 4 ejes de trabajo: mesa de gobernanza, mesa de competencias, mesa
de sistemas para otorgar sistemas de información que mejoren las competencias
institucionales de las universidades del estado, y una cuarta mesa de
contingencia del país, que es la salud mental. A través de este proyecto,
relevaron las competencias, desde el aspecto territorial, que cada universidad
considera necesarias para el proyecto. “Trabajamos en talleres con 14
universidades, con 257 docentes y 67 carreras como suma total de las universidades.
Con esa información, pudimos generar un plan piloto, priorizamos 12
competencias y entregamos ese plan a las universidades para que puedan
aplicarlo a sus cursos y programas”, relató Roberto Carlos Campos Palma,
Conector de Procesos de la Red.
Una de
esas competencias, sobre todo en las regiones, es la telesalud. Tal como
definió la Dra. Angélica Teresa Avendaño Veloso, Profesora Titular de la
Facultad de Medicina de Concepción y Directora del Centro Regional de
Telemedicina del BioBío, “la telemedicina es la primera base, la tecnología
para prestaciones del área de salud; la telesalud, en cambio, implica un nivel
más alto con formación, capacitación, es más inclusivo porque incorpora al
equipo de salud completo”. Esta referente también compartió
la experiencia de crear un centro regional con problemas territoriales y
destacó la importancia de tejer alianzas con el gobierno regional e
instituciones formadoras como la Universidad de Concepción.
Haciendo eco de esa colaboración, Jorge Pacheco, Jefe del Departamento
de Estadísticas e Información de Salud del MINSAL, destacó la
importancia de compartir los datos para reutilizarlos. “Hay procesos
institucionales de definición que se deben utilizar para la eficiencia, la
interoperabilidad. El sueño sería tener
un catálogo de la información disponible del sector, centralizada, que pueda
utilizarse para distintos propósitos e incluso compartirse a nivel
ministerial”, comentó.
Desde
otra perspectiva, Lucy Kühn Barrientos, Coordinadora de proyectos del
Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Salud Basada en
Evidencia (ETESA/SBE), trabaja para educar
sobre evaluación tecnológica sanitaria a los prestadores. “La evaluación
de las tecnologías tiene un objetivo: tomar una decisión, una decisión de
cobertura, de recursos, de acceso. Hay muchos desafíos y ya hay una manera
consensuada de evaluar medicamentos, pero en salud digital las herramientas no
tienen un solo uso, hay usos secundarios, hay condiciones contextuales que
influyen”, aclaró e hizo hincapié en que se deben desarrollar métodos de
evaluación sin entorpecer la innovación.
El
impulso del gobierno
El gobierno tiene la
responsabilidad de otorgar un marco y dar las condiciones para regular y
agilizar estos procesos de transformación. Justamente, durante el
encuentro hubo presentaciones específicas para abordar dos leyes relevantes: la
ley marco de ciberseguridad (Ley N.°
21.663) y la Ley 21.668 de interoperabilidad de las fichas clínicas,
promulgada este año. En primer lugar, Michelle Bordachar, Asesora
jurídica y legislativa de la Coordinación Nacional de Ciberseguridad del
Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, detalló que la intención
es que el próximo octubre comience a funcionar la Agencia Nacional de
Ciberseguridad. “El objetivo de la ley de ciberseguridad es estructurar,
regular y coordinar las acciones de ciberseguridad; establecer los requisitos
mínimos para la prevención, contención, resolución y respuesta a incidentes; y
establecer las atribuciones y obligaciones, los mecanismos de control y la
responsabilidad ante infracciones”, detalló. En su presentación, explicó
distintos puntos de la ley y remarcó la diferencia entre las PyMEs y los
Operadores de Importancia Vital, que son quienes ofrecen servicios
esenciales y están sujetos a mayor carga regulatoria. “En ningún caso, la idea
es ahogar a los emprendimientos o PyMEs, sino ayudar a la seguridad del país”,
advirtió.
Por su
parte, el Dr. José Miguel Catepillán F., Abogado senior en H&Co
Abogados y Autor de la ley de interoperabilidad de fichas clínicas, destacó que la
interoperabilidad debe exceder la salud y extenderse a nivel nacional.
Desde la perspectiva de la implementación de esa ley, Jorge Herrera,
Jefe Departamento de Tecnología de la Información y Comunicación del MINSAL,
afirmó que se evaluó el estado de madurez digital de 2400 establecimientos de
atención según los parámetros de IS4H de la OPS y se encuentran en la posición
3. Actualmente, los sectores tienen distintos niveles de digitalización:
ambulatorio el 95% de digitalización, en hospitalización el 76%, en urgencias
el 81% y en procesos quirúrgicos el 56%. El
objetivo es hacer un despliegue federado, 1 ministerio con 6 macro regiones, 29
servicios de salud y hospitales de alta complejidad, donde la interoperabilidad
permita agilizar procesos y disponibilizar información para el sector salud y
también para los pacientes.
“Una
ley es solo un marco, una caja, que puede quedar vacía si los distintos sectores
no se empiezan de manera efectiva en el desarrollo de los sistemas de
información en salud, el intercambio de datos”, advirtió César Galindo,
Presidente de HL7 Chile y Académico de la Universidad de Valparaíso. El
referente instó a trabajar desde las bases y mejorar la infraestructura, los
habilitantes, tener la ley bien desarrollada, buenas normativas y capital
humano desarrollado. Catherine Chávez, Jefa de la Unidad de
Coordinación de Redes y Especialidades del Servicio de Salud Biobío del MINSAL,
también remarcó la importancia de la convicción en los proyectos y destacó el
concepto de Redes Integradas del Servicio de Salud (RISS) para superar la
fragmentación y que el flujo del paciente sea expeditivo dentro del servicio
asistencial. “Un aplicativo no puede anteponerse a un proceso; debe haber una
integración entre los procesos y los sistemas”, concluyó.
Un buen
ejemplo de esa integración es el
primer piloto del MINSAL en el proceso de interoperabilidad: el Servicio de
Salud BioBío. Walter Alvial Salgado, Director de ese
Servicio de Salud, ilustró que hay 400 000 habitantes en su región, más
del 20% de los usuarios son de sectores rurales y la mayoría de las atenciones
de salud son del sector público. El objetivo de este proyecto, que comenzó en
2022, era desarrollar un sistema de información trazable desde que se solicita
una interconsulta para una especialidad, hasta que el paciente se atiende en
atención secundaria. “Más allá de los habilitantes tecnológicos, uno de los
elementos más importantes es entender los procesos, ya que nos permiten
hacernos preguntas, detectar los problemas y buscar las herramientas para
resolverlos”, dijo el representante.
Al
igual que la mayoría de los oradores de la jornada, los representantes del
gobierno valoraron la colaboración y la multidisciplina. “Sabemos que vale la
pena incluir soluciones externas; necesitamos partners privados y socios
estratégicos como el MINSAL, las municipalidades, el CENS, la Universidad de
Concepción, para ser parte del ecosistema de soluciones gracias al conocimiento
que se ha generado en estos años”, concluyó Alvial Salgado.
Por Rocío Maure
Fuente: eHealth
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