lunes, julio 31, 2023

La Alianza Global Gateway entre la UE y la OPS: Fortaleciendo la Salud en América Latina y el Caribe

En un esfuerzo por fortalecer el acceso a la tecnología sanitaria en América Latina y el Caribe (ALC), la Unión Europea (UE) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han establecido una nueva alianza bajo el nombre de Global Gateway. Esta iniciativa, enmarcada dentro de la Cumbre UE-CELAC, busca promover un acceso equitativo y mejorado a tecnologías de salud de calidad, seguras, efectivas y asequibles en la región.


Acceso equitativo a tecnologías sanitarias de calidad gracias a la alianza

La UE, representada por Jutta Urpilainen, Comisaria de Asociaciones Internacionales, y la OPS, representada por el doctor James Fitzgerald, Director de Sistemas y Servicios de Salud, han firmado un acuerdo de cooperación por un valor de 3,8 millones de euros. Esta colaboración tiene como objetivo garantizar que las personas en América Latina y el Caribe tengan acceso a las tecnologías sanitarias necesarias para mejorar su bienestar y calidad de vida.

La Comisaria Urpilainen expresó su satisfacción por fortalecer la cooperación en materia de salud entre ambas regiones, en línea con la alianza UE-ALC presentada el año pasado. La estrategia Global Gateway de la UE tiene como objetivo asegurar una transición limpia, justa, verde y digital, con un enfoque centrado en las personas. El objetivo final es mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos y superar enfermedades como la COVID-19, la malaria, la fiebre amarilla, la tuberculosis o el VIH/SIDA.

El doctor Fitzgerald destacó que la OPS valora esta nueva alianza con la Comisión Europea, ya que permitirá ampliar la capacidad en innovación y fabricación de vacunas, medicamentos y otras tecnologías sanitarias en la región. Esta asociación permitirá estar mejor preparados para desarrollar las tecnologías necesarias y hacer frente a las necesidades de salud, incluso durante períodos de pandemias.

La UE y la OPS comparten el objetivo común de promover un acceso amplio y equitativo a tecnologías sanitarias de calidad en ALC, garantizando su seguridad, eficacia y asequibilidad. Para respaldar esta alianza, la UE ha contribuido con 3 millones de euros, mientras que la OPS ha aportado 800.000 euros, sumando un presupuesto total de 3,8 millones de euros.

Esta colaboración se enfocará en fortalecer los ecosistemas de políticas y marcos legales para un acceso efectivo a tecnologías sanitarias de calidad en la región. Además, se buscará impulsar un entorno propicio para la transferencia de tecnología e intercambio de conocimientos, así como aumentar las capacidades para el desarrollo y producción local de tecnologías sanitarias en ALC. Asimismo, se fortalecerán en la región mediante el impulso de redes, convergencia regulatoria, armonización y utilización de mecanismos de confianza.

Este acuerdo de contribución respalda los principales objetivos de la Asociación UE-ALC en el ámbito de la salud, presentada el año pasado por la Presidenta Ursula von der Leyen y el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Esta asociación tiene como enfoque la fabricación local de vacunas, medicamentos y otras tecnologías sanitarias, así como el fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas de salud. La colaboración entre la UE y la OPS está plenamente alineada con el Plan regional de autosuficiencia en salud, aprobado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en septiembre de 2021. La OPS se posiciona como un socio indispensable para la UE en el ámbito de la salud.

Esta colaboración estratégica promoverá un acceso equitativo y mejorado a tecnologías de salud de calidad, garantizando la seguridad, eficacia y asequibilidad de estas. A través de esta asociación, se buscará fortalecer los marcos normativos, promover transferencias de tecnología, aumentar las capacidades de fabricación y reforzar los sistemas regulatorios, con el objetivo final de mejorar la salud y el bienestar de las personas en la región.

Tatiana Asprilla

 

Leído en Consultor Salud

viernes, julio 28, 2023

ACTUALIZAN EL LISTADO DE ENFERMEDADES POCO FRECUENTES 2023

Luego de un arduo trabajo llevado a cabo en el año 2022, y a partir de la solicitud formal de FADEPOF se realizó la actualización del listado de Enfermedades Poco Frecuentes.

Luego de un arduo trabajo llevado a cabo en el año 2022, y a partir de la solicitud formal de FADEPOF se realizó la actualización del listado de Enfermedades Poco Frecuentes, según lo previsto en la normativa vigente, oficializado por el Ministerio de Salud de la Nación a través de la Resolución 307/2023 el pasado 28 de febrero 2023 publicada en el Boletín Oficial.

Durante una reunión convocada por el Ministerio de Salud de la Nación fue anunciada la firma de la Resolución por parte del Ministro Dra. Carla Vizzotti y del que particiipó FADEPOF junto a 3 de sus organizaciones miembro -ACONAR, RETINA ARGENTINA y GRUPO SYNGAP1 ARGENTINA- y de la que participaron la Lic. Sonia Tarragona Jefe de Gabinete, Sandra Tirado Secretaria de Acceso de la Salud, la Subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica Natalia Grinblat, el Director de Medicamentos y Tecnología sanitaria Emiliano Melero; la Directora de Medicamentos Especiales y Alto Precio, Natalia Messina; y los equipos de trabajo de ambas áreas, aautoridades del Hospital Garrahan y del Malbran Anlis, integrantes del Programa Nacional de EPOF, especialistas del Consejo Consultivo Honorario del MINSAL y, otras organizaciones y grupos de personas con enfermedades poco frecuentes y sus familiares.

La oficializaron de la actualización del Listado de Enfermedades Poco Frecuentes en Argentina, es de vital importancia en tanto es una herramienta que establece si la patología se encuentra en el alcance de la Ley Nacional 26.689 y determina la cobertura asistencial que debe brindarse, tal y como manifestaron las propias autoridades sanitarias.

El Listado de EPOF (Resol 307/2023) cuenta con un total de 5.885 enfermedades clínicamente definidas.

Ha incorporado:

Síndrome de FOXG1 (561854),

Histiocitosis de Faisalabad (254707), 

Histiocitosis de células de Langerhans (389), 

Reticulohistiocitoma Solitario (Sin Orphacode), 

Xantogranuloma del Adulto (Sin Orphacode), 

Disfonia Espasmodica (Sin Orphacode), 

Sindrome Oto-Palato-digital tipo 1 (90650), 

Sindrome Oto-Palato-digital tipo 2 (90652), 

Histaminosis (Sin Orphacode).

Y ha eliminado

12 patologías que se encontraban repetidas.

Desde FADEPOF se destaca la incorporación de patologías sin codificación de Orphanet, que ha sido posible gracias al trabajo articulado entre las organizaciones y grupos de pacientes de la federación, sus equipos de médicos asesores y el aporte de evidencia científica que permitió la decisión de dicha incorporación.

Durante la reunión, integrantes del Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes presentaron el Mapa de Centros de Referencia, que si bien al día de hoy cuenta con información de 5 patologías, a futuro permitirá buscar instituciones de salud en las que se desempeñan equipos de trabajo vinculados a las distintas EPOF; el Registro de Enfermedades Poco Frecuentes que cuenta con 6 mil registros únicos y que su carga es de gran importancia para transformarlo en un instrumento para generar información sobre la población con EPOF en Argentina que permita orientar las políticas sanitarias; y finalmente se presentó la Red de Referentes Federales formalizado a través de convenios con las jurisdicciones provinciales.

Por su parte, la FADEPOF a través de su Directora Ejecutiva Lic. Luciana Escati Peñaloza reconocieron a las autoridades de la cartera sanitaria los logros alcanzados en la gestión y solicitaron continuar con la política sanitarias de acceso a medicamentos de Alto Precio de modo sostenido y sin pausa, para replicar rápidamente la innovadora estrategia de riesgo compartido que da acceso a la terapia génica de nombre comercial es Zolgensmade para el tratamiento de AME. Así mismo, se pusieron a disposición para nitrir de información de los centros de referencia de las más de 1500 EPOF que están representadas en la federación. Enfatizando la necesidad de encontrar la manera de hacer efectivos los compromisos establecidos por nuestro país mediante la Ley Nac. de EPOF 26.689 y las Declaraciones Políticas de Naciones Unidas que Argentina apoyó recientemente.

Al cierre del encuentro, la presidente de FADEPOF Sra. Roberta Anido reiteró la necesidad de establecer una mesa de enlace desde el ministerio con la necesidad de contar con la participación activa de los distintos efectores de salud que dependen de la cartera nacional como así de los ministerios de educación, economía, trabajo y de género en tanto la temática de las enfermedades poco frecuentes va más allá de la salud y requiere de un abordaje biopsicosocial para dar respuestas a las necesidades no satisfechas de esta población.

Fuente Consenso Salud

jueves, julio 27, 2023

CONSENSO SALUD VOLVIÓ A REUNIR A LOS PRINCIPALES REFERENTES DEL SECTOR

Fue en el marco de la celebración de la Cena Anual 2023, donde importantes personalidades del sector de la seguridad social, de la medicina privada y de la salud pública se reunieron en el evento, al que asistieron más de 1000 personas.


Una vez más, Consenso Salud volvió a reunir a todo el sector salud en el marco de la Cena Anual 2023.

El evento se celebró, ayer, martes 11 de julio en los salones del Palais Rouge con más de 1000 invitados y 110 auspiciantes, a los que agradecemos su colaboración para hacer posible este evento.

Entre los asistentes se destacó la presencia de la ministra de salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti, el ministro de salud de la Ciudad, Dr. Fernán Quirós, el Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Daniel López, el titular del INCUCAI, Dr. Carlos Soratti, los ministros de salud de Rio Negro Fabián Zgaib; de Neuquén Andrea Peve; de Formosa, Aníbal Gómez; y de Misiones, Oscar Alarcón. Entre los legisladores nacionales estuvieron el Dr. Mario Fiad, el Dr. Pablo Yedlin y la Dra. Paula Olivetto. También se hicieron presentes, importantes referentes de la medicina privada, de la seguridad social, empresarios, académicos, y profesionales.

Después de una recepción que se desarrolló en el primer piso del salón, los invitados pasaron al salón de la cena. Allí se dio la apertura oficial al evento y durante la misma dijeron unas palabras Claudio Belocopitt, Presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), Pablo Yedlin, Presidente de la Comisión de Salud del Senado, Fernán Quirós y Carla Vizzotti.

“Ningún partido político puso en su agenda al sistema de salud argentino”

Claudio Belocopitt inició la ronda de discursos durante la apertura y expresó: “Es muy bueno que nos volvamos a encontrar nuevamente. Es muy bueno también que hayamos desarrollado en Argentina un sistema de salud modelo para el mundo, pese a los vaivenes de la economía, y muchos dirigentes que nos han obligado a asumir responsabilidades que son del Estado, sin prever su financiamiento y, en consecuencia, exponiéndonos a las legislaciones adversas que venimos soportando desde hace décadas”.

“En la pandemia todos se dieron cuenta de lo indispensable de tener un sistema eficiente y aquí estamos de nuevo ante la proximidad de las elecciones nacionales. Todos se pusieron de acuerdo en algo, seguramente será culpa nuestra que ningún candidato, de ningún partido político, haya puesto en su agenda como prioridad al sistema de salud argentino. No hay propuestas en las que se discuta sobre el sistema de salud, pareciera que no existimos”, expresó el titular de la UAS.

“Si nosotros no hundimos las consecuencias serán devastadoras para la población argentina. No podemos continuar de esta manera, tenemos una crisis de financiamiento colosal, los sistemas de las obras sociales y prepagas tienen la cobertura más grande del mundo y uno de los ingresos más bajos. Tenemos que estar dispuestos a un debate profundo que incluya verdaderos cambios en el sistema, pero ese debate no puede hacerse desde discursos populistas o desde posiciones que desconocen las razones básicas de un sistema de salud. Hace años decimos que las reformas son imprescindibles. Que quede claro que siempre demostramos la máxima responsabilidad de nuestra actividad, hemos superado situaciones apoyándonos unos con otros, pero no somos magos. Queremos ser escuchados y no perdemos las esperanzas. No se necesita sólo una pandemia para que un sistema colapse, algunas veces sólo hacen falta malas decisiones”, cerró diciendo Belocopitt.

 

“Que se acabe la grieta”

A su turno, tomó la palabra el Dr. Pablo Yedlin, presidente de la comisión de salud del Senado, quien declaró: “Los desafíos del sistema de salud son muchos. Los resultados de la pandemia fueron bastante buenos a pesar de la tragedia que nos tocó vivir comparado con otros países del mundo. Por mérito de cada uno de ustedes se aprobó ese gran desafío”.

En cuanto a los puntos a resaltar positivamente del funcionamiento del sistema dijo: “Es la primera vez que la Argentina tiene un nivel tan bajo de mortalidad infantil, con cifras de 8 x mil nacidos vivos. Obviamente hay inequidad y diferencias marcadas entre provincias, pero en su conjunto se ve el trabajo que ha permitido que miles de chicos hayan sobrevivido a situaciones complejas.  Además, nuestro país tiene que sentirse muy bien con el acceso a los medicamentos, cirugías y trasplantes, los ciudadanos argentinos cuentan con un sistema de salud que tienen muchos puntos de los que estar orgullosos”.

Yedlin resaltó la necesidad de hacer foco en los profesionales: “Es fundamental el recurso humano en salud. Argentina tiene un déficit grande en cuanto a cantidad de enfermeros y estamos trabajando para modificar eso. Tenemos que hacer que los residentes médicos estén mejor remunerados y que el sistema de salud retenga a su recurso humano a lo largo del tiempo”.

Para cerrar su intervención el legislador remarcó: “Yo creo que Argentina necesita que se acabe la grieta y, que quien sea el próximo presidente, haga que trabajemos en conjunto por un país que entienda cuáles son las prioridades y mejore la calidad de vida de todos los argentinos”.

 

Comprender la perspectiva del otro

El Ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, también fue parte del acto de apertura e inició su discurso marcando la crisis que atraviesa el sector salud: “El financiamiento de la salud está en crisis desde hace 10 o 15 años. Asimismo, los subsectores estamos en serios problemas de articulación y a eso hay que sumar que estamos teniendo una crisis en el recurso humano con falta de algunas especialidades”.

Asimismo, indicó: “El problema del sistema es complejo y creo que la solución va a venir cuando cada uno de nosotros entendamos que somos parte de la verdad y que eso es parte de una construcción colectiva. Todos debemos estar dispuestos a aprender y a compartir lo que sabemos y lograr un mejor equilibrio, porque todos en el sistema la estamos pasando mal. Es necesario comprender la perspectiva del otro, si seguimos pensando que el que tiene que cambiar es el otro, entonces va a ser difícil lograr algo. En Argentina todos creen que se necesitan cambios profundos, pero pocos creen que el cambio lo tiene que hacer uno mismo”.

 

“Nos queda mucho por delante”

Carla Vizzotti fue la encarga de cerrar el acto de apertura y durante su alocución expresó: “Desde el Estado el trabajo que se hace es arduo y buscamos articular para entender los problemas y buscar acciones para poder resolver. Las soluciones no son fáciles, ustedes lo saben desde el lugar que les toca. Lo que se hizo desde el Estado durante la pandemia para apoyar al sistema de salud a lo mejor no fue suficiente, pero que tampoco fue malo como, por ejemplo, financiar las vacunas para todos los subsectores, financiar el sueldo de trabajadores del sector privado, y trabajamos mucho el financiamiento en la política pública en relación a medicamentos, por ejemplo la medicación de la Atrofia Muscular Espinal para cubrirla para todos los subsectores, y así acceder al tratamiento precoz y no tener que llegar a litigios”.

En cuanto al trabajo con los demás actores del sistema explicó: “La semana pasada nos reunimos con los representantes del sector de la seguridad social, de obras sociales de fuerzas armadas, de mutuales, de la medicina privada y de clínicas y sanatorios. En esa reunión se puso en valor el trabajo en la integración, se habló de intercambio de información, se trató la problemática de la judicialización y de medidas concretas y a los dos días salió el decretó donde se jerarquizo la CONETEC, que pasó a ser un organismo descentralizado”.

La ministra finalizó su intervención diciendo: “La verdad es que siempre falta mucho para hacer y podemos elegir ver lo que somos capaces de hacer y seguir en este camino. Yo quiero pensar que somos un gran país y que nos queda mucho por delante. Tenemos que decir lo que trabajamos y articulamos, porque si no parece que no hacemos nada. Quiero terminar con esta mirada positiva y contar lo logros. La financiación del sistema de salud es una construcción colectiva, no hay un lado u otro, es un trabajo en conjunto”.

 

Premiados 2023

Como cada año, Consenso Salud entregó diferentes premios a entidad, empresas o personalidades. En esta oportunidad los premiados 2023 fueron:

 

·          Sanatorio Mater Dei

La institución fue reconocida por sus altos estándares de Calidad en la Atención Médica.

Todo el personal del Sanatorio Mater Dei se compromete a brindar un servicio acorde a los más altos estándares de calidad, aplicados a la estructura, al proceso y a los resultados.

Se entiende a la asistencia como un concepto general, en el cual la interacción médico-paciente es solo un aspecto del proceso global de la atención.

Su objetivo es lograr los mejores resultados posibles según la evidencia disponible, buscando permanentemente maximizar la seguridad y lograr la satisfacción de los pacientes y familias.

·          Programa Nacional de Formación de Enfermería

El PRONAFE fue destacado por su aporte a la salud pública en la capacitación profesional de enfermería. El Programa se crea el 23 de agosto de 2016 en presencia de todos los ministros de Educación del país.

Se propone a través de sus diferentes líneas de acción, aumentar la cantidad y calidad de enfermeros/as en la República Argentina.

Para ello, el Programa prevé tanto el fortalecimiento de las instituciones formadoras de enfermería, así como también tener injerencia directa en las trayectorias educativas de los estudiantes de la carrera.

·          Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante

El INCUCAI fue distinguido por su compromiso para construir y fortalecer Sistemas de Donación y Trasplante. El organismo impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país. Actúa en las provincias argentinas junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante con el fin de brindar a la población un acceso trasparente y equitativo al trasplante.

El Instituto además trabaja en el proyecto de cooperación para el Fortalecimiento de los sistemas nacionales de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Ecuador, Paraguay y Perú.

Argentina, es un país referente en la materia y brinda todo el apoyo necesario para que las estrategias de fortalecimiento de los sistemas de donación y trasplante sean incorporadas en las prioridades nacionales de cada país.

·          Laboratorio Cassará

El laboratorio fue premiado por su compromiso con la incorporación de Tecnología e Innovación en Salud. Se trata de una empresa familiar de capitales argentinos fundada en 1948 enfocada en la salud humana, con fuerte foco en el desarrollo tecnológico.

Cuenta con más de 50 investigadores trabajando día a día para convertir el conocimiento científico en soluciones concretas a necesidades de salud insatisfechas. La empresa tiene 30 años de experiencia de investigación aplicada en el campo de la biotecnología, habiendo desarrollado 7 medicamentos biotecnológicos que actualmente tratan a más de 10.000 pacientes argentinos mensualmente y plataformas tecnológicas de bioimpresión de órganos para autoinjertos, cultivo de vacunas virales en bioreactores, vacunas terapéuticas para inmunoterapia oncológica, probióticos y anticuerpos monoclonales.

·          Fundación Bunge y Born

La entidad fue destacada por su responsabilidad social empresaria. La Fundación Bunge y Born es una organización sin fines de lucro fundada en 1963, con sede en Buenos Aires, Argentina. Cuenta con un Consejo de Administración de nueve miembros y un equipo profesional multidisciplinario. Con una trayectoria de más de 60 años, se destacan por el aporte a la prevención y tratamiento de patologías endémicas, y en acciones para combatir la Enfermedad de Chagas Mazza en Argentina.

·          SanCor Salud

En la categoría de premios aniversario se entregó una distinción a SanCor Salud por sus 50 años al servicio de la salud. Es una empresa nacional con medio siglo de experiencia, precisamente está transitando el mes de su 50 aniversario. Todos conocemos que ha consolidado su posición como referente en el sector de la salud en Argentina. Durante la última década, logró un extraordinario crecimiento, triplicando su presencia en el país y llegando a más de 700.000 asociados.

Con una red de 300 puntos de atención, distribuidos estratégicamente en todo el territorio nacional, SanCor Salud se enorgullece de brindar soluciones integrales y de calidad, adaptándose a las nuevas tendencias y necesidades de la sociedad.

Con el bienestar integral como pilar, la empresa se apoya en sus sólidos valores y en la escucha activa de sus asociados, a través de 2200 colaboradores y la red de prestadores más grande, para seguir siendo un referente en el cuidado de la salud de los argentinos.

·          ITAES

El Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud también fue reconocido por su aniversario. En este caso, por haber cumplido 30 años.

El ITAES se dedica a promover la mejora de la calidad y la seguridad, tanto del personal de salud como de pacientes y familiares.

Actualmente, a través de la acreditación, la evaluación y la capacitación, el Instituto colabora con personas y entidades de Latinoamérica.

Además, es la única entidad en Argentina que cuenta con distinciones internacionales por sus estándares y su organización.

·          SIFEME

El último de los premios aniversario fue para SIFEME por sus 30 años. El Sistema Federal de Emergencias Médicas, se crea en el año 1993 con la finalidad de dar respuesta a convenios de gran distribución geográfica.

De este modo se fueron sumando a este sistema, tanto grandes empresas como aquellas de pequeñas localidades.

Hoy se distingue en la gestión de servicios domiciliarios y traslados sanitarios en todo el país.

Con una infraestructura de actualización continua y recursos de capacitación ininterrumpida, trabaja desde hace años bajo normas ISO.

Cierre

El cierre del evento estuvo a cargo del Presidente de Consenso Salud, Cristian Mazza, quien pidió a todos los presentes trabajar para lograr el consenso de todos los subsectores que componen el sistema de salud argentino.

 

Fuente: Consenso Salud

miércoles, julio 26, 2023

Ministerio de Salud de la Nación Argentina: Historia de Salud Integrada


La Historia de Salud Integrada (HSI) es una herramienta que cuenta con toda la información referida a los procesos administrativos y clínicos de una persona de manera centralizada y en formato digital. Así, la Historia Clínica Única y Compartida de un/a paciente se almacena en forma distribuida en cada uno de los puntos donde este/a ha recibido alguna atención, formando parte de la Red Nacional de Salud Digital. (Nube Sanitaria). Con el uso de esta última se evita la utilización de un repositorio de datos centralizado. La información se integra automáticamente para satisfacer las necesidades sanitarias del/a paciente tales como la receta electrónica, siempre bajo su supervisión y autorización, según lo establecido en el marco de la protección de derechos del paciente y de datos personales (Leyes N° 26.529 y N° 25.326, sus complementarias y modificatorias).

La implementación de la Historia De Salud Integrada (HSI) es una iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación que implica la colaboración entre los gobiernos provinciales y municipales y otras organizaciones comprometidas en la prestación de atención en servicios de salud. Los actores involucrados pueden implementar la herramienta incorporándose como un desarrollo propio e integrado a otros desarrollos locales. La HSI garantiza que la información esté disponible para toda la ciudadanía en cualquier lugar y momento que lo requiera. Sus atributos centrales son:

  • Se basa en estándares de interoperabilidad mínimos y Conjunto Mínimo de Datos Básicos que permiten el diálogo de la información entre diferentes sistemas, para intercambiar datos, interpretarlos y hacer un uso eficaz de ellos.
  • Utilización de un código abierto, es decir, un software basado en la colaboración abierta, de tal manera que los/as usuarios/as pueden estudiar, modificar y mejorar su diseño mediante la disponibilidad.
  • Construcción colectiva y constante lo que habilita a que su diseño sea en función de los flujos de trabajo de los/las usuarios/as, adecuándose a las características de cada lugar.
  • Confidencialidad de los datos almacenados.
  • Orientada a problemas: es un modelo más moderno que apunta a simplificar la síntesis de información, enfocada en el/la paciente y no en el evento. La “lista de problemas” integra la información general de las personas en tanto a su relación con el sistema de salud.

Adoptar la HSI es mucho más que poner en marcha una herramienta: es un proceso que apunta a una transformación del sistema de salud hacia uno más integrado, eficiente, eficaz y equitativo.

Para lograr una implementación exitosa de la HSI, es necesario contar con herramientas de gestión de proyectos que orienten el cumplimiento de objetivos, permitan monitorear el desempeño, y ayuden a mitigar los riesgos de manera efectiva y económica.

Herramientas para desarrolladores

Código de aplicación

Despliegue del sistema

Herramientas para la gestión

Guía de metodologías ágiles en implementación

Recomendaciones para la estrategia de comunicación

Herramientas para el Diagnóstico

Ficha de relevamiento por jurisdicción

Ficha de relevamiento de efectores

Herramientas para el uso de la HSI

Manuales de uso

Uso de SNOMED en la HSI

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/salud/digital/hsi


 


lunes, julio 24, 2023

Crisis del personal de Salud: ¿Cómo pueden ayudar las TIC?

Según varios informes la carencia y agotamiento del personal de salud en el mundo es alarmante. La salud virtual es parte de la solución.

En mayo de este año, Lancet Global Health publicó que “el Sistema de Salud Global enfrenta una peligrosa carencia de profesionales, con una respuesta aún insuficiente en términos de urgencia y escala”. Con esto, quedó claro que la desinversión crónica en personal de salud, sumada a las asimetrías sostenidas en el tiempo entre la oferta y la demanda de atención, y las malas condiciones de trabajo, han erosionado el sistema.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima un déficit de 18 millones de personal para 2030. El déficit ha sido revisado a la baja por la National Health Workforce de Gran Bretaña, pero deja en claro que se mantendrá en niveles preocupantes, al menos en países de bajos y medianos ingresos.

A la carencia se suma la creciente migración de trabajadores de la salud y el subempleo en países con graves restricciones presupuestarias. Un informe reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destaca que, en Jamaica y Perú, por ejemplo, entre el 36 y el 40% del personal de salud emigra en busca de mejores condiciones de empleo e ingresos.

Por su parte, otro informe de la misma entidad, publicado en 2019, antes de la pandemia, estimaba que la región necesitará tres millones de médicos y ocho millones de enfermeros adicionales para el año 2040.

En marzo de 2023, Brasil anunció una inyección millonaria en el Programa “Mais Médicos para o Brasil”, con el objetivo de reclutar nuevos médicos y expandir los equipos de atención primaria. Y al menos siete países en América Latina han informado a la OPS su participación en negociaciones multilaterales o bilaterales para mitigar la dinámica de migración de profesionales de la salud.

La solución del déficit es compleja: a la falta de personal, su ineficiente distribución, motivación y capacitación, se le suma una demanda de atención creciente, debido al envejecimiento acelerado de la población en América Latina y el aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas.

Ante la carencia manifiesta de personal de salud, la atención de la salud debería apuntar hacia la atención virtual; a la automatización de procesos; y a la conexión e interacción con los mismos pacientes para involucrarlos en el cuidado de su propia salud, enfatizó Anne Snowdon, de HIMSS Analytics en el reciente evento global de HIMSS, en Chicago.

Es evidente que al bajar la carga burocrática y hacer fluido el acceso a la información del paciente, el personal de salud libera tiempo y energía para humanizar su labor y aumentar su productividad. También que la telemedicina expande al personal de la salud en el tiempo y en el espacio; y que se va conociendo la preferencia de los profesionales de salud más jóvenes, y los no tanto, por las instituciones adecuadamente comunicadas e informatizadas. Por último, queda claro que los nuevos modelos predictivos de riesgo permiten detectar tempranamente las complicaciones de las enfermedades crónicas, la gran problemática actual de los sistemas de salud.

La Salud Digital, parte de la solución

En Argentina, el Observatorio Federal de Talento Humano en Salud, permitiría la visualización de indicadores en tiempo real para el análisis de la información y planificación de acciones sobre residencias de equipos de salud.

México, por su parte, al haber censado relaciones muy bajas entre enfermeras por número de habitantes y por número de médicos, generó el Sistema de Información Administrativa de los Recursos Humanos en Enfermería (SIARHE), un banco de información para maximizar el buen uso y distribución de estos recursos.

Sin embargo, cubrir la carencia cuantitativa de personal de salud y cuidadores no debe ser el objetivo excluyente para solucionar el problema de los Recursos Humanos de la Salud, ya que «se requieren estrategias y acciones mucho más amplias, para asegurar la disponibilidad, competencias y condiciones laborales«, explica el mencionado informe del BID.

Es así como los diversos ejemplos de digitalización en las instituciones de Salud, demuestran que las TICs resultan de gran ayuda para el personal de salud, aliviando su carga laboral, al tiempo que se optimiza su trabajo y se beneficia a los pacientes.

Entre los ejemplos, María José Letelier, del Departamento de Salud Digital del Ministerio de Salud de Chile, comenta que “el Hospital Digital está compensando largas listas de espera, al generar consultas virtuales asincrónicas con especialistas, expandiendo la productividad y alcance de los centros de atención primaria”. Mientras que Rubén Gennero, del Hospital de La Florida de Santiago de Chile, enfatiza que “orientar nuestro modelo hacia la prevención de enfermedades crónicas y sus complicaciones, es la única manera de solucionar la sobrecarga en la atención de la salud”.

Educar para formar personal idóneo

Sin embargo, el futuro está llegando antes que el personal sanitario adquiera la capacidad de entenderlo, adaptarse y actuar en consecuencia, advierte un informe sobre los recursos humanos de salud del BID. La educación también necesita ponerse al día con las nuevas tecnologías.

Para eso la Universidad Autónoma de México (UNAM) ya incluye dos materias de grado de bioinformática en la Facultad de Medicina; y el Hospital Italiano de Buenos Aires ha cimentado su prestigio regional con las carreras y programas de postgrado en Salud Digital.

Se destacan también el convenio entre la Universitat Oberta de Catalunya y el Ministerio de Salud de la Argentina para un postgrado internacional en salud digital, la maestría en Bioinformática Médica de la Universidad del Bosque de Colombia y el Modelo de Competencias Referenciales del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud (CENS) de Chile, dirigido a la educación en la transformación de la salud y la adopción de tecnologías.

“Hay que poner el énfasis en la medición y certificación de las competencias digitales del personal de salud”, reclamó Samuel Gallegos de la UNAM en el evento HIMSS México, en diciembre de 2022.

Fuentes:


 

Por Pablo Pereyra Murray

Leído en e-health-reporter-by-atym