Entrevistamos al ingeniero Mariano Soratti,
responsable del Proyecto SISA, para conocer
el paso a paso de la construccion de un
registro nacional y federal de informacion
de salud.
El Ingeniero
Mariano Soratti es Responsable
del Sistema Integrado de Informacion
Sanitaria Argentino (SISA) que
esta llevando a cabo el Ministerio
de Salud de la Nacion Argentina. Lo
entrevistamos para conocer como se construye
un proyecto tan ambicioso, teniendo en
cuenta que la Argentina es un pais federal,
donde cada provincia tiene sus gobiernos
autonomos y sus propias regulaciones en
materia de salud publica.
EHealth Reporter Latin America: ¿Que cosas
tiene que tener en cuenta un desarrollador
al planificar un nuevo sistema clinico para
que al implementarse, pueda articular con el
SISA?
Mariano Soratti: ¿Para
articular con el sitio? Me hiciste una
pregunta interesante. En primer lugar, si
se trata de proyectos nuevos, es que si esta
la posibilidad se
desarrollen sobre plataformas web,
que facilitan mucho la forma de interoperar
con el SISA porque este sistema trabaja
sobre plataforma web. El segundo punto tiene
que ver con los
datos: en las medidas de las
posibilidades, que su sistema interactue con
las autoridades del establecimiento y de su
jurisdiccion, porque el SISA publica los
diccionarios de datos de los diferentes
registros. Por eso es util que tenga
presente los distintos diccionarios de
datos, los registros nominales del SISA,
como para acomodarse lo mejor posible y
tratar de registrar desde el principio, la
misma o mas informacion que lo que se va
implementando en el SISA. Y otro consejo
tambien interesante a la vez, es que
compatibilice las codificaciones.
EHRLA: ¿En que consiste compatibilizar las
codificaciones?
MS: El
de las codificaciones es un mundo bastante
desorganizado, donde en general cada uno
codifica como puede o como quiere. Como el
SISA tambien hace publicas las
codificaciones, entonces tambien es un buen
consejo para aquellos desarrollos o
proyectos que estan terminando de
desarrollarse, que utilicen o las mismas
codificaciones o las propias que se vienen
utilizando, pero que tengan un mecanismo de
mapeo de esas codificaciones. Si el sistema
local utiliza los codigos de localidades
propios, que tenga un mecanismo que permita
relacionar ese codigo propio, con el codigo
de localidad INDEC que es el que usa el
SISA. Esos son algunos consejos tecnicos
basicos que tienen que ver con acomodar los
sistemas para poder empezar a dialogar entre
si.
EHRLA: ¿Te parece que esto llevara a contar
algun dia con un sistema de salud que
conecte a todo el pais?
MS: Es
la idea, pero sabernos que es un camino
largo por recorrer. El otro consejo es que,
no se si es un consejo o una reflexion, es
tener presente que estamos en un proceso que
lleva su tiempo, muchos meses y años de
trabajo y muchos registros. Todo va a ir
convergiendo, con el tiempo, hacia la ficha
del ciudadano, hacia el funcionamiento
regular de todos los registros nominales.
Pero hay que acompañar. No es que ya esta
todo escrito, que ya esta todo que hay que
sentarse dos semanas a programar y listo. Es
un proceso que involucra muchos aspectos que
todavia nosotros no sabemos bien como van a
ser, que hay que ir anotando,
desarrollandolos, interactuando con
autoridades, definiendo muchas cosas aca
dentro del Ministerio. Se trata de una
elaboracion progresiva.
EHRLA: ¿Esto esta acompañado por la
legislacion vigente?
MS: Si,
pero no en forma totalmente sincronizada.
Operativa y tecnicamente en la realidad, el
SISA avanza por delante, en tanto que la
legislacion o la normativa viene un poquito
acompañando por detras. En general hay dos
modalidades de funcionamiento cuando uno
desarrolla tecnologia en el estado: Aparece
la resolucion, o una normativa o una ley o
lo que sea, y partir de eso, se genera un
proyecto que intenta cumplir con esa
normativa. Un ejemplo de esto es lo que
ocurre con ANMAT(Administracion
Nacional de Medicamentos Alimentos y
Tecnologia medica): primero se genera la
famosa resolucion
de trazabilidad, y ahora todos
los actores estan adecuando sistemas o
viendo como cumplir y adherir a esa
resolucion. Y hay otro camino, que es el que
hizo el SISA, que consiste en comenzar, con
una propuesta tecnica, el desarrollo de
todo un proyecto de tecnologia, en donde se
van dando ciertas cosas, registros,
estrategias, planificaciones, que luego se
van transformando en resoluciones. Por
ejemplo: el Registro de Donantes de Sangre (REDOS),
es algo que primero se converso con la
responsable, que es Mabel Maschio. Con ella
arrancamos, conversamos el registro, despues
se puse a trabajar mi equipo para
desarrollarlo tecnicamente, y ahora estamos
realizando pruebas pilotos. Y en estos meses
vamos a empezar a funcionar y recien ahora
Mabel esta paralelamente aprobando una
resolucion. ¿Pero por que lo esta haciendo?
Porque sabe que hoy tiene un SISA en donde
poder volcar ese registro.
EHRLA: ¿En que otros casos se dio este
camino de construccion operativa seguido de
una normativa a posteriori?
MS: Ocurrio
lo mismo con el Codigo
Federal de Establecimientos. Hoy
existe una resolucion que aprueba su
existencia pero se aprobo un año y medio
despues de que el registro estuvo operativo.
El registro se puso a funcionar, a
articularse con las provincias, y a partir
de que esta en terminos tecnicos el producto
funcionando y el registro funcionando,
aparecio una resolucion.
EHRLA: ¿En que porcentaje de lo proyectado
ya esta implementado el SISA?
MS: En
un 50 por ciento. Claramente. EHRLA:
¿Que es lo que estaria faltando para que
funcione a pleno?
MS:
Actualmente el SISA tiene funcionando los
tres pilares, que ya se conocen: recursos
de salud, que son
establecimientos interdisciplinarios, y la ficha
del ciudadano que
es un concepto que involucra los registros
nominales, al ciudadano y la prestacion de
salud. Ambos estan en un 80 por ciento
completados, desarrollados, funcionando y se
estan mejorando a medida que se agregan
opciones nuevas. La calidad del dato tambien
se va mejorando. La tercera clave del SISA,
que esta compuesta por los registros
nominales, es la que esta un poco mas
retrasada, por su complejidad y porque hace
relativamente poco que la empezamos.
EHRLA: ¿Que son los registros nominales?
MS: Por
ejemplo, un profesional entra al SISA y
puede cargar una vacuna que suministro a un
paciente, pero todavia no esta implementado
todo el registro completo de vacunacion. La
implementacion de un registro nominal como
sera NOMIVAC (Registro
Federal de Vacunacion Nominalizado) es un
trabajo que excede la dedicacion del
programador; es una estrategia de
planificacion con las autoridades. Hay que
llegar a 7.000 localidades, a 1.500
establecimientos de internacion, a los
efectores de salud privados, hay que
articular, determinar quienes va a usar el
web service y quienes van a actualizar por
patch, lo que supone varios meses de tareas
de implementacion. Y todavia falta
desarrollar varios registros mas.
EHRLA: ¿Estos registros actualmente existen
en papel?
MS: Si,
son planes de salud del ministerio que
existen pero cuya informacion se comparte en
modos precarios. Lo que mas se conoce son
los programas Remediar o Nacer, pero hay
muchos programas, mas de veinte. Algunos
nunca salieron a la luz porque no se
informatizaron porque no tenian
posibilidades, como la Direccion de Salud
Mental. Es una direccion que existe, que
necesita, por ley, implementar un centro,
cada dos años, de pacientes internados en
neuropsiquiatricos, pero que nunca ha tenido
ni la tecnologia ni el apoyo necesario para
instrumentarlo. Entonces ahora, va a
comenzar a hacerse con el SISA. Como este
hay varios casos que han informatizado en
forma precaria, que necesitan mejorar, y los
grandes invisibles todavia no estan
desarrollados: el de vectores, el de
programas medicos comunitarios, varios
modulos de facturacion, el de maternidad e
infancia y el oncologico.
EHRLA: ¿Por donde empiezan con tanto
trabajo?
MS: Lo
mas importante es consolidar la ficha del
ciudadano. La ficha del ciudadano es un
instrumento que debe nuclear una importante
cantidad de registros nominales. Necesitamos
consolidarla y articularla, analizar la
informacion y definir de que forma se va a
compartir. Esos veinte registros que hoy
viven por separado, con distintos niveles de
implementacion, van a funcionar en la ficha
del ciudadano.
EHRLA: Es una informacion bastante sensible
para compartir, ¿verdad?
MS: Por
supuesto. Por eso las autoridades politicas
nacionales con las provinciales, tienen que
ir por una buena normativa. Todos los
registros contienen informacion sensible
sobre las personas, ¿Como las compartimos?
No es que todos pueden ver todo, sino que
hay que regular como compartir esa
informacion. Y eso que es mas politico que
tecnico.
EHRLA: ¿Como se logran las definiciones
politicas necesarias?
MS: Yo
interactuo con las autoridades politicas
nacionales, pero necesitamos tener
interlocutores capaces de decidir politicas
en todos los ambitos. A veces lo que
dificulta el proceso es que las autoridades
quieren ver mas resultados de los que
disponemos para terminar de convalidar y
consolidar politicamente la estrategia.
Quiza sea necesario avanzar un poco mas con
los resultados individuales de cada
registro, y cuando ya tengamos varios, quiza
cuatro o cinco registros nominales
funcionando bien, ahi habra que sentarse a
dialogar como se dara la articulacion
politica. Todavia nos falta un poco de nivel
de maduracion en la implementacion de los
registros nominales.
EHRLA: ¿Como se capacita a los
establecimientos y los profesionales de las
provincias para que puedan usar estos
registros?
MS: Creamos
un formato de capacitacion que sirve para
hacerla en forma presencial y a distancia.
Son dos instrumentos basicos: una guia de
capacitacion online para usuarios del SISA,
enfocada a la practica en los que se puede
aprender a usar cada uno de los modulos. El
otro instrumento es el entorno de
capacitacion, que es una emulacion del SISA
no real para poder practicar. Esas dos cosas
son las que ponemos a disposicion, y cuando
vamos a los establecimientos a dictar un
curso presencial tambien dejamos ese
material impreso -que ademas se puede
descargar por pdf- para que cada uno de los
asistentes puedan utilizar si quieren
replicarlo en sus provincias.
EHRLA: Para resumir, ¿que necesidades vino a
solucionar el SISA?
MS: Basicamente,
la fragmentacion que habia en la informacion
sanitaria. Es probable que, como efecto
colateral, tambien ayude a solucionar otros
tipos de fragmentacion, como la
organizacional. Tambien ayuda a optimizar
recursos porque, al integrar la informacion
en un proyecto de tecnologia, se empieza a
gastar mucha menos dinero en el desarrollo
de sistemas. Nosotros hacemos una inversion
importante que luego se usa en muchos
ambitos. Tambien se optimiza el recurso
humano y el equipamiento. Se agiliza el
trabajo porque el objetivo final, es reducir
la cantidad de sistemas de informacion, por
lo tanto se va optimizando el trabajo en los
distintos niveles. Esto sera un cambio
importante, aunque gradual. Tanto en la
nacion, como en la provincia, y en el
efector, el SISA debe ir ayudando a
dilucidar el trabajo, que no haya que estar
cargando siempre cien formularios, que esten
unificados el lenguaje, las codificaciones y
los criterios para simplificar la tarea de
todos.