martes, febrero 28, 2023

Reglamentación de la Ley N° 27.553.

 


Decreto 98/2023

DCTO-2023-98-APN-PTE - Reglamentación de la Ley N° 27.553.
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/281766/20230228 

Decreto  664/2020 PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)
11-ago-2020SALUD
LEY 27553 - SU PROMULGACION
Decreto Reglamentario 98/2023 PODER EJECUTIVO NACIONAL (P.E.N.)
28-feb-2023SALUD
LEY 27553 - SU REGLAMENTACION
Resolución  304/2023 MINISTERIO DE SALUD
28-feb-2023MINISTERIO DE SALUD
LICENCIA SANITARIA FEDERAL - CONDICIONES
Resolución  305/2023 MINISTERIO DE SALUD
28-feb-2023MINISTERIO DE SALUD
PLATAFORMAS Y SISTEMAS DE RECETA ELECTRONICA O DIGITAL - PROCESO DE INSCRIPCION

ChatGPT: ¿Cuáles son sus potenciales aplicaciones en la atención médica?

Esta herramienta digital es capaz de realizar tareas, conversar y responder con fluidez a preguntas complejas. Diferentes proyectos testan sus posibles prestaciones en el ámbito sanitario, como por ejemplo la detección de la enfermedad de Alzheimer.


Dicen que es capaz de aprobar un examen MIR de forma inmediata; de superar pruebas en escuelas de leyes o de negocios; de mantener conversaciones inteligentes sin mostrar su falta de humanidad; e incluso de generar textos completos y coherentes sobre cualquier temática. De hecho, hay quien dice que también podría encargarse de redactar estas líneas.

Hablamos de ChatGPT, una herramienta de inteligencia artificial que en 2023 ha comenzado a acaparar titulares sobre sus supuestas e increíbles prestaciones y habilidades en diferentes ámbitos, entre ellos el médico. 

Pero ¿qué es exactamente este software? ¿Hasta dónde llega su potencial en el ámbito de la atención sanitaria?

“ChatGPT1 es, básicamente, un robot conversacional y virtual creado por Open.AI2 que es capaz de realizar tareas, de conversar con fluidez y de responder a preguntas complejas de una forma coherente. “

Hasta el momento, y quizás debido a que se trata de una aplicación relativamente nueva -nació 30 de noviembre- de 2022, estas habilidades se han quedado en el capítulo de las curiosidades y no se han trasladado todavía a un ámbito de trabajo efectivo. Pero sí han puesto sobre la mesa su potencial en muchos campos, entre ellos el de la atención sanitaria. 

Sin embargo, a pesar de las posibilidades que ofrece esta herramienta en el mundo de la salud, en ningún caso puede ni debe utilizarse como sustituto de un especialista a la hora de realizar un diagnóstico, de ofrecer una orientación fiable o de prescribir un tratamiento.

Hasta ahora se han explorado varios usos potenciales para esta herramienta. Estos son algunos de ellos:

Predicción de la demencia

Investigadores de la universidad de Drexler, en Estados Unidos, han utilizado esta herramienta para detectar diversas señales prematuras que anticipan trastornos cognitivos como el Alzheimer con una precisión del 80%. 

En concreto, los investigadores han utilizado la tercera generación de este chatbot, GPT-3, para detectar dudas al hablar, errores de gramática y pronunciación, y el olvido del significado de las palabras entre los pacientes. 

Según este estudio, que se ha publicado en la revista PLOS Digital Health3, el deterioro del lenguaje es un biomarcador importante de trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer que ya se ha utilizado como herramienta de detección con anterioridad. 

En esta ocasión, sin embargo, ChatGPT ha ido un paso más allá y ha permitido ayudar a predecir la demencia a partir del habla espontánea. ¿Cómo? Gracias a su entrenamiento: los investigadores han alimentado el algoritmo con transcripciones de grabaciones de voz procedentes de entrevistas con enfermos de Alzheimer y han conseguido extraer los patrones de habla de estas personas para detectar los fallos más comunes que cometen en una conversación improvisada. GPT-3 analizó decenas de transcripciones para determinar si sus autores mostraban señales de Alzheimer. Los resultados aportaron una fiabilidad del 80% y mostraron el potencial que ofrece la inteligencia artificial en este campo. 

Triaje de pacientes

Esta herramienta, como otras de inteligencia artificial como el proyecto REACT4 que desarrolló el Hospital Virgen del Rocío, permite analizar los síntomas de los pacientes de una sala de urgencias, y sugerir los pasos que se deberían dar. 

Entre estas acciones se encuentra la posibilidad de ordenar la atención de los pacientes en función del grado de su urgencia e incluso elaborar una lista de posibles diagnósticos para facilitar y agilizar el tratamiento. 

El proyecto REACT permitió dar respuesta a varias necesidades, según sus creadores: estandarizar los procesos asistenciales, optimizar los recursos existentes, minimizar el tiempo de atención al paciente y adelantarse a los llamados cuellos de botella, entre otros. 

Asistente virtual de salud

ChatGPT también puede ser utilizado como un asistente virtual de salud para atender consultas en remoto sin necesidad de que el paciente acuda a un centro médico. 

En la actualidad existen otros asistentes que aportan este tipo de información, como Florence5 o Healthily6, que también emplean la inteligencia artificial para evaluar el estado de salud de una persona. 

Resumen de registros médicos

La enorme capacidad de aprendizaje de esta herramienta y su entrenamiento le permite realizar resúmenes de datos y registros médicos de los pacientes y sus familiares, e incluso analizar y resumir trabajos de investigación para que, por ejemplo, los médicos de atención primaria puedan disponer de información adicional sobre dolencias y síntomas que habitualmente no tratan. 

Estas tareas son solo algunas de las aplicaciones potenciales que ChatGPT puede ofrecer al mundo de la salud, aunque su desarrollo, al igual que ocurre con otras aplicaciones de inteligencia artificial, es todavía incipiente y debe estar supervisado siempre por personal especializado.

Referencias

 

Leído en Rocheplus

lunes, febrero 27, 2023

De qué se trata el innovador proyecto del Gobierno de Mendoza para digitalizar la salud pública

El gobierno de Mendoza presentó en la Legislatura un proyecto de ley para fortalecer y continuar transformando el sistema de salud. El mismo tiene como objetivo poder mejorar la accesibilidad, la continuidad de los cuidados y la integralidad de los servicios. La implementación estará a cargo de la cartera sanitaria provincial junto con la FUESMEN (Fundación Escuela Medicina Nuclear).

La ministra de salud, Ana María Nadal, en diálogo con la emisora radial FM Vos 94.5, brindó los detalles relacionados con la ley de digitalización.

«Mediante este proyecto de ley lo que se busca es generar una política pública que se logre sostener en el tiempo. Para avanzar y prestar buenos servicios de salud, es necesario realizar una fuerte digitalización y una modernización del sistema. Lo que queremos con esta medida es mejorar todo el sistema de turnos y que, de esta manera, la gente tenga un acceso mucho más ágil, sin tener que hacer fila», explicó Ana María Nadal.

«También, otra cuestión que se destaca tiene que ver con la implementación en todo el territorio provincial de un sistema de gestión de pacientes e historias clínicas, con el fin de mejorar la atención y brindarles mayores herramientas a los profesionales que trabajan en el sistema público de salud. Por otra parte, un elemento como la Telesalud fortalece la equidad y el acceso al sistema mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. De ese modo, se puede llegar a la gente con más especialidades. Por ejemplo, uno puede hacerse un electrocardiograma en un centro de salud donde no hay un cardiólogo, pero en menos de 48 horas digitalmente puede tener un resultado», amplió.

Luego, especificó los alcances de la historia clínica electrónica. «Es clave debido a que brinda una continuidad en la atención, como así también un mayor control por toda la información que estará disponible. Es un sistema integrado de información. Por ejemplo, si un paciente va a atenderse a un hospital público, pero previamente asistió a un centro de salud, toda esta información estará en una única historia clínica digital. Ahí se detallará si se hizo análisis u otros estudios.», expresó Nadal.

Por otra parte, se refirió a cómo se piensa integrar los datos de los pacientes, ya que muchos alternan su atención entre el sector público y privado. «En una primera instancia, la implementación comprenderá solo al sector público, pero sin duda alguna, hay que seguir avanzando entre ambos sectores. La idea es poder generar distintos canales mediante un proceso de interoperabilidad que permita el intercambio de datos, con el objetivo de poder integrar a todos los sistemas de información. Uno de los propósitos primordiales tiene que ver con poder trabajar en forma conjunta con el sistema privado. Así, si una persona va y se atiende en el sector privado puede tener un formato de historia clínica que le permita hacer con todos los datos su consulta en un hospital público», remarcó la funcionaria.

Luego, comentó cuál será la función que tendrá FUESMEN, en caso de que la ley se promulgue. «Estas trasformaciones la vamos a realizar con la FUESMEN, ellos tienen en su ADN la innovación tecnológica. Además, es una organización pública de gestión privada que podrá administrar los recursos y los implementará de forma fehaciente en la concreción de este programa», aseguró la ministra de Salud.

Para finalizar, señaló en qué instancias se encuentra esta iniciativa a la cual se refirió. «Se presentó hace algunos días y tomó estado parlamentario. Esperamos que la semana que viene pueda entrar a comisiones, estimo que, por la naturaleza de esta propuesta y los múltiples beneficios, será aprobada», finalizó Ana María Nadal.

Leído en Diario San Rafael


viernes, febrero 24, 2023

7 Retos de la gestión de procesos empresariales y cómo solucionarlos

Para poder desarrollar una iniciativa de BPM con éxito, hay que superar algunos obstáculos como la falta de apoyo del C-level, los objetivos poco claros, el cambio cultural o los entornos de prueba deficientes.

Para comprender y mejorar su funcionamiento, las empresas implementan herramientas de gestión de procesos empresariales para agilizar sus flujos de trabajo, impulsar la productividad general, reducir los riesgos de incumplimiento, eliminar gastos innecesarios, reducir costos, mejorar la experiencia del cliente y aumentar la agilidad, la escalabilidad y la eficiencia de los procesos.

Un solo proceso empresarial puede abarcar muchas funciones, tareas y sistemas diferentes, ejecutados de distintas formas. Los responsables de tecnología, gerentes de negocio y los equipos de dirección deben tener una visión amplia de su organización y determinar cómo y por qué sus procesos de negocio no funcionan. Una solución rápida puede parecer una buena respuesta, pero podría limitar las oportunidades de negocio y el retorno de la inversión a largo plazo.

La implementación de la gestión de procesos de negocio (BPM) puede adoptar muchas formas, desde un análisis profundo de las operaciones hasta el mapeo de los procesos de negocio, pasando la implementación de un conjunto completo de herramientas y competencias. Una mejora de los procesos puede significar cosas diferentes para las distintas partes interesadas en función de su posición y de su rol en la empresa. También es esencial tener en cuenta cómo se alinean los incentivos entre departamentos, socios y clientes.

Para maximizar los beneficios de una iniciativa de BPM, hay que abordar varios retos, como la propia cultura corporativa, el estilo de gestión, las capacidades de realizar pruebas, la tecnología y las tendencias del mercado; y la comunicación.

Obstáculos y soluciones para la gestión de los procesos empresariales

1.     Falta de apoyo e implicación de la dirección

La gestión de los procesos de negocio requiere tanto un cambio en la cultura corporativa como en la implementación tecnológica prevista. Los empleados pueden resistirse a las iniciativas de BPM si creen que pueden hacerles perder su trabajo, modificar su situación laboral o afectar sus oportunidades de ascenso. Por esta razón, los equipos directivos deben explicar en profundidad las ventajas cualitativas y cuantitativas de la BPM y promoverla entre todas las partes implicadas.

2.     Metas y objetivos empresariales poco claros

A veces, las empresas abordan las iniciativas de BPM con objetivos no definidos, mixtos y contradictorios. Para aprovechar las ventajas de la automatización de procesos hay que crear primero una estrategia integral de BPM para aclarar si el objetivo es mejorar continuamente o rediseñar los procesos actuales. Los equipos de TI y de negocio deben ser partícipes de la hoja de ruta necesaria para lanzar e implementar estos proyectos de mejora de procesos.

3.     Infraestructuras de pruebas inadecuadas

Un proceso empresarial abarca múltiples personas y departamentos, incluidos los de TI, finanzas y seguridad. A menudo, los usuarios de la empresa utilizan una herramienta BPM para automatizar ciertos procesos, pero no pasan por un proceso de pruebas antes de implementar el flujo de trabajo o los pasos de procesamiento de datos, y esta falta de pruebas de rendimiento puede provocar averías en los procesos, errores imprevistos, interrupciones operativas y nuevos riesgos de seguridad. A la hora de planificar la implantación de un sistema BPM, las empresas deben tener en cuenta los entornos de pruebas, los controles de seguridad y las herramientas de pruebas automatizadas disponibles para medir el rendimiento de los procesos. Para eliminar las vulnerabilidades, es recomendable incluir a un desarrollador o especialista de TI en el proceso de creación de pruebas.

4.     Confusión sobre la herramienta adecuada para el trabajo apropiado

Tanto si se implementan para aplicaciones puntuales como si forman parte de plataformas tecnológicas empresariales más amplias, las diferentes categorías de herramientas de BPM pueden mapear, extraer, capturar, implementar, automatizar, analizar y supervisar los procesos empresariales. Muchos responsables de la toma de decisiones de TI no ven la diferencia entre las categorías de herramientas para la automatización de los procesos de negocio, la orquestación de estos, los procesos robóticos, la hiperautomatización y el BPM, por lo que los responsables de la toma de decisiones y las organizaciones necesitan mejorar su comprensión de las diferentes categorías de herramientas para seleccionar la solución más adecuada para cada entorno.

5.     Procesos ocultos susceptibles de provocar fallos

Los procesos empresariales suelen construirse a lo largo del tiempo a medida que los usuarios encuentran mejores formas de resolver problemas menores. Esta evolución gradual da lugar a procesos ocultos que no han sido claramente identificados y que pueden fallar cuando las personas no están disponibles, dejan la empresa, cambian de puesto o cambian otras circunstancias. "La pandemia, que ha llevado a las empresas a lugares de trabajo híbridos distribuidos, ha hecho que encontrar, corregir y automatizar los procesos deficientes sea una necesidad para muchas empresas", afirma nuestro CTO Nicolas Chabanoles. La transparencia y una comunicación clara de los objetivos de cada empresa, permite centrarse en los procesos específicos necesarios para su automatización.

6.     Poca visibilidad y trazabilidad de los procesos

Cuando los procesos empresariales abarcan muchos sistemas informáticos y grupos de personas, suelen surgir problemas de visibilidad y trazabilidad. Estos problemas pueden dificultar la detección de cuándo un proceso implica un exceso de intercambios recíprocos múltiples, especialmente con terceros como proveedores, contratistas y agentes. Para garantizar que los proveedores tengan certificaciones actualizadas, por ejemplo, es necesario enviar, revisar, aceptar e integrar en los sistemas internos documentos críticos, lo que crea cadenas de comunicación difíciles de rastrear. La mejor manera de abordar los problemas de visibilidad y trazabilidad es diseñar el modelo de datos empresariales teniendo en cuenta las instancias externas e incluir los mecanismos de aprobación, las personas, las tareas y las progresiones de los procesos.

7.     La falta de flexibilidad de los contratos e incentivos

Las empresas deben ser conscientes de que los acuerdos contractuales y las estructuras de incentivos existentes pueden ser un obstáculo para las iniciativas de BPM. Las empresas que contratan el desarrollo de una sola aplicación aislada tienen generalmente mayores dificultades con la BPM que las empresas que cuentan con contratos globales y con una mayor flexibilidad en términos de políticas tarifarias y de plazos de entrega de las aplicaciones. Esta flexibilidad puede abrir nuevas oportunidades de reducción de costos y aumentar la eficiencia de los procesos.


Por Miguel Valdés-Faura*

(*) Miguel Valdés-Faura: CEO de Bonitasoft

 

Leído en Canal.es

jueves, febrero 23, 2023

Recomendaciones Políticas y Regulatorias para la salud digital en América Latina y el Caribe

La salud digital está transformando casi todos los aspectos del sistema de salud. Está capacitando a los pacientes para administrar mejor su propia atención, cambiando cómo y dónde se brinda la atención, haciendo que la investigación y el desarrollo de medicamentos sean más eficientes, y mucho más.

En una nueva publicación digital de salud, el Grupo de Trabajo de Salud #ABD alienta a los gobiernos de América Latina y el Caribe a priorizar las siguientes recomendaciones:

  • Leyes: aprobar leyes que fomenten el uso de soluciones de salud digital en cada paso del viaje del paciente;
  • Definiciones: aclarar y armonizar definiciones, por ejemplo, mediante el uso de IMDRF, incluidas definiciones claras de financiamiento y cobertura; 
  • Datos: desarrollar políticas apropiadas para proteger los datos personales de salud mientras se eliminan las barreras innecesarias para las transferencias de datos transfronterizas y el uso de datos anónimos por parte de terceros para la toma de decisiones regulatorias y de reembolso; y
  • Interoperabilidad: invierta en la interoperabilidad desde el principio mediante la adopción de estándares (p. ej., HL7 FHIR) y la creación de acceso a los datos para médicos y pacientes por igual, entre otras acciones.

ABD cree que la colaboración público-privada puede acelerar la transformación de la salud digital y ofrece varias áreas para la consideración de los gobiernos, que incluyen:

  • Definiciones: colaboración para desarrollar una nomenclatura de datos común para mejorar la comunicación de información importante entre individuos y organizaciones a lo largo del proceso de atención del paciente;
  • Protección de datos y uso de datos secundarios: colaboración para facilitar la anonimidad de datos, lo que puede ayudar a los funcionarios del sector público a responder mejor a los desafíos de salud específicos de la población, abordar problemas de salud, mejorar la calidad de vida, extender la esperanza de vida y reducir el costo del tratamiento; y
  • Interoperabilidad: colaboración para facilitar la adopción de estándares (por ejemplo, HL7 FHIR), una acción que permite la interoperabilidad, lo que a su vez ayuda a las organizaciones de atención médica a aprovechar los datos, administrar mejor a sus proveedores, mejorar el rendimiento y brindar mejores resultados y atención al paciente.

Estas recomendaciones complementan las del #BID para mejorar los marcos regulatorios relacionados con la salud digital y construir los ecosistemas legislativos necesarios para facilitar los avances en telemedicina.

#ABD agradece al #BID por su colaboración, particularmente a la División de Protección Social y Salud.

#saluddigital #ABD #BID

Revisa la publicación aquí




miércoles, febrero 22, 2023

Salud Digital Bonaerense, Argentina

La Receta Electrónica Bonaerense busca garantizar que las y los ciudadanos tengan acceso a los medicamentos de manera rápida y en el momento que lo necesiten. Más información

Historia Clínica Integrada. Es una herramienta digital que busca organizar, agilizar y mejorar el trabajo al interior de los establecimientos de salud, así como la calidad y el acceso a la atención de la salud de la ciudadanía. Más información

Certificado de Defunción Digital. Digitalización del proceso de confección de documentos destinados a la certificación de las defunciones. Más información

Gestión de Camas. Información oportuna sobre el estado de ocupación y disponibilidad de camas y respiradores de los establecimientos de salud con internación de la Provincia de Buenos Aires. Más información

Registro de Establecimientos de Salud de actualización permanente, conformado por una Guía de Establecimientos y un Mapa Dinámico para facilitar su ubicación. Más información

Link: https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/saluddigitalbonaerense/

martes, febrero 21, 2023

OPS - Nuevo recurso - Conectividad universal - Sinopsis de políticas

D' Agostino, Mr. Marcelo (WDC)

Estimadas y estimados colegas,

Tenemos el gusto de compartir un nuevo producto que forma parte de la caja de herramientas para apoyo a la transformación digital del sector salud.

Conectividad universal. Esta sinopsis de políticas presenta conceptos clave, líneas de acción recomendadas e indicadores para su monitoreo con el objetivo de avanzar en los temas de conectividad y ancho de banda en el sector salud.  El documento es el resultado de un trabajo con expertos, colegas de países y centros colaboradores y forma parte de la caja de herramientas para apoyo a la transformación digital del sector salud.

https://iris.paho.org/handle/10665.2/57127

ORGANIZACIÓN, COORDINACIÓN Y DESARROLLO

Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en colaboración con el Centro de Implementación e Innovación en Políticas de Salud, parte del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, Centro Colaborador de la OPS.

AGRADECIMIENTO

La OPS desea manifestar su agradecimiento al Gobierno de Estados Unidos de América por la contribución financiera que hizo posible el desarrollo de este importante producto, que forma parte de una caja de herramientas de apoyo al fortalecimiento de la implementación de la iniciativa regional de telesalud en la lucha contra las enfermedades no transmisibles.

RECONOCIMIENTO

La OPS reconoce y agradece el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, del Gobierno de Canadá, del Banco Interamericano de Desarrollo, así como a la red de expertos que apoyan la iniciativa sobre los sistemas de información para la salud de la OPS

 

El documento estará disponible en inglés, francés y portugués próximamente.

 

Marcelo D’Agostino

Senior Advisor, Information Systems and Digital Health

Department of Evidence and Intelligence for Action in Health

Phone: +1 202 974-3301

dagostim@paho.org

PAHO/WHO

lunes, febrero 20, 2023

El Ministerio de Salud brasileño anuncia incorporaciones para la evolución de la salud digital

Backup avanzado, infraestructura en la nube para el RNDS y tecnología para el desarrollo de sistemas figuran entre las nuevas contrataciones, además de una nueva Secretaría de Salud Digital.


El Ministerio de Salud brasileño cerró el 2022 firmando cuatro nuevos contratos a través del Departamento de Informática del SUS (Datasus) y empezó el 2023 anunciando la creación de la Secretaría de Salud Digital.

La nueva cartera subordinada al Ministerio de Salud, aparece como la apuesta fuerte del nuevo gobierno y se visibiliza en el sector como una decisión acertada, en función del aumento de la demanda de conectividad, la telesalud y el intercambio de datos en el SUS, además del uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.

Entre las prioridades enumeradas para la cartera está la continuidad de programas que resultaron positivos, como la Red Nacional de Datos en Salud (RNDS), la expansión del uso de la telesalud en el SUS, la creación de normas para la innovación y la inclusión de la salud digital en los planes de estudio de las universidades.

De esta forma, la creación de la secretaría viene a confirmar la importancia de la salud digital y a dar continuidad a las plataformas tecnológicas utilizadas por el SUS en pos de mejorar el acceso a la salud de la población.

Las últimas contrataciones del Ministerio de Salud en 2022 son:

InfoSUS IV
Con el nuevo contrato, las Casas de Apoyo a la Salud Indígena (CASAIS), los Distritos Especiales de Salud Indígena (DSEI), las Superintendencias Estatales, los Hospitales Federales de Río de Janeiro y otros establecimientos que cuentan con redes tecnológicas vinculadas al Ministerio de Salud tendrán más calidad de acceso. El contrato permitiría una reducción de al menos un 60% en los costos.

Copia de seguridad avanzada

La nueva propuesta brinda mayor protección a información diversa en el universo de la salud, amplía la rutina de respaldo (copias de datos, como una forma de archivo de seguridad) y mejora el uso de servidores en las salas de seguridad de Datasus. Las nuevas tecnologías fueron mapeadas e incluidas en las rutinas de respaldo.

Infraestructura en la Nube para el RNDS

La Red Nacional de Datos en Salud (RNDS) funciona como motor de los sistemas de información en salud, que posibilitan la integración de datos y el avance de la salud digital en el país. La implementación de esta red permitió, por ejemplo, que la población tuviera acceso a su propia historia clínica en la palma de su mano, a través de la aplicación ConectaSUS Cidadão.

El piloto de esta plataforma se implementó en 2020 para apoyar la lucha contra la pandemia de Covid-19 y, desde entonces, ha experimentado varias evoluciones. Actualmente se encuentra en su segunda versión. El nuevo contrato permite la ampliación del RNDS con mejor infraestructura.

Desarrollo de sistemas

Se mejoró el nuevo modelo de contratación para el desarrollo de sistemas, permitiendo mayor agilidad en los procesos de incorporación de nuevas tecnologías.

Fuente:

Ministerio da Saúde

https://futurodasaude.com.br/secretaria-de-saude-digital/

 

Leído en eHealth Reporter