jueves, febrero 29, 2024

25 innovaciones en tecnología sanitaria para 2024 - 04. Cirugía robótica para procedimientos mínimamente invasivos

La cirugía robótica para procedimientos mínimamente invasivos puede ayudar a la atención médica al brindarles a los cirujanos más precisión y control durante el procedimiento, lo que puede conducir a mejores resultados para los pacientes. Además, debido a que las incisiones utilizadas en la cirugía robótica son más pequeñas que las utilizadas en la cirugía abierta tradicional, los pacientes pueden experimentar menos dolor y cicatrices y tener un tiempo de recuperación más rápido. La cirugía robótica también puede ser menos invasiva que la cirugía abierta tradicional y puede usarse en casos en los que la cirugía tradicional no sería posible. Esto puede permitir una intervención y un tratamiento más tempranos de ciertas afecciones, lo que puede mejorar los resultados de los pacientes.

Intuitive sigue siendo la empresa dominante de robótica quirúrgica, pero corporaciones que van desde Medtronic hasta Vicarious Surgical buscan competir. Intuitive es mejor conocido por su sistema de robótica quirúrgica da Vinci. Pero hay mucho revuelo en torno a su sistema Ion, con su catéter completamente articulado atravesando los pulmones para realizar una biopsia de cáncer. Esté atento a aún más de Ion en el futuro. Por ejemplo, Intuitive obtuvo la aprobación regulatoria alemana para un estudio clínico sobre tecnología de ablación de iones.

Durante una entrevista principal en DeviceTalks West de octubre en Santa Clara, California, Guthart dijo que podría haber aún más oportunidades para la tecnología de iones en el futuro:

“También abre oportunidades para estructuras tubulares fuera del pulmón. Creo que con el tiempo esa oportunidad crecerá”.

 

 

La seguimos con: 5. Computación cuántica para el descubrimiento de fármacos

 

Autor: Jonathan Govette – Director ejecutivo de Oatmeal Health

Fuente: Gestión y Economía de la Salud

miércoles, febrero 28, 2024

25 innovaciones en tecnología sanitaria para 2024 - 03. Aplicación de la IA a la atención preventiva del cáncer

Para empezar, la IA ha sido una mala palabra en el ámbito de la atención sanitaria desde hace un tiempo, ha sido todo promesas y muchos fracasos.

Acceda a un artículo reciente que escribí “La verdad sobre la IA en el sector sanitario y por qué ha fracasado hasta ahora” para ver por qué es así.

El mayor desafío ha sido el reembolso. liderado por CMS (sistema de gestión de contenidos o gestor de contenidos). Muy pocas empresas tienen productos o servicios reembolsables mediante visión por computadora o soluciones de aprendizaje automático.

Si a una clínica no se le puede pagar por los servicios, no invertirá tiempo ni recursos para desarrollar tecnología. Incluso si se les reembolsara, la mayoría de las clínicas no podrían permitirse construir o administrar una solución tecnológica, por lo que necesitarán asociaciones para sacar a la luz estas tecnologías.

Por ejemplo, hay más de 500 soluciones habilitadas para IA, la gran mayoría en el espacio de Radiología y casi todas no son reembolsables por Medicare, lo que limita su uso.

Entonces, lo que está cambiando es que Medicare y las aseguradoras comerciales finalmente están dando un paso al frente y ofreciendo reembolsos por nuevas soluciones de visión por computadora que pueden detectar el cáncer y proporcionar un análisis de riesgo de un nódulo.

Radiología + Atención Primaria = #DetecciónPrecoz

Nuevas empresas emergentes como OatmealHealth.com están incorporando IA en los flujos de trabajo clínicos y asociándose con FQHC (federally qualified health centers) y planes de salud para realizar pruebas preventivas de cáncer en pacientes de alto riesgo, comenzando con el pulmón y expandiéndose a otros estados patológicos en el futuro, incluidos los de mama, próstata y colorrectal. Este es un cambio enorme en la forma en que se detecta el cáncer y ayudará a brindar un mejor acceso y educación a los pacientes desatendidos que más lo necesitan. Al combinar soluciones de participación e identificar los determinantes sociales que impiden que los pacientes asistan a las citas,

Oatmeal Health guía a los pacientes a lo largo de todo su recorrido, desde la identificación mediante el aprendizaje automático hasta ayudarlos a encontrar transporte para sus citas, todo en una sola llamada.

Los pacientes no tienen que llamar de 5 a 10 centros diferentes para averiguar cómo conseguir ayuda, Oatmeal hace todo el trabajo por ellos y no obliga a la clínica a añadir otra tarea pendiente a su ajetreado día.

¿Por qué es importante? El cáncer de pulmón es un problema nacional grave; cada año cobra más vidas en los EE. UU. que los siguientes tres cánceres más mortales combinados: mama, próstata y páncreas.

·      Cuando se diagnostica temprano, la tasa de supervivencia es alta para el cáncer de pulmón: 92%

·      Cuando se diagnostica tarde, la tasa de supervivencia del cáncer de pulmón es baja: 3,5%

 

La seguimos mañana con: 4. Cirugía robótica para procedimientos mínimamente invasivos

 

Autor: Jonathan Govette – Director ejecutivo de Oatmeal Health

Fuente: Gestión y Economía de la Salud

martes, febrero 27, 2024

25 innovaciones en tecnología sanitaria para 2024 - 02. Software de gestión de enfermedades crónicas


Los servicios de salud sólo pueden ser eficaces si los pacientes tienen acceso a ellos

Lamentablemente, las desigualdades en la atención sanitaria y los determinantes sociales de la salud (SDOH) pueden impedir que los pacientes accedan a estos servicios.

En los últimos años, se ha prestado mayor atención al seguimiento del recorrido del paciente y a identificar las razones por las que algunas personas no utilizan los recursos disponibles, incluso cuando están cubiertas por Medicare.

Algunos ejemplos de SDOH incluyen:

·        Ingresos y protección social

·        Educación

·        Desempleo e inseguridad laboral

·        Condiciones de vida laboral

·        Inseguridad alimentaria

·        Vivienda, servicios básicos y medio ambiente

·        El desarrollo de la primera infancia

·        Inclusión social y no discriminación

·        Conflicto estructural

·        Acceso a servicios de salud asequibles y de calidad digna.

Caremessage.org , fundada en 2012 por Vineet Singal, es una gran solución para los FQHC. Ayudan a las organizaciones de redes de seguridad a ser más eficientes con su tiempo y a aumentar la calidad de la atención y los resultados de salud de sus pacientes a lo largo de todo el proceso de salud.

Otra empresa que nos gusta y que está empezando a ganar terreno es Pear Suite, una empresa fundada por Colby Takeda. Están enfocados en crear el mejor software de navegación de atención social para organizaciones comunitarias y de salud. Abordan los determinantes sociales de la salud que afectan en gran medida a los adultos mayores y a las poblaciones desatendidas.

 

La seguimos mañana con: 3. Aplicación de la IA a la atención preventiva del cáncer

 

Autor: Jonathan Govette – Director ejecutivo de Oatmeal Health

Fuente: Gestión y Economía de la Salud

lunes, febrero 26, 2024

25 innovaciones en tecnología sanitaria para 2024 - 01. Procesamiento del lenguaje natural

1. Procesamiento del lenguaje natural (bots de chat mejorados)

No necesariamente es la tecnología número uno, pero ChatGPT podría ofrecer algunas soluciones nuevas e interesantes en el futuro a medida que madure. Entonces, ¿qué es ChatGPT y cómo puede mejorar la atención sanitaria?

ChatGPT es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI.

Es una variante del modelo GPT (Generative Pre-trained Transformer), que es un modelo de aprendizaje automático basado en redes neuronales que ha sido entrenado en un gran conjunto de datos de texto.

El modelo puede generar texto con sonido natural similar a la escritura humana. ChatGPT está específicamente capacitado para generar texto conversacional.

Esto significa que puede comprender y responder a indicaciones de una manera que imita una conversación humana.

Esto lo hace útil para tareas como el desarrollo de chatbots, la traducción de idiomas y el resumen de textos.


ChatGPT se puede utilizar para ayudar con una variedad de tareas en el sector sanitario,

·        como el procesamiento del lenguaje natural,

·        la codificación médica automatizada y

·        asistentes virtuales para pacientes.

Además, se puede utilizar para

·        generar informes médicos personalizados,

·   ayudar con el descubrimiento de fármacos y la comparación de ensayos clínicos, y

·        ayudar con el apoyo a las decisiones clínicas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que GPT es un modelo entrenado con datos de texto y no ha sido entrenado específicamente con datos de atención médica, por lo que puede no ser completamente preciso o confiable en ciertas aplicaciones de atención médica.

Explore la perspectiva de un médico con respecto a ChatGPT.

Gregory Jasani MD , médico de EM en Maryland, escribió recientemente sobre sus experiencias con ChatGPT en un artículo titulado “Las primeras impresiones de un médico sobre ChatGPT: ¿es un punto de inflexión para el futuro de la atención médica? » Vale la pena una lectura.

Algunas herramientas de IA que pueden resultar útiles:


La seguimos mañana con: 2. Software de gestión de enfermedades crónicas

 

Autor: Jonathan Govette – Director ejecutivo de Oatmeal Health

Fuente: Gestión y Economía de la Salud

martes, febrero 20, 2024

OPS: Programas y productos de apoyo a la Telesalud.


 

Estimados y estimadas colegas,

El Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH) de la OPS se complace en compartir algunos recursos esenciales para apoyar la implementación de Programas y Servicios de Telesalud.

Como saben, los proyectos de Telesalud demandan un enfoque holístico, Inter programático e interdisciplinario. Los pasos esenciales incluyen definir la preparación de una institución para ofrecer servicios de telesalud, evaluar las competencias digitales del personal, los marcos regulatorios, el modelo de atención y entender los requisitos tecnológicos críticos como la conectividad y el ancho de banda.

Además, es crucial contar con una plataforma tecnológica que no solo digitalice procesos y gestione datos, sino que también facilite el intercambio de registros de salud del paciente a través de todos los niveles del sistema de salud, adhiriéndose a estrictos estándares internacionales de interoperabilidad, calidad, uso ético de datos y ciberseguridad.

En línea con las prioridades de los países, la OPS tiene el agrado de compartir los siguientes productos:

  • Curso virtual para la integración de la Telesalud en la atención primaria de salud con la aplicación de modelos de simulación. El Centro de Capacitación en Telesalud es una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud cuyo propósito principal es integrar la telesalud en el primer nivel de atención para promover y contribuir a la necesaria transformación digital en la Región de las Américas. Las actividades del centro de capacitación se centran en las acciones de prevención, promoción, diagnóstico, monitoreo y tratamiento de enfermedades no transmisibles. Enlace para acceder.
  • Plataforma “All in One Telehealth Platform” de la OPS. La plataforma es un sistema integral de información de salud de código abierto para los países de las Américas, que consta principalmente de módulos de Registro de Salud Electrónico (EHR) y Telesalud destinados a mejorar el acceso y la calidad de la atención médica en la región. El módulo de Telesalud permite interacciones a distancia entre médicos y pacientes, así como la colaboración entre profesionales de la salud, todo a través de una aplicación web y móvil integrada que facilita un intercambio fluido de información. El módulo de EHR proporciona un espacio para la atención médica integral, cubriendo todo desde la identificación única de pacientes y profesionales de la salud hasta la gestión de horarios y el registro detallado de información clínica vital. Contacto para demo.
  • Herramienta de evaluación de la preparación para la Telesalud. Esta herramienta para evaluar el nivel de madurez de las instituciones de salud para implementar servicios de Telesalud fue creada por la OPS y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ayudar a los centros de salud a definir su preparación e identificar áreas de mejora en su camino hacia la adopción de soluciones de Telesalud. Este esfuerzo colaborativo tiene como objetivo garantizar que los centros de salud estén equipados con la infraestructura, tecnología y habilidades necesarias para ofrecer servicios remotos de manera efectiva, mejorando así la atención al paciente y la accesibilidad. Enlace a la herramienta.

Recursos adicionales para apoyar la implementación de proyectos de Telesalud y Salud Digital se pueden encontrar en la Caja de Herramientas de Transformación Digital de la OPS.

Gracias a todos los Estados Miembros y Socios por su compromiso y apoyo.

 

Saludos cordiales,

Marcelo D’Agostino

Unit Chief, Information Systems and Digital Health

Department of Evidence and Intelligence for Action in Health

Phone: +1 202 974-3301

dagostim@paho.org

PAHO/WHO


lunes, febrero 19, 2024

Tablero de indicadores PICAM: benchmarking como avance para la calidad en la atención.

 

Estimados y estimadas colegas,

(…) “Calidad es hacer lo que se debe, aunque no nos estén mirando” 

(…) No se trata de obtener una recompensa externa, sino de entrenar un proceso de reflexión intrainstitucional tendiente al mejoramiento de la calidad de la atención médica. Desde luego, la información no es todo pero es un gran activo en la toma de decisiones y el pase a la acción (…) 

El PICAM es una gran herramienta para resolver una frecuente paradoja que habita en los establecimientos de salud: la riqueza en la cantidad de registros acumulados en sus sistemas informáticos puede convivir con una pobreza en información para la gestión, al no contar con las herramientas para explotar estos datos (…) Uno de los grandes logros fue poner a disposición los indicadores en un tablero de Power BI, en donde se aprecian avances de cada uno de ellos en el tiempo (mes a mes y año a año) y su análisis respecto de los valores de referencia.

Leer artículo AQUÍ

Por: Lic. Florencia del Mármol y Prof. Emilia Secco.

Integrantes del Área Técnica del ITAES que brindan asesoría y asistencia en el Programa de Indicadores para la Calidad en la Atención Médica (PICAM)

Publicado en: newsletter ITAES de Enero


viernes, febrero 16, 2024

El Impacto de la Inteligencia Artificial en la Enfermería: Humanización en la Era Digital

 


No digo nada nuevo al decir que ser enfermera supone tener una profesión ligada a la humanización, el cuidado y la empatía hacia los pacientes. Sin embargo, tampoco digo nada nuevo cuando digo que nuestra profesión siempre ha sido una profesión de progreso y adaptación a los cambios. Precisamente esos en los que nos encontramos metidas en los últimos años. Escribo este post, tras muchos meses de abandono en mi blog, porque creo que con la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) nos enfrentamos a nuevos retos que requieren reflexión y adaptación.

La IA ha revolucionado muchos aspectos de la atención sanitaria, desde el diagnóstico hasta el tratamiento. En enfermería, las tecnologías inteligentes pueden agilizar los flujos de trabajo, optimizar la gestión de datos y mejorar la precisión en la toma de decisiones clínicas, entre otras muchas cosas. Sin embargo, este avance tecnológico también plantea interrogantes sobre cómo preservar la esencia humanística de nuestra profesión.

Uno de los mayores retos es encontrar el equilibrio entre la eficiencia impulsada por la IA y la atención centrada en el paciente. No dudo de que las máquinas pueden realizar tareas rutinarias y análisis de datos de manera rápida y precisa, pero para mí la verdadera esencia del cuidado de enfermería radica en la conexión humana, el apoyo emocional y la empatía.

La humanización en la enfermería implica reconocer las necesidades emocionales y psicológicas de los pacientes, así como brindarles un entorno de atención que fomente la confianza y el bienestar. En este sentido, la IA puede ser una herramienta complementaria, pero nunca conseguirá reemplazar la presencia y el tacto humano.

Dicho esto, creo que es fundamental que los profesionales de enfermería nos adaptemos a los avances tecnológicos sin perder de vista los valores fundamentales de la profesión. La IA puede liberarnos de tareas administrativas para que podamos dedicar más tiempo a la interacción directa con los pacientes. Sin embargo, también debemos ser conscientes de los posibles sesgos algorítmicos y garantizar que la IA se utilice de manera ética y responsable.

Considero que todo esto es tan nuevo que la implementación de la IA en nuestra profesión requiere una actualización constante de habilidades y un enfoque centrado en la formación continuada. Debemos estar preparados para trabajar en colaboración con la tecnología, aprovechando sus beneficios pero sin perder de vista nuestros valores, principios éticos y morales y manteniéndonos fieles a ellos.

En conclusión, la llegada de la Inteligencia Artificial presenta desafíos muy significativos para las enfermeras, pero también ofrece oportunidades para mejorar la calidad y la eficiencia de la atención. Para garantizar una transición exitosa hacia la era digital, es crucial que abordemos estos retos con sensibilidad, ética y un compromiso inquebrantable con la humanización de los cuidados de enfermería.

Podemos aprovechar el poder de la tecnología para fortalecer nuestra profesión y brindar unos cuidados de calidad y centrados en el paciente en el mundo digital de hoy.

Como nota curiosa contaros que la imagen que acompaña este post, por supuesto, esta generada por IA y ha sido muy interesante el proceso y las imágenes que iba obteniendo… darían para unas risas en una tarde de esas de compañeras, pero también darían para reflexionar. Alguna de las que llegué a obtener eran muy curiosas y quien sabe si el día de mañana no nos tocará a las enfermeras cuidar hasta de los robots… 


Fuente: Elmundodetrilicienta Blog

jueves, febrero 15, 2024

Los 10 elementos que todo hospital necesita para considerarse perfecto

Según los especialistas, el edificio mismo debe participar en el proceso de curación


La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un ambicioso proyecto con el que pretende reformar los 10 principales hospitales de la región. Otras comunidades autónomas también plantean adaptar los hospitales a las nuevas necesidades de los pacientes. Pero, ¿qué elementos hacen que un hospital sea perfecto?

David Staczek, directivo de la compañía de Arquitectura ZGF, ha elaborado un documento donde trata de responder esta pregunta. "Hay elementos de diseño que tienen el poder de afectar positivamente a los pacientes de un hospital", afirma. Con esta premisa, Staczek considera que se pueden resumir en 10 estos elementos:

1. Diseño del campus.

Este especialista considera fundamental que se tengan en cuenta los aspectos prácticos que requiere un hospital. "El acceso vehicular al cenjtro y los caminos de aproximación deben estar diseñados para ser intuitivos y claros para aliviar el estrés del viaje".

2. Diseño estético acogedor.

El buen diseño del hospital debe reflejar "el espíritu visual y cultural de la institución. Hoy en día, muchas instituciones hacen referencia a elementos de diseño de hospitalidad cuando discuten su visión para nuevos edificios. El arte y el sonido juegan un papel clave en la creación de una estética calmante y acogedora y en proporcionar distracciones positivas".

3. Parking de vehículos.

Para Staczek el parking del hospital es un elemento clave: "No hay mejor manera de sentir que lo están cuidando, incluso mimado, que eliminando toda preocupación por la llegada, el regreso y el estacionamiento. Debe haber un área de aparcamiento ampliada para dejar y recoger vehículos de forma cómoda".

4. Buena orientación interna.

"Cuando la arquitectura, la planificación médica, el diseño de interiores y los gráficos ambientales se combinan armoniosamente, un visitante que pisa por primera vez el hospital puede caminar por él sin dificultad".

5. Una mejor área de espera.

Según Staczek, "la sala de espera es una de las partes más estresantes de una visita, así que conviértanlo en un lugar increíble con vistas panorámicas, ventanas para la luz del día, arte y muebles hermosos".

6. Entorno clínico agradable.

Los pacientes y el personal "se benefician de un espacio bien diseñado. Las salas de diagnóstico o de extracción de sangre se beneficiarían de luz natural y distracciones positivas como el arte, la paleta de materiales y las vistas".

7. Entornos externos.

Al diseñar un nuevo hospital, "no se trata solo de separar las áreas, sino también de diseñar un diagrama de circulación y planificación que permita la separación de pacientes y familias".

8. Edificio Saludable=Ocupantes Saludables.

Este especialista explica que "la curación ocurre dentro de los hospitales y el edificio mismo debe participar en el proceso de curación. Diseñar con materiales saludables, proporcionar aire limpio y filtrado, y ofrecer acceso al exterior con ventanas o terrazas operables es fundamental para tener hospitales más saludables".

9. Personalización y elección.

La "personalización contribuye en gran medida a crear una experiencia reconfortante. También ayuda a los pacientes y sus familias a tener una mejor visita, lo que puede conducir a mejores resultados". Entre las opciones que defiende Staczek se encuentran ofrecer la posibilidad de "cambiar el color o la iluminación de la habitación, elegir de una sala grupal, semiprivada o privada para el tratamiento de diálisis; personalizar la música o la decoración de la habitación; poder seleccionar las vistas de la habitación, etc.".

10. Salida digna.

Finalmente, Staczek considera fundamental "dar una salida digna a los pacientes que abandonan el hospital, pero que aún requieren asistencia". En este sentido, propone "una ruta de alta cómoda y privada que no atraviese las puertas principales del hospital para quienes usan muletas o una silla de ruedas por primera vez o se recuperan de un procedimiento diario. Esto no solo proporciona al paciente que se va una marcha más digna, sino que puede calmar los nervios de los nuevos pacientes que ingresan al hospital".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.

 

POR  REDACCIÓN MÉDICA