jueves, abril 30, 2020

¿Qué son las metodologías ágiles y cuánto pueden ayudar a su organización?


Las empresas que apuestan por la Transformación Digital incluyen y desarrollan metodologías ágiles en cada una de sus áreas.


La revolución digital y los cambios tecnológicos a los que nos enfrentamos en la actualidad, ha hecho que numerosas empresas estén en constante innovación y respondan a las exigencias que está demandando el mercado. En ese sentido, las organizaciones apuestan por una transformación digital en la que terminan por desarrollar meteorologías ágiles dentro de sus diferentes áreas. Pero, ¿qué son exactamente las metodologías ágiles
Por definición, las metodologías ágiles son aquellas que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto, consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno.
En esencia, son aquellos métodos de desarrollo en los cuales tanto las necesidades como las soluciones a estas evolucionan con el pasar del tiempo, a través del trabajo en equipo de grupos multidisciplinarios que se caracterizan por tener cualidades como:
·        Desarrollo evolutivo y flexible.
·        Autonomía de los equipos.
·        Planificación.
·        Comunicación.
Ventajas de las metodologías ágiles para las empresas
Existen muchas razones para usar esta metodología y la importancia de este dentro de una compañía. Las principales ventajas son:
1.      Mejora la calidad: Minimiza los errores en los entregables y mejora la experiencia y la funcionalidad para el cliente.
2.      Mayor compromiso: Mejora la satisfacción del empleado y genera conciencia de equipo.
3.      Rapidez: Acorta los ciclos de producción y minimiza los tiempos de reacción y toma de decisiones.
4.      Aumento de la productividad: Al asignar mejor los recursos, y de forma más dinámica, mejora la producción según las prioridades que tenga la empresa.
5.      Las metodologías ágiles más utilizados en las empresas
6.      Existen diferentes opciones ágiles, pero las alternativas más utilizadas son: Scrum, Programación extrema (XP) y Kanban.
SCRUM
Esta alternativa se caracteriza por ser la “metodología del caos” que se basa en una estructura de desarrollo incremental, es decir, cualquier ciclo de desarrollo del producto y/o servicio se desgrana en “pequeños proyectos” divididos en distintas etapas: análisis, desarrollo y testing. En la etapa de desarrollo encontramos lo que se conoce como interacciones del proceso o Sprint (entregas regulares y parciales del producto final).
Los equipos Scrum están especialmente indicados para proyectos en entornos complejos, donde se necesitan obtener resultados de manera inmediata y donde son fundamentales los siguientes aspectos: la innovación, la productividad, la flexibilidad y la competitividad.
En estos, además, se cuenta con roles específicos y cada uno de ellos es imprescindible para que se lleve a cabo el proceso de forma satisfactoria:
·        Stakeholder: es el cliente, su responsabilidad radica en definir los requerimientos, recibir el producto al final de cada iteración y proporcionar el feedback correspondiente.
·        Product Owner: es el intermediario de la comunicación entre el cliente y el equipo de desarrollo. Prioriza los requerimientos según sean las necesidades de la solicitud.
·        Scrum Master: actúa como facilitador ante todo el equipo de desarrollo y elimina todos aquellos impedimentos que identifique durante el proceso.
·        Scrum Team (Equipo de desarrollo): se encarga de desarrollar los casos de uso definidos en los requerimientos. No existe un de jefe de equipo, todos los miembros son responsables.
PROGRAMACIÓN EXTREMA (XP)
Esta metodología se basa en un conjunto de reglas y buenas prácticas para el desarrollo de software en ambientes muy cambiantes con requisitos imprecisos, es por ello que está enfocada en la retroalimentación continua entre el equipo de desarrollo y el cliente. La clave del éxito del Extreme Programming XP es potenciar las relaciones personales a través del trabajo en equipo, fomentando la comunicación y eliminando los tiempos muertos.
Las principales características de la programación extrema son:
·        Desarrollo iterativo e incremental.
·        Programación en parejas.
·        Pruebas unitarias continuas.
·        Corrección periódica de errores.
·        Integración del equipo de programación con el cliente.
·        Simplicidad, propiedad del código compartida y refactorización del código.
KANBAN
Esta estrategia, conocida como ‘Tarjeta Visual”, es muy útil para los responsables de proyectos. Consiste en la elaboración de un cuadro o diagrama en el que se reflejan tres columnas de tareas: pendientes, en proceso o terminadas. Este cuadro debe estar al alcance de todos los miembros del equipo, evitando así la repetición de tareas o la posibilidad de que se olvide alguna de ellas.
La metodología Kanban ayuda a mejorar la productividad y eficiencia del equipo de trabajo. Entre sus principales ventajas están:
·        Planificación de tareas
·        Mejora en el rendimiento de trabajo del equipo
·        Métricas visuales
·        Los plazos de entregas son continuos


Leído en GESTION

Coronavirus Argentina 29/04/2020: 2.814 infectados en curso y 215 muertos

El parte que publicó Casa Rosada informa que al momento hay 1.265 personas recuperadas, 2.814 que están contagiadas y
215 fallecidos.



Según dio cuenta en el reporte matutino de la cartera sanitaria el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, estos fallecimientos representan 4,7 casos cada millón de habitantes.
Reporte diario matutino N°93: Jueves 30 de abril
📌El total de casos confirmados en Argentina es de 4.285, de los cuales 215 fallecieron. Respecto a los confirmados, 912 (21,3%) son importados, 1.835 (42,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1041 (24,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
📌 Del total de casos (4.258), el 50,1% son mujeres y el 49,9% son hombres.
📌 Se registró una nueva muerte. Un hombre de 71 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
📌A la fecha, el total de altas es de 1.256 personas.
📌 Ayer fueron realizadas 2.627 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 58.685 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.293,3 muestras por millón de habitantes.
📌El número de casos descartados hasta ayer es de 45.446 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico).
📌Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 43 años.
📌Ayer fueron confirmados 158 nuevos casos.

Detalle por provincia 
(Nº de confirmados | Nº de acumulados)*:
  • Buenos Aires 103 | 1532
  • Ciudad de Buenos Aires 34 | 1123
  • Catamarca 0 | 0
  • Chaco 4 | 311
  • Chubut 0 | 2
  • Córdoba 1 | 276
  • Corrientes 0 | 47
  • Entre Ríos 0 | 23
  • Formosa 0 | 0
  • Jujuy 0 | 5
  • La Pampa 0 | 5
  • La Rioja 1 | 52
  • Mendoza 2 | 78
  • Misiones 4 | 12
  • Neuquén 1 | 109
  • Río Negro 8 | 214
  • Salta 0 | 4
  • San Juan 0 | 2
  • San Luis 0 | 11
  • Santa Cruz 0 | 48
  • Santa Fe 0 | 243
  • Santiago del Estero 0 | 15
  • Tierra del Fuego 0 | 137**
  • Tucumán 0 | 36

*Aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga.
**Se incluyen 13 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del COVID -19 en esa parte del territorio argentino).

miércoles, abril 29, 2020

Webinar: "Telemedicina como Herramienta Sanitaria en Época de Coronavirus"

Dicha actividad gratuita es organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCAMI.

Flyer del evento:  Descargar PDF relacionado.

Inscripción:  http://www.ucami.edu.ar/insc.php?c=161 

Los inscriptos a la actividad recibirán un link para acceder al Webinar.








COVID-19 - Declaración del Consejo de Ética en Medicina


Intenta aportar a las soluciones que progresivamente se adaptan a los nuevos escenarios.
Estado de la cuestión
La pandemia de COVID-19 es una situación extraordinaria que compromete la subsistencia de individuos, familias, comunidades, servicios de salud y economías a nivel universal. Exige definir el estado de situación y establecer las necesidades de recursos humanos, tecnológicos, legales y éticos necesarios para responder al desafío.
La presente intenta aportar a las soluciones que progresivamente se adaptan a los nuevos escenarios.  La dinámica es enorme. Urge sostener a los profesionales de la salud que siendo el eje de la atención hacen real el derecho a la salud y el respeto a la vida de las personas. 
La incertidumbre es la constante. Se conoce el agente etiológico, pero se carece de información suficiente sobre su naturaleza, las partes antigénicas, el desarrollo, el curso de la enfermedad y la magnitud de respuesta, que puede variar. 
Hay pacientes infectados sin síntomas, causa de la difusión de la enfermedad, amplia y rápida. La infectividad es alta. Hay pacientes con fiebre y tos. Otros con fiebre que no cede. Otros con síntomas gástricos. Hay Covid19 en las heces, en el miocardio, en el árbol bronquial. Todavía faltan datos para un consenso. El exceso de información no certificada, deviene en infoxicación y la difusión de propuestas carentes de aval científico crea falsas expectativas y alimenta angustias.
Los profesionales Médicos
El equipo de salud es el grupo poblacional de mayor exposición al contagio. Es el primer paso de contención y debe ser protegido. Deben estar descansados y saberse respaldados. Ellos salvan vidas. Su salud debe ser vigilada. El entrenamiento actualizado frecuentemente de todo el equipo evita la distracción y el contagio. 
Hace falta material de testeo para portadores y recuperados. 
La posibilidad de aerosolización de secreciones y las superficies contaminadas requieren desinfección efectiva y elementos de protección que incluyen barbijo quirúrgico, guantes, antiparras, camisolín estándar o hidrorrepelente, barbijo con válvula y filtro N-95.
Es necesario prever medidas de alta seguridad en el descarte de materiales contaminados. Se requiere un especial transporte de muestras y su manipulación dentro del hospital, hasta quema de material contaminado. La disposición fuera del hospital debe estandarizarse y quedar bajo control subsidiario estatal. 
Cada centro de salud debe tener personal de desinfección afectado a todas las áreas y debidamente instruido.
La mayoría de las instituciones públicas y privadas carecen de material suficiente, no ofrecen opciones válidas, exponen al personal y a los pacientes en forma indebida. Hay que proveer los insumos y reemplazarlos. Hay que aceptar que la población colabore si es necesario. La dinámica no puede detenerse. Los más jóvenes y/o los más inexpertos y merecen mayor cuidado.  Todos deben ser reentrenados periódicamente
Deben elaborarse guías y protocolos unificados, objetivos, neutrales, verificables, racionales y fundados, generados por personas o grupos con autoridad y conocimiento reconocidos. Es preciso reunir las mejores conductas para prevenir, asistir, rehabilitar o curar.
Es necesario proveer de consulta ética y bioética para subsanar las dificultades que van surgiendo. En una emergencia las reglas cambian, el mayor bien para la mayoría y el criterio practico.
Sobre como comunicar la muerte, como entregar un cuerpo, aun a costa de, por emergencia trascender las diferencias culturales. La ética respeta diferencias y la multiculturalidad, pero la necesidad de proteger a los deudos requerirá la excepción. La sobrecarga emocional también enferma. Conviene que la comunicación difícil la realice un asistente social o persona preparada. Siempre el mismo, que no haya conocido al paciente.
Optar entre los requerimientos individuales y las necesidades comunitarias excede la obligación del profesional. La escasez de recursos puede plantear dilemas morales. Las instituciones deben contar con Comités de Ética, y Seguridad del paciente activos que puedan asistir a los médicos. En esta tarea el CAEEM ofrece asistencia y opinión, toda vez que sea requerida (secretariacaeem@hotmail.com).
En su defecto deben reunir a intensivistas, clínicos, emergentólogos, epidemiólogos, psicólogos, eticistas y legistas en Comités de Crisis que estén encargados de establecer niveles de cuidado acordes con las necesidades y las posibilidades institucionales ante la aparición de dilemas. Y elaborar consenso para su resolución.  Se sugiere aplicar discriminaciones positivas para personal de salud, policía, bomberos y otras profesiones de apoyo y descartar discriminaciones negativas por edad, comorbilidades y supuesto valor social del paciente.
Rol del Estado
La responsabilidad de las acciones exige retribución justa y debido cuidado de la seguridad. Las leyes argentinas que rigen el ejercicio profesional mencionan escasos derechos, lo que no significa que las prerrogativas no explicitadas no tengan vigor. Los profesionales de la salud deben contar con cobertura social y legal, ART, subsidio por lucro cesante, seguro de vida, jubilación o pensión adecuadas en caso de invalidez o muerte causados por el COVID. La emergencia implica una exigencia y un riesgo aumentados. El rechazo de vecinos, las amenazas y situaciones de violencia se suman al padecimiento. 
Afianzar la justicia, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo, son promesas que la Constitución nacional convierte en mandatos. Cuidar a los cuidadores forma parte de las obligaciones sociales. Para actuar debidamente, el cuidado del recurso humano es prioritario: la disminución por enfermedad o muerte de los agentes disminuye la posibilidad de atender las necesidades y multiplica daños.
El Estado debe proveer los medios que las entidades científicas estimen necesario, normativizar y vigilar el buen uso de los recursos y brindar seguridad e higiene en las instituciones.
No hacerlo es maleficente e injusto. Los pacientes, quienes los cuidan y la población toda, no lo merecen.
Reglas claras honran la dignidad de todos, fortalecen el respeto y alimentan la confianza. Unidos, organizados y esclarecidos, todos juntos, saldremos adelante.
Academia Nacional de Medicina.
Leído en Intramed

martes, abril 28, 2020

Google anunció la disponibilidad general para la industria de su API de Google Cloud Healthcare


El gigante tecnológico pone a disposición su API de atención médica, además de otras soluciones para apoyar a las instituciones de salud durante la pandemia.

El acceso de los proveedores de salud a datos unificados en tiempo real es fundamental a la luz del COVID-19 y la necesidad de una mayor interoperabilidad de datos es más importante que nunca.
Para eso, las organizaciones de salud necesitan una tecnología fácil de usar que respalde el intercambio de información de salud y es con ese objetivo que Google decidió poner a disposición de la industria su API de Cloud Healthcare.
La API permite que las organizaciones de salud ingieran y administren datos clave de una variedad de entradas y sistemas, y luego comprendan mejor esos datos a través de la aplicación de análisis y aprendizaje automático en tiempo real. También permite a los proveedores interactuar fácilmente con esos datos utilizando puntos finales y planes de salud basados en REST que son amigables con la Web y pueden conectarse rápidamente con un servidor FHIR basado en la nube y que proporciona las capacidades necesarias para implementar, escalar y admitir la interoperabilidad y el acceso del paciente.
Para las organizaciones de salud, la recopilación de una visión unificada de los datos FHIR, HL7v2 y DICOM requiere casi siempre de un gran esfuerzo, debido a los sistemas complicados y aislados en sus entornos de atención. Con la API de Cloud Healthcare y el ecosistema de socios de Google, se busca lograr que la industria sea lo más simple posible para tomar decisiones informadas y basadas en datos.
Además de la API de Cloud Healthcare, Google destacó una serie de soluciones para ayudar a las organizaciones de salud, investigadores y pacientes a navegar la pandemia de COVID-19. Trabajando en colaboración con Google Search, YouTube, Google Maps Platform y otros grupos en Alphabet, estas soluciones incluyen:
  • Atención virtual y servicios de telesalud: los proveedores de salud pueden ofrecer citas de video a los pacientes a través de Google Meet y aprovechar G Suite para mantener la información del paciente en Google Docs u otros archivos almacenados en Google Drive a los que se puede acceder desde cualquier lugar utilizando computadoras portátiles, tabletas o teléfonos inteligentes. Todo mientras se mantiene la seguridad de los datos.
  • Capacidades de colaboración para el trabajo remoto: con G Suite y Google Meet, las organizaciones de salud pueden conectarse virtualmente con colegas para impulsar conversaciones y proyectos mientras se enfrentan a las nuevas normas de trabajo remoto. Y con Chrome Enterprise, los proveedores de salud se liberan de las estaciones de trabajo fijas con acceso móvil a los archivos y la información que necesitan sobre la marcha.
  • Soporte de autoservicio conversacional las 24 horas del día, los 7 días de la semana: El nuevo agente virtual de respuesta rápida, que Google lanzó la semana pasada, ayuda a las organizaciones a proporcionar respuestas inmediatas a los pacientes y difundir información precisa, eliminando la carga de las líneas directas de salud con exceso de trabajo y centros de llamadas.
  • Conjuntos de datos de salud pública de alta demanda: Google está ayudando a las organizaciones de salud a estudiar COVID-19 con un repositorio previamente alojado de conjuntos de datos de salud pública.
  • Visualización de servicios esenciales: mediante el uso de Google Maps Platform junto con los conjuntos de datos COVID-19, las organizaciones de salud pueden ubicar equipos críticos, proporcionar ubicaciones de pruebas, dar indicaciones a los pacientes y encausar entregas médicas a los destinatarios.
  • Créditos de investigación de Google Cloud: Google también está permitiendo a los investigadores, instituciones educativas, organizaciones sin fines de lucro y compañías farmacéuticas avanzar en su investigación de COVID-19 mediante el acceso a una capacidad informática escalable. Las organizaciones elegibles pueden solicitar créditos de investigación para recibir fondos para proyectos relacionados con posibles tratamientos, técnicas y conjuntos de datos.


Leído en eHealth Reporter

domingo, abril 26, 2020

Apruébanse las “Directrices de Organización y Funcionamiento para CENTRO QUIRÚRGICO en ESTABLECIMIENTOS CON INTERNACIÓN”


Ministerio de Salud de la República Argentina
Resolución 810/2020
RESOL-2020-810-APN-MS
Ciudad de Buenos Aires, 22/04/2020
VISTO el EX-2020-13535400-APN-DNCSSYRS#MS del Registro del MINISTERIO DE SALUD; y,
CONSIDERANDO:
Que las políticas de Salud tienen por objetivo primero y prioritario asegurar el acceso de todos los habitantes de la Nación a los Servicios de Salud, entendiendo por tales al conjunto de los recursos y acciones de carácter promocional, preventivo, asistencial y de rehabilitación, sean éstos de carácter público estatal, no estatal o privados; con fuerte énfasis en el primer nivel de atención.
Que en el marco de las políticas vinculadas a la salud, desarrolladas por el ESTADO NACIONAL a través del MINISTERIO DE SALUD, se implementa el PROGRAMA NACIONAL DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA, creado por Resolución Nº 432 de fecha 27 de noviembre de 1992 de la entonces SECRETARÍA DE SALUD.
Que entre los objetivos del referido Programa se encuentran el diseño de instrumentos, la capacitación, sensibilización, investigación y gestión de mejoras de los riesgos sanitarios en los establecimientos de todo el país.
Que las herramientas que se proponen constituyen instrumentos para la mejora en la calidad de los servicios de salud.
Que en la elaboración de los documentos participaron diversas entidades científicas especializadas en la materia y la DIRECCIÓN NACIONAL DE CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUD Y REGULACIÓN y la DIRECCIÓN NACIONAL DE HABILITACIÓN, FISCALIZACIÓN y SANIDAD DE FRONTERAS de este Ministerio de Salud.
Que la SUBSECRETARÍA DE CALIDAD, REGULACIÓN Y FISCALIZACIÓN y la SECRETARÍA DE CALIDAD EN SALUD han tomado la intervención de su competencia y avalan su incorporación al PROGRAMA NACIONAL DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA.
Que representantes de la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CIRUGIA, FEDERACIÓN ARGENTINA DE ASOCIACIONES DE ANESTESIA, ANALGESIA Y REANIMACIÓN, ASOCIACION ARGENTINA DE INSTRUMENTADORAS y la SOCIEDAD ARGENTINA DE INFECTOLOGÍA, han colaborado en la elaboración y prestado conformidad de los documentos nominados como: “Directrices de Organización y Funcionamiento para CENTRO QUIRÚRGICO en ESTABLECIMIENTOS CON INTERNACIÓN”; la “Grilla de Habilitación Categorizante para CENTRO QUIRÚRGICO en ESTABLECIMIENTOS CON INTERNACIÓN”; los “Estándares para Estación de Anestesia”; y el “Flujograma del PACIENTE en CENTRO QUIRÚRGICO en ESTABLECIMIENTOS CON INTERNACIÓN”
Que en base a lo que surge del considerando anterior, se agradece a las entidades mencionadas la colaboración brindada.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se adopta en el uso de las atribuciones conferidas por el artículo 103 de la Constitución Nacional y el artículo 23 de la Ley de Ministerios Nº 22.520, sus modificatorias y reglamentarias.
Por ello:
EL MINISTRO DE SALUD
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Apruébanse las “Directrices de Organización y Funcionamiento para CENTRO QUIRÚRGICO en ESTABLECIMIENTOS CON INTERNACIÓN”; que como anexo IF-2020-14236688-APN-DNCSSYRS#MS forma parte integrante de la presente resolución.
ARTÍCULO 2º.- Apruébase la “Grilla de Habilitación Categorizante para CENTRO QUIRÚRGICO en ESTABLECIMIENTOS CON INTERNACIÓN” que como anexo IF-2020-14238717-APN-DNCSSYRS#MS forma parte integrante de la presente resolución.
ARTÍCULO 3º.- Apruébanse los “Estándares para Estación de Anestesia” que como anexo IF-2020-14239830-APN-DNCSSYRS#MS forman parte integrante de la presente resolución.
ARTÍCULO 4º.- Apruébase el “Flujograma del PACIENTE en CENTRO QUIRÚRGICO en ESTABLECIMIENTOS CON INTERNACIÓN” que como anexo IF-2020-14240374-APN-DNCSSYRS#MS forman parte integrante de la presente resolución.
ARTÍCULO 5°.- Incorpórense al PROGRAMA NACIONAL DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA las Directrices de Organización y Funcionamiento; la Grilla de Habilitación Categorizante, los Estándares para Estación de Anestesia; y el Flujograma del PACIENTE que se aprueban por los artículos 1º, 2º, 3º y 4º de la presente.
ARTÍCULO 6°.- Difúndase a través de la DIRECCIÓN NACIONAL DE CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUD Y REGULACIÓN SANITARIA los documentos que se aprueban por los artículos 1º, 2º, 3º y 4º de la presente, a fin de asegurar el máximo conocimiento y aplicación de las mismas en el marco de dicho PROGRAMA NACIONAL
ARTÍCULO 7°.- La presente resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 8°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Ginés Mario González García
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 24/04/2020 N° 17727/20 v. 24/04/2020
Fecha de publicación 24/04/2020
  Anexos

Desarrollan una app para atender ONLINE a pacientes con Coronavirus



La plataforma permitirá atender al 80% de los pacientes que no necesitan tratamiento en un hospital

La crisis sanitaria provocada por la expansión del COVID-19 resulta un desafío global en todos los sectores de la sociedad. La rápida propagación de este coronavirus está poniendo a prueba todos los métodos de diagnóstico y seguimiento de la enfermedad previstos en los sistemas sanitarios.
everis Health colabora con la comunidad y pone a disposición de las organizaciones sanitarias ehCOS Remote Health, una solución integral de gestión de la salud comunitaria en situaciones de epidemia o pandemia como respuesta a la crisis COVID-19. Se trata de una solución única en el mercado que ofrece cobertura integral al proceso de intervención comunitaria, incluyendo autotriaje, atención virtual, gestión y analítica de datos.
Gracias  a esta solución, se pueden habilitar canales de atención y seguimiento no presencial durante todas las fases de una epidemia o una pandemia, reduciendo así la presión sobre el sistema y los recursos sanitarios.
Esta aplicación permite que sea el propio paciente quien se somete a un autotriaje y reciba una orientación diagnóstica. Mediante un cuestionario el paciente puede seleccionar cuáles son sus síntomas y patologías previas para así recibir un diagnóstico y recomendaciones gracias a su algoritmo, que integra todo el proceso.
Gracias a estos datos, desde el sistema se puede mantener un seguimiento telefónico de los pacientes diagnosticados y de aquellos que, aún sin haber dado positivo, sienten una agudización de los síntomas. Además, aquellas personas que presten ayuda a los enfermos también disponen de canales de comunicación.
Mediante un sistema de videoconferencia y un chat integrado, se consigue una coordinación total entre el paciente, el profesional y el cuidador. Durante todo el seguimiento de la enfermedad se actualizan las variables que el paciente introduce en el sistema para que todos los actores implicados estén al corriente de la evolución. Asimismo, ehCOS Remote Health for COVID-19 dispone de un espacio dedicado a compartir información de interés para pacientes, y para la elaboración de formularios dinámicos para que el paciente recopile información complementaria.
Este sistema desarrollado por everis Health permite que las autoridades recopilen datos para el análisis de la evolución clínica de los pacientes y de la actividad de las instituciones implicadas como centros y profesionales médicos. Del mismo modo, es capaz de interpretar la resiliencia del sistema de salud y la elaboración de clusters epidemiológicos.
“Ya llevamos un largo camino trabajando para fortalecer el Paradigma 3.0 de la salud. En esta situación excepcional, la transformación digital brinda soluciones ágiles y eficaces al sistema sanitario, cumpliendo con la necesidad de diagnosticar y monitorear de forma remota. Estamos buscando avanzar cada vez más en este recorrido y así mejorar los procesos necesarios para sobrellevar esta emergencia.”  Afirma Gabriel Ciaburri, Health Services Director at everis Argentina
ehCOS Remote Health ya se utiliza en varias organizaciones de salud españolas, como el Hospital San Joan de Deu, que ha puesto a servicio de sus pacientes este sistema como medio de interacción no presencial entre el profesional y el paciente, el Hospital Sant Pau como portal de enfermería para seguimiento remoto o el Hospital Bellvitge, que la emplea para la monitorización a distancia de pacientes con insuficiencia cardiaca.
Acerca de everis
everis an NTT DATA Company, es una empresa de consultoría y outsourcing que abarca todos los sectores del ámbito económico, llegando a facturar en el último ejercicio fiscal 1.437 millones de euros, formada por más de 27.000 profesionales repartidos por Europa, USA y Latinoamérica. 
Acerca everis Health
everis Health ha constituido un Comité asesor, encabezado por su Chief Medical Officer, Dr.Eduardo Vigil, con el objetivo de diseñar esta propuesta de valor específica, de aplicación inmediata, que permita a los Gobiernos, y prestadores de atención sanitaria y social, implementar soluciones que mejoren la gestión, contención y mitigación de la pandemia que estamos padeciendo a nivel mundial.
everis apuesta firmemente por el talento y la innovación y su principal objetivo es conseguir atraer a los mejores profesionales y ayudarles a desarrollar su carrera en la compañía https://www.everis.com/

sábado, abril 25, 2020

ITAES - Repositorio COVID-19: Organizaciones y personal de salud en Argentina


  • Normativas (leyes, resoluciones, DNU)
  • Recomendaciones para la gestión de establecimientos
  • Recomendaciones para el manejo de pacientes 
  • Seguridad del Personal (EPP) 
  • Atención de adultos mayores 
  • Situaciones particulares


Todo desde aquí

viernes, abril 24, 2020

ITAES: Ciclo de talleres COVID-19 | Próximo taller: "Sustentabilidad de las organizaciones en épocas de crisis"

Inscripción | Ciclo de talleres COVID-19 | Próximo taller: "Sustentabilidad de las organizaciones en épocas de crisis"
24/4/2020
CICLO DE TALLERES:
"Temas de debate para los establecimientos y el personal de salud en el contexto de la pandemia"
PRÓXIMO TALLER
FECHA Y HORARIO:  Miércoles 29 de abril a las 18 horas
TEMÁTICA: "Sustentabilidad de las organizaciones en épocas de crisis"
PRESENTACIÓN
El objetivo es brindar herramientas de ayuda para establecimientos de salud sobre aspectos vinculados al COVID-19. A través del Campus virtual del ITAES, Ud. accederá a un foro en los días previos al taller para enviar consultas y propuestas de temas. Durante el taller, que se realiza en modalidad a distancia, expertos en la temática brindarán respuestas a sus consultas y propondrán nuevos ejes de discusión.
MODALIDAD A DISTANCIA
- Foro: para recibir consultas y propuestas de temas. Durante el taller, se tratarán las que hayan sido enviadas hasta el miércoles 29 de abril a las 16 horas.
-Taller: por sistema de videoconferencia.
DESTINATARIOS
Organizaciones y personal de salud
PANEL DE DISCUSIÓN
Contaremos con la participación de invitados especiales, junto a integrantes de diversas áreas del ITAES, 
Fabián VítoloGerente de Relaciones Institucionales y Servicios Médicos en Noble Compañía de Seguros
Jorge GuerraExperto en gestión por procesos
Ricardo OteroAsesor técnico del ITAES
Lilian PeuscovichCoordinadora del área técnica del ITAES

INSCRIPCIÓN
Actividad gratuita. Cupos limitados.
Se requiere inscripción previa. Para confirmar su inscripción, deberá obtener su usuario para acceder al Campus virtual del ITAES.
ACCESO AL CAMPUS
1- Para ir al Campus virtual, haga click AQUÍ
2- Haga click en el botón “Registrarse” del recuadro "Ciclo de talleres"
3- Complete los datos solicitados en el formulario
4- Recibirá un correo electrónico automático. Haga click en el enlace recibido  para confirmar la creación de su usuario. Será redireccionado nuevamente a la página principal del Campus virtual. 
5- Allí deberá desplazarse hasta la sección "Cursos disponibles" y hacer click en “Ciclo de talleres”. 
6- Para finalizar, deberá matricularse en el taller. Haga click en el menú "Auto-matriculación (Estudiante)" y luego en el botón "Continuar".
Para más información sobre cómo inscribirse a la actividad, descargue el siguiente Instructivo haciendo click AQUÍ o contáctese a capacitacion@itaes.org.ar
TALLER
El enlace para acceder a la videoconferencia será informado a los inscriptos, a través del Campus virtual del ITAES, el miércoles 22 de abril a las 16 horas.

INFORMES

Área de Capacitación del ITAES
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