Herramientas para achicar la brecha digital.
La catedra Diseño centrado en el usuario trabaja activamente para que mas gente acceda a las nuevas tecnologias de comunicacion. Y predican con el ejemplo: con herramientas alternativas lograron que la pagina de la Facultad pueda ser utilizada por personas que siempre quedan afuera
¿Como puede, una persona que tiene una dificultad motriz que le impide usar con normalidad el mouse o el teclado, acceder a internet? ¿Que posibilidades tiene de consultar informacion valiosa o realizar tramites por esa via un usuario con problemas de vision?
Habitualmente, los diseñadores de los sitios web piensan sus productos en funcion de un tercero que tiene condiciones optimas de accesibilidad: buen equipo, mejor nivel de conectividad, o monitores de ultima generacion, pero tambien imaginan a su destinatario como alguien con todas sus capacidades fisicas intactas.
“Es asi que mucha gente queda marginada”, dice Ivana Harari, profesora de Diseño centrado en el usuario de la Facultad de Informatica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), una materia optativa de 5to año de la licenciatura en informatica que desde 1998 trabaja con el tema de accesibilidad.
“La accesibilidad esta muy relacionada con la brecha digital”, dice la docente, y compara las diferencias tipicas imaginables entre aquel niño que desde que nace esta en contacto con la tecnologia (una PC, una camara digital o un reproductor de DVD), “con aquel que, por mendigar, no va ni a la escuela”, con otras desigualdades, tan importantes pero menos trabajadas, como las que se dan “entre una persona normal con un ciego que pretende navegar por internet”.
No es una novedad la importancia que tiene internet en todos los niveles de una sociedad. “Es una herramienta global de consulta en tiempo real, un marco para la difusion, intercambio y socializacion de conocimientos, que trasciende cuestiones geograficas y restricciones horarias”, analiza Harari.
“Pero aquellas personas que sufren alguna discapacidad, problemas de vision, de comprension, de motricidad, que podrian aprovechar al maximo esas potencialidades, se enfrentan en cambio a una nueva barrera digital que les imposibilita el acceso a esta importante herramienta”.
El desafio
La declaracion de principios de la catedra es entonces que el concepto de ‘accesibilidad’ se trabaje y desarrolle considerando todas las condiciones. “Esto significa que tu producto debe funcionar bien con diferentes conexiones, diferentes tipos de monitor, inclusive blanco y negro, y con diferentes adaptaciones informaticas”.
El planteo no es vano. “Estas adaptaciones de hard o software -muchas veces antiguas-, son recursos que utilizan los usuarios con ciertas discapacidades para poder utilizar la PC”. Lectores de pantalla, teclados especiales, magnificadores de pantalla son solo algunos ejemplos de accesorios que generalmente no son tenidos en cuenta por los programadores.
La profesional aclara que “accesibilidad no significa que se descartan las imagenes, los videos, las animaciones. Lo que si significa es que esten acompañados con otros medios alternativos, como el texto, o la voz”.
Existen normas para un diseño “para todos”, como la Guia de accesibilidad para contenido Web WCAG 1.0. “Todo desarrollador deberia tenerlas en cuenta y respetarlas, pues imparten politicas que mejoran el acceso web, habilitando el uso de la informacion a la mayor audiencia posible sin limites arbitrarios”.
Eso implicaria que dentro del proceso de desarrollo de un sitio web, “se deben plantear como uno de los objetivos fundamentales el de respetar estandares internacionales de accesibilidad y calidad de uso, con mecanismos que minimicen la complejidad de llevar a cabo este emprendimiento”, concluye.
Predicar con el ejemplo
“Y por casa, ¿como andamos?”. Podria ser una pregunta inquisidora para los miembros de la catedra de Diseño centrado en el usuario. Pero tienen respuesta: el año pasado pudieron modificar totalmente el sitio de la Facultad de Informatica, al adaptarlo a las necesidades de una gran cantidad de usuarios potenciales con dificultades de distinto tipo.
No es un logro menor si se tiene en cuenta la magnitud de la comunidad educativa de esa unidad academica: cuenta con un total de 3.000 estudiantes, con un ingreso anual que promedian los 800 alumnos, y su plantel docente esta conformado por unos 200 profesionales, personal administrativo y de gestion.
Ante una comunidad tan amplia, el sitio de informatica www.info.unlp.edu.ar es uno de los medios de comunicacion mas utilizados, tanto por los que ya estan integrados a este nivel universitario como por aquellos que estan fuera del mismo, y se acercan virtualmente.
Dentro del proceso de cambio que el sitio experimento a fines de 2006, se incluyo la necesidad de que fuera accesible y respete las normas de calidad de uso. “Se considero de suma importancia que un sitio de una entidad universitaria pueda ser utilizado por todos los usuarios, independientemente de las distintas capacidades auditivas, visuales, motrices que posean, e independientemente de los dispositivos, tipos de navegador o recursos tecnologicos que posean sus potenciales usuarios”, explican los diseñadores.
Son muchas las motivaciones que lleva ron a hacer accesible el sitio de la Facultad. “Una de las principales es la inclusion social y la necesidad de que la informacion de la Facultad provista desde la web, este al alcance de todos”.
Es que a traves del sitio se accede a la secretaria de Extension, a los postgrados, a la biblioteca, a los laboratorios de investigacion; y se puede obtener informacion de las materias, con su material y programas de estudio, el calendario, la cartelera virtual con notas que publican docentes y alumnos.
Tambien pueden realizarse transacciones academicas, como inscripciones a cursadas, a examenes finales y consultar informacion curricular. El curso de ingreso como algunos cursos de postgrado, pueden realizarse en modalidad no presencial, por lo cual el sitio constituye para el alumno el vinculo mas importante que tienen con la Facultad.
Entonces, la premisa “toda persona tiene derecho a utilizar el sitio, acceder a su informacion y servicios, sin restricciones” se potencia si entra en juego el derecho de “aquellas personas que sufren algun tipo de discapacidad, como ser problemas visuales, auditivos o motrices, donde la utilizacion del sitio desde sus casas les resulta sumamente necesaria”.
“No se puede diseñar un sitio web pensando unicamente en las condiciones optimas de los usuarios, no se puede pretender que los mismos cuenten con todos sus aspectos fisiologicos intactos. Tampoco, que utilicen el mejor enlace a internet, con la ultima version del navegador, con el mejor monitor, y que accedan solo a traves del raton. Estas exigencias son muy comunes en muchos sitios web, pero es incomprensible si se trata de un sitio educativo”.
El lugar “del otro”
Es mas que interesante el proceso que atravesaron los diseñadores antes de renovar el sitio. El propio equipo de trabajo se puso a prueba. Tuvieron que “actuar” como si fueran personas con distintas discapacidades, con escasos recursos tecnologicos, que simplemente quieren llevar a cabo tareas elementales en el sitio.
Los propios programadores, y de acuerdo a este trabajo experimental, confeccionaron y estipularon objetivos particulares que pretendian del sitio. Por ejemplo, que se pueda navegar solo con teclado, que haya acortamientos con la tecla ALT, que funcione correctamente con la tecla TAB, que el contenido del sitio se visualice bien aunque se deshabiliten las imagenes, que ande en distintas resoluciones de monitor y en conexiones lentas.
En una etapa posterior se estudiaron los mecanismos para lograrlo. El equipo fue introducido al mundo de las normas y directivas de accesibilidad WCAG 1.0, y a los programas existentes para verificar y validar el cumplimiento de las mismas.
Todo el proceso produjo grandes satisfacciones. A pesar de las reticencia inicial de los diseñadores, la tarea de por si de adaptacion finalizo en un producto que respeta estandares internacionales a fin de lograr que la mayor cantidad de gente pueda acceder al sitio.
Fuente: Diario Hoy - La Plata
Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.