El CIO del Hospital de Alta Complejidad “El Cruce”,
en Florencio Varela, Buenos Aires, dice que todos los médicos ya tienen que
empezar a trabajar con el concepto de informática. Y cuenta el camino hacia la
“despapelización” completa de su institución.
Desde hace casi
diez años, Matías Said se desempeña en el Hospital de Alta Complejidad en
Red “El Cruce”, en las afueras de Buenos Aires: primero fue analista funcional
y de procesos, y más adelante Coordinador de Sistemas de Información Gerencial
(CIO). En ese, su cargo actual, Said es responsable de la gestión de
proyectos relacionados con la implementación de sistemas de información, la
reestructuración de procesos de trabajo y la ejecución de soluciones de
Business Intelligence.
El hospital que
abrió sus puertas en 2008 recibe pacientes por derivación desde otros centros
sanitarios de la zona. Casi la mitad de sus 160 camas son de internación
especializada en terapia intensiva, unidad coronaria y recuperación
cardiovascular, entre otras. “Desde el pliego inicial, el hospital
incorporó una serie de sistemas bajo una estructura de integración. El proceso
de digitalización estaba conceptualizado de arranque”, explica el licenciado en
Administración de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que se formó en
Informática Biomédica en el Hospital Italiano de Buenos Aires y cursó una
maestría en Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN.
Said participó
activamente de distintas fases de puesta en marcha de esa vocación digital
de “El Cruce”. Por ejemplo, lideró proyectos de implementación de la historia
clínica electrónica (HCE), de la arquitectura de integración de sistemas bajo
los estándares HL7 y DICOM, y de la herramienta de Business Intelligence
“Qlikview”.
En diálogo
con E-Health Reporter Latin America, Said comparte algunos
aprendizajes de esa experiencia, anticipa los próximos pasos hacia la
“despapelización” completa de su institución y asegura que la industria de
salud va en camino de transformarse en una industria tecnológica.
. En el campo de
la digitalización, ¿cuál es la particularidad de una institución de salud?
Están un paso
atrás en lo que se refiere a una estrategia de sistemas respecto a otras
empresas de servicios. Por ejemplo en el caso de los bancos nadie discute la
importancia de sistemas. El otro día leí que la industria bancaria va a
terminar siendo una industria tecnológica como Neftlix o Amazon, y la salud va
a ir para ese lado. Estamos evolucionando, pero todavía falta: todo el
mundo sabe que tiene que haber HCE, lo que nadie sabe todavía es cuáles son los
pasos para llegar a ese objetivo.
. ¿Qué tan
convencidos están los médicos?
El médico tiene
que empezar a trabajar con el concepto de informática. Aquellos que toman
decisiones, desde los funcionarios de ministerios hasta quienes dirigen las
instituciones de salud, tienen que estar metidos en el tema. Para un hospital
que va a ser digital, como el nuestro, cualquier apertura de un servicio o
iniciativa tiene que ir acompañado por un proyecto de sistemas.
. Durante su
exposición en el último foro de Usuaria , explicó que evolucionaron
del concepto de HCE al de “sistema de información hospitalario”. ¿Cuál fue la
razón?
Fue más una cuestión nuestra
de evangelización. La implementación de la HCE figuraba en el primer Plan
Estratégico del hospital. Pero, a medida que fuimos avanzando, empezamos a ver
que cada uno tenía definiciones diferentes de ese concepto. Algunos profesionales
sostenían que no teníamos una historia clínica única porque “los registros
están repartidos en cinco sistemas diferentes”. Entonces decidimos salir del
debate. Planteamos que lo que teníamos, en realidad, era un “sistema de
información hospitalario”, integrado, con módulos que se comunican entre sí
(por ejemplo, laboratorio y registro clínico) y que generan todo tipo de
información: clínica, de gestión, de investigación, operativa, etc. Es una
visión más abarcadora. Por ejemplo, en la colocación de un catéter hay
datos que se generan que están más vinculados con prácticas de calidad y
seguridad que con datos de la historia clínica de un paciente particular.
. ¿El concepto de
“tablero de mando” también sufrió una transformación similar?
También figuraba
así en el primer Plan Estratégico, y estaba muy atado a la arquitectura del
sistema inicial. Si somos puros, el concepto de “tablero de mando” (o
“cuadro de mando integral”) viene del modelo de Robert Kaplan y David Norton de
los mapas estratégicos. Pero cuando elegimos “Qlikview” para
implementarlo, nadie sabía bien qué evaluar y qué datos guardar para
generar los indicadores. Por otro lado, empezamos a ver que la necesidad de
información era más amplia que un tablero de mando. Por ejemplo, el infectólogo
del hospital nos transmitieron que tardaban mucho tiempo en verificar los
resultados de cultivos que figuraban en las distintas HCE. Entonces diseñamos
el prototipo de una herramienta que les presentaba esa información unificada en
una grilla. De ahí reformulamos el concepto: lo que estábamos
construyendo, en realidad, eran “aplicaciones de información”. Algunas podían
ser en modalidad de tablero de mando, pero, en otras, simplemente se trata de
mostrar de otra manera (para ciertos actores) la información que presenta el
registro clínico u otro sistema operativo.
. ¿Cuántas veces
la llamada “resistencia en cambio” refleja, en realidad, errores en el diseño o
implementación de los sistemas?
Creo que todavía
falta maduración en los tomadores de decisiones. Cualquier obra nueva (un
servicio, un equipo, un sistema) requiere de un enfoque de proyecto:
analizar la dinámica y la comunicación entre los distintos actores
involucrados. Que todos conozcan el trabajo del otro. Hay soluciones que
pueden ser excelentes desde el punto de vista teórico, pero no van a funcionar
si al implementarlas no toman en cuenta esas realidades. En esos casos, no es
justo hablar de resistencia al cambio.
. ¿Cómo marcha el
proyecto para lograr la “despapelización” completa del hospital “El Cruce”?
Nuestra parte
clínica ya está prácticamente digitalizada: el 80% del papel está en la parte
administrativa. Hicimos un convenio con la carrera de especialización en
Derecho Informático de la Facultad de Derecho de la UBA para garantizar el carácter
legal y jurídico de los documentos digitales. Ahora estamos armando un
centro de digitalización que va a escanear los documentos físicos; luego se va
a verificar que estén bien escaneados y se los va a firmar
digitalmente. El documento físico (papel) podrá entonces ser destruido de
inmediato o de manera diferida, o, si la Dirección lo dispone, también puede
ser conservado. Estamos para empezar en las próximas semanas, primero con los
consentimientos informados y luego con expedientes de compra.
La idea es
que para fines de 2019 todo lo histórico ya esté digitalizado y que
tengamos todos los documentos y procesos bajo papel en una operatividad
digital.
. ¿Cuál sería la
principal enseñanza que extrajeron de este proceso de digitalización?
Nos terminó de complementar
la visión de la arquitectura de sistemas. Cuando arrancamos, era implementar
los sistemas y enfocarnos en lo que tenían que hacer (por ejemplo, captar
datos). Pero después aprendimos que también era importante generar información
para el que la necesite. Y no perder de vista las distintas variables: la
gestión documental, la gestión de información y la gestión transaccional u
operativa. Ahora, cuando me siento para considerar un proyecto, tengo que
considerarlas a todas para reducir la probabilidad de fracaso,
Por Matías Loewy
Leído en eHealthReporter