viernes, octubre 29, 2021

Grabación de la jornada de Estándares e Interoperabilidad en Salud Digital

Buenos días estimado/a colegas,


Les enviamos la grabación de la jornada de Estándares e Interoperabilidad en Salud Digital, donde las provincias compartieron sus experiencias el día 20/10/21.
Acceso a la grabación de la jornada:  https://nubedngiss.msal.gov.ar/index.php/s/Kr9w4W64Y27eA9J


Lo invitamos a sumarse en #estandares_e_interoperabilidad_salud_digital en linkedin. En este espacio compartimos eventos, invitaciones a Jornadas gratuitas de capacitación en Estándares y mesas de trabajo colaborativas con los tres sectores de la Salud.

Saludo cordial,
Mariangeles Verzello

miércoles, octubre 27, 2021

CREAN NUEVAS PAUTAS DE INVESTIGACIÓN PARA PREDECIR Y EVITAR FUTURAS PANDEMIAS

Científicos de Estados Unidos, Puerto Rico, Reino Unido diseñaron una guía para que los datos sanitarios se puedan utilizar y comprender a tiempo. Cuáles son las estrategias a seguir.

 


En el mundo, ya se confirmó que más de 240 millones de personas tuvieron la enfermedad COVID-19. Además, más de 4,9 millones falleció por complicaciones producidas por esa infección. Esta pandemia y epidemias anteriores recientes han visibilizado las dificultades que aún persisten en la comunicación de los pronósticos por parte de los investigadores científicos que estudian los riesgos de emergencia o de reemergencia de los patógenos.

Para contribuir a reducir el problema, un grupo de científicos de los Estados Unidos, el Reino Unido, España, Puerto Rico y Tailandia crearon nuevas pautas o directrices para estandarizar la forma en que se deben informar las investigaciones que implican la previsión y predicción de cómo se desarrollan las epidemias de enfermedades infecciosas.

El trabajo estuvo a cargo de Simon Pollett, del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed de Maryland, Estados Unidos, con sus colegas de diferentes instituciones. Las directrices son llamadas EPIFORGE. Publicaron un artículo con los detalles en la revista de acceso abierto PLOS Medicine.

En el caso de la pandemia por el coronavirus, hubo diferentes trabajos científicos que advertían la posibilidad de que se genere una emergencia de salud pública. Por ejemplo, en la revista Clinical Microbiology Reviews, investigadores de Corea del Sur habían señalado en 2007 que la “presencia de un gran reservorio de virus similares al SARS-CoV en los murciélagos de herradura, junto con la cultura de comer mamíferos exóticos en el sur de China, es una bomba de tiempo”.

También en septiembre del año 2019, un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud fue poco escuchado. “Una pandemia global en esa escala que sería catastrófica, creando caos generalizado, inestabilidad e inseguridad. El mundo no está preparado”, habían afirmado en el reporte publicado por la Junta de Monitoreo de Preparación Global, que estaba liderada por la noruega Gro Harlem Brundtland. En su advertencia, los expertos tuvieron en cuenta que entre 2011 y 2018 se habían registrado 1483 eventos en 172 países, como las epidemias del Ébola, zika, fiebre amarilla, sarampión, entre otras.

Ahora, los expertos que publicaron en PLOS Medicine intentan hacer un aporte para que la información sea utilizada a tiempo y de manera adecuada. Se sabía que al comunicar los resultados de ciertos tipos de investigación médica, como los ensayos clínicos o las revisiones sistemáticas de estudios anteriores, se pueden seguir listas de comprobación estandarizadas diseñadas específicamente para los trabajos publicados en esos campos. Se considera que esas directrices tienen beneficios: mejoran la calidad y la utilidad de los manuscritos, por ejemplo, al facilitar la comprensión, la aplicación o la reproducción de la investigación.

Sin embargo, hasta ahora no existían directrices estándar para informar sobre la investigación de previsión y predicción de epidemias, a pesar del gran impacto del COVID-19 y de otras enfermedades para las que las predicciones epidémicas pueden tener importantes implicaciones para la salud pública.

Para satisfacer esta necesidad, un comité directivo de seis personas reunió a varias docenas de panelistas de todo el mundo que realizan investigaciones sobre predicción de epidemias o aplican predicciones para la elaboración de políticas de salud pública y otros usos. Los panelistas participaron en un proceso Delphi, en el que se realizaron varias rondas de evaluación, eliminación y adición de elementos propuestos para el conjunto final de directrices, que denominan EPIFORGE.

La lista de comprobación EPIFORGE esboza 19 elementos recomendados que deberán incluir los trabajos que informan sobre predicciones epidémicas. Por ejemplo, uno de los puntos pide que los trabajos describan claramente las fuentes de los datos en los que se basan sus predicciones. Otro punto pide que se haga público el código informático utilizado para generar las predicciones.

Los miembros del grupo esperan que EPIFORGE establezca nuevas normas para la presentación de informes de investigación sobre predicción de epidemias, mejorando así la calidad y el impacto de dichos informes. También invitan a otros investigadores, responsables políticos, revisores de revistas médicas y otras partes interesadas a dar su opinión sobre las directrices de EPIFORGE.

“La modelización de las enfermedades infecciosas está ayudando a orientar la respuesta a la pandemia”, comentó la coautora Caitlin Rivers. “En este momento, no hay normas claras sobre cómo se comunican los resultados de los modelos. Hemos reunido a los líderes de nuestro campo para definir las normas de presentación de informes para que los modelos estén mejor posicionados para informar a la salud pública”.

En cuanto a la probabilidad de futuras epidemias de origen animal para las personas -o zoonóticas-, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, la doctora Carissa Etienne pidió días atrás a los gobiernos de la región que apliquen el enfoque de “Una salud” para detectar rápidamente los patógenos emergentes que puedan suponer un riesgo para la salud pública.

“Al igual que trabajamos juntos para controlar esta pandemia, debemos considerar las formas de colaborar para evitar futuras pandemias”, afirmó.

El COVID-19 ha sido único en su escala e impacto, “pero no es la primera enfermedad emergente que causa un efecto dominó en todo el mundo”, dijo. Mencionó recientes epidemias con graves impactos que fueron causadas por enfermedades que se transmiten de los animales a las personas, como el Ébola, Chikungunya, la fiebre amarilla, la gripe aviar y el Zika.

“Necesitamos que los países se aseguren que los socios de los sectores animal, agrícola y ambiental participen en la creación de sistemas de vigilancia más robusta que puedan detectar los riesgos con mayor rapidez, que den prioridad a las inversiones en investigación y desarrollo para los patógenos de alto riesgo y que establezcan respuestas sólidas a las pandemias que se basen en los puntos fuertes de estas diversas áreas de experiencia”, enfatizó.

La doctora Etienne abogó para que, en los próximos meses, cuando los países revisen sus presupuestos de salud, se replanteen la forma de prestar la atención y participen en los esfuerzos mundiales para prevenir la próxima pandemia. “Les instamos a que se apoyen en este enfoque de ‘Una salud’ como la forma más inteligente y eficaz de protegernos de la próxima crisis”, afirmó.

Fuente: Consenso Salud

martes, octubre 26, 2021

Manual práctico de interoperabilidad semántica para entornos sanitarios basada en arquetipos

 

Resumen ejecutivo

La necesidad de interoperabilidad en los sistemas públicos de salud como soporte a la continuidad asistencial está plenamente establecida desde hace ya algún tiempo y el uso de la normalización se ha situado como la principal estrategia para conseguirla. Este texto pretende ser un manual práctico para dotar a los profesionales de la salud (tanto tecnológicos como sanitarios, pues ambos están involucrados en el proceso) de las herramientas necesarias para comprender y acometer la interoperabilidad, en el más amplio sentido del término, de sus organizaciones.

Respondiendo al objetivo de la practicidad, el libro está dividido en dos partes: la primera descriptiva, donde se muestran los diferentes conceptos tratados en orden creciente de complejidad (y de abstracción), y una segunda que comienza con la descripción de una metodología para dotar a las organizaciones de interoperabilidad y donde se aplican los conceptos vistos anteriormente siguiendo el orden propuesto por dicha metodología definiendo primeramente los más abstractos y terminando por los más concretos.

La introducción define los distintos tipos de interoperabilidad:

·        técnica (que soporta la conexión física de los sistemas),

·        sintáctica (que permite que los sistemas se transfieran información),

·        semántica (que hace que los sistemas puedan interpretar automáticamente la información recibida y actúen en consecuencia) y

·        organizativa (que define el contexto necesario para que las organizaciones puedan cooperar).

Muestra los niveles de las organizaciones en los que aplicar los diferentes tipos de interoperabilidad y termina proponiendo una serie de normas a utilizar en cada uno de esos niveles y los profesionales que deben encargarse de estas tareas.

La primera parte del manual se inicia en el capítulo 1 dedicado a las terminologías de información clínica. El objetivo de las terminologías es representar los conceptos para que su utilización se haga sin ambigüedad. En la actualidad, la terminología de mayor importancia y precisión es SNOMED-CT, mantenida y distribuida por la IHTSDO (International Health Terminology Standards Development Organisation).

Las terminologías no trabajan con palabras aisladas, sino con conceptos y relaciones entre ellos y proporcionan dos tipos de servicio:

·        terminologías de referencia, para que diferentes usuarios puedan referirse a recursos comunes y

·        terminologías de interfaz, que facilitan que los usuarios puedan elegir la representación de los conceptos.

SNOMED-CT es una terminología jerarquizada, por lo que el capítulo continúa describiendo sus principales ejes y las relaciones que se pueden establecer entre conceptos y muestra la posibilidad que existe de crear subconjuntos para facilitar el uso. A continuación, se muestran las herramientas existentes para el manejo de la terminología (navegadores, editores y visores de subconjuntos y de mapeos) y se habla sobre cómo hacer uso de ella en otros mecanismos más complejos, como los arquetipos. El capítulo termina definiendo y diferenciando entre recursos CTTO (clasificaciones, tesauros, terminologías y ontologías) para situar correctamente SNOMED-CT y hablando sobre el procesamiento del lenguaje natural que representa un abordaje complementario al uso de terminologías.

El capítulo 2 describe el modelo de referencia de la norma UNE-EN ISO 13606, o EHRCom. Comienza describiendo las ventajas de una historia clínica electrónica frente a una convencional. Continúa haciendo una descripción de la estrategia de doble modelo que se aplica en la mayoría de las normas para la comunicación de la HCE actuales, en la que se separa la información (que la norma 13606 trata por medio de su modelo de referencia) del conocimiento (que se gestiona por medio de arquetipos). Este capítulo describe a continuación el modelo de referencia de la norma, incluyendo su parte demográfica, haciendo hincapié en la jerarquía del Record Component y dando ejemplos en XML de instancias de las clases del mismo. A continuación, describe el modelo de referencia de la norma ISO 21090, que proporciona el conjunto de tipos de datos usados por la norma EHRCom profundizando, también con ejemplos de instancias, en las clases más comúnmente utilizadas.

El capítulo 3 complementa el tratamiento del modelo dual de la norma 13606, hablando de su estrategia para la gestión del conocimiento. Comienza tratando las ventajas que la estrategia de doble modelo proporciona.

Continúa describiendo la estructura de un arquetipo (los metadatos del mismo, las restricciones sobre el modelo de referencia y sobre los valores que pueden tomar los datos incluidos en instancias del mismo) y continúa haciendo una descripción del modelo de objetos del arquetipo (AOM). Termina con una detalla descripción del lenguaje de definición de arquetipos (ADL) propuesto por la norma, tanto en su versión para la descripción de datos (dADL) como para la descripción de restricciones (cADL) y termina hablando sobre las posibilidades de reutilización de los arquetipos y cómo anidarlos para representar los conceptos más complejos

El capítulo 4 trata de la norma UNE-EN ISO 13940 (ContSys), que describe un conjunto de conceptos para dar soporte a la continuidad asistencial. Su utilización asegura que los conceptos se usen con el mismo significado por todos los actores. Tras comentar la historia de elaboración de la misma (ContSys comenzó siendo un proyecto del CEN, dividido en dos partes que, ante la importancia que estaba adquiriendo su uso fue adoptada por ISO y unificada en una única parte), se describe el alcance y la estructura de la norma así como las diferentes áreas en las que define conceptos (actores, temas de salud, tiempo, procesos, toma de decisiones y conocimiento, actividad, responsabilidades y manejo de la información) describiendo ejemplos de las mismas.

El capítulo termina con los requisitos de conformidad de la norma y un ejemplo de aplicación: el proyecto epSOS.

Para terminar la parte descriptiva del manual, y culminando la escalada en la complejidad y abstracción de los conceptos tratados, el capítulo 5 trata de la relación entre las reglas de negocio y la interoperabilidad organizativa, que define desde un punto de vista de los servicios como “la capacidad de las organizaciones para colaborar con el objeto de alcanzar logros mutuamente acordados relativos a los servicios que prestan”. Esta definición implica un acuerdo en los procesos que deben ser equiparables en las organizaciones que colaboran. A continuación, se describen normas genéricas que pueden aplicarse al objetivo de la interoperabilidad organizativa, desde el modelo de referencia para el desarrollo de sistemas distribuidos de ISO a las normas de CEN o las propuestas de IHE. El capítulo termina abordando la relación entre la continuidad asistencial y los procesos: para que las organizaciones puedan describir sus procesos de asistencia de forma universalmente comprensible se requiere establecer un marco común de conceptos definidos de forma precisa.

ContSys avanza en la consideración de las tendencias organizativas internacionales que promueven los cambios de los sistemas sanitarios:

·        el empoderamiento de los pacientes, la colaboración con el entorno del paciente y las organizaciones de apoyo sanitario,

·        la identificación de las etapas del proceso,

·        la medición de resultados y la determinación de responsabilidades, y

·        el incentivo a lograr objetivos de salud comunes.

La segunda parte del libro aborda las metodologías para la aplicación de las normas, siguiendo el orden desde la abstracción a la concreción.

El capítulo 6 describe esta metodología, que debe comenzar por la aplicación de las normas organizativas para definir las reglas de negocio y los conceptos nucleares, continuando con la definición de los modelos de información clínicos (arquetipos), y terminar realizando el enlace de los conceptos arquetipados con las terminologías. Para la primera fase de esta metodología el capítulo presenta 3 aproximaciones diferentes, cuya aplicación debe decidirse en función del propósito concreto y de la necesidad de actuar sobre sistemas existentes o sobre desarrollos nuevos: asimilación de los conceptos en sistemas actuales, definición de reglas de negocio para dominios específicos y modelización de una organización genérica.

El capítulo 7 avanza en la metodología tratando del modelado de los conceptos del dominio por medio de arquetipos y de la gestión de los mismos. Comienza con un repaso a los criterios de calidad de los arquetipos, que han de tener en cuenta tanto los requisitos clínicos como los técnicos, así como los impuestos por las reglas del negocio. A continuación, se propone una metodología de creación de arquetipos, que debe comenzar por la elección de un equipo de trabajo adecuado antes de pasar al modelado; éste debe contar con las siguientes fases: recopilación de la información, reutilización de arquetipos existentes, definición estructural, definición semántica y definición de las plantillas de la organización. El capítulo finaliza tratando el tema del gobierno de los arquetipos, cuyo objetivo es el correcto mantenimiento y evolución de los mismos.

 El siguiente paso en la metodología es el enlace de los arquetipos con las terminologías. En este sentido el capítulo 8 trata de la producción de subconjuntos de términos en SNOMED-CT. Dada la complejidad y el tamaño actual de dicha terminología, se hace necesario trabajar de manera fraccionada a la hora de dotar a los arquetipos de los términos necesarios para su correcto funcionamiento: esto se consigue con la elaboración de subconjuntos (que se definen como colecciones de términos, seleccionados y agrupados para un propósito concreto). El capítulo propone un modelo de producción basado en el realizado para la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, que se divide en 5 fases: análisis de requerimientos y necesidades, desarrollo técnico y documental, evaluación, publicación y mantenimiento.

El capítulo 9, que cierra el libro, aborda uno de los problemas principales de este tipo de desarrollos, sobre todo cuando se usan terminologías como SNOMED, que tienen una importante capacidad de generar términos por post-coordinación: ¿dónde está la frontera entre arquetipos y terminologías? Es decir, ¿qué ítems de información deben ser modelados utilizando constructores del modelo de información y cuáles a partir de constructores de la terminología? Para intentar dar respuesta a esta cuestión se comienza analizando cuál es la responsabilidad del modelo de referencia y cuál la de la terminología y detectando las áreas de solapamiento entre ambas. El capítulo finaliza proponiendo una distribución de dichas responsabilidades dividiendo los diferentes aspectos de la información clínica en una representación de 5 niveles

Libro completo AQUÍ

lunes, octubre 25, 2021

Código de Ética en Salud Digital

IMIA, la Asociación Internacional de Informática Médica, publicó hace mucho tiempo un código de ética que han suscrito la mayoría de las asociaciones miembro.

https://imia-medinfo.org/wp/imia-code-of-ethics/

En este link puedes descargarte la versión adaptada que hizo la Asociación Chilena de Informática en Salud (ACHISA)

CODIGO-DE-ETICA-ACHISA.pdf

477.52 KB


Fuente: Alejandro Mauro vía FSD

viernes, octubre 22, 2021

Telesalud y salud mental

Oportunidades de la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 para transformar la atención psiquiátrica con telesalud

Autor/a: John Torous JAMA Psychiatry December 2020 Volume 77, Number 12

Los resultados de salud mental de la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 están produciendo nuevas demandas, pero también nuevas oportunidades para la psiquiatría. Sabemos que hay resultados de salud mental de las políticas de distanciamiento social y la incertidumbre financiera, así como preocupaciones sobre la salud personal, la familia y los amigos. Esto producirá un aumento global en los problemas de adaptación y ansiedad entre la población, lo que puede aumentar las demandas de servicios de salud mental. Por otro lado, el requisito generalizado del trabajo remoto también ha alimentado un renovado interés en la telesalud con oportunidades para aumentar el acceso a la atención.

El interés y el uso de la telesalud han aumentado con desastres pasados, como el 11 de septiembre de 2001; el tsunami del Océano Índico en 2004; y el huracán Katrina en 2005, pero el alcance y el resultado sin precedentes de la crisis actual justifican un enfoque diferente al del pasado.

La necesidad urgente de capacitación clínica y desarrollo de habilidades en torno a la telesalud, así como las tecnologías más nuevas, como las aplicaciones móviles, determinarán la influencia que la psiquiatría puede tener para abordar las secuelas de salud mental de la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019. Si bien las empresas aprovecharán este momento para comercializar sus plataformas de telesalud o una panoplia de aplicaciones, garantizar que estas nuevas herramientas se utilicen por completo tendrá una influencia en la atención que es más crítica que las herramientas en sí.

La relajación temporal de 60 días del gobierno de los Estados Unidos (el 17 de marzo de 2020) de las regulaciones sobre las reglas de seguridad de la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico para permitir la telesalud a través de plataformas no seguras es un ejemplo sorprendente del enfoque correcto en la atención sobre las herramientas que lo permiten. Pero hay más para garantizar la atención que relajar las regulaciones de seguridad.

Ya sabemos que los desastres exacerban las dificultades de salud mental existentes, por lo que tenemos un desafío, pero las necesidades de salud mental asociadas con esta pandemia son diferentes a las de antes. Los desastres anteriores estaban más circunscritos y localizados, lo que significaba que una respuesta de telesalud breve y enfocada era suficiente y podía ser impartida por expertos en telesalud o implicar la capacitación de solo unos pocos médicos. Hoy, el desafío es diferente.

Esta pandemia está asociada con preocupaciones por enfermedades, cierres de escuelas, auto-cuarentenas e incertidumbre financiera y vocacional, todas las cuales son tensiones asociadas con problemas de salud mental.

Algunas personas que viven con esquizofrenia o psicosis afectivas, incluidas aquellas cuyas condiciones son actualmente estables, pueden tener un mayor riesgo de exacerbación de los síntomas o recaída. Algunas personas sin ninguna condición de salud mental pueden estar potencialmente en mayor riesgo de un nuevo inicio.

Esto genera un desafío sin precedentes en este período de riesgo elevado, especialmente cuando algunos programas para pacientes con riesgo clínico están realmente cerrados, las camas de las unidades de hospitalización están llenas y los factores protectores de la salud mental de la actividad física, el sueño, las rutinas, las interacciones sociales y más están siendo interrumpidos.

En respuesta al distanciamiento físico, los servicios de salud de todo el mundo han recurrido nuevamente a la telesalud a través de visitas por video. Esto ha permitido un mayor acceso a la atención psiquiátrica, mientras que la atención presencial conduciría a la propagación de la infección. Los beneficios de un mayor acceso a los servicios de telesalud son evidentes para la telepsiquiatría, pero en la crisis actual, estos beneficios solo pueden realizarse si estas herramientas digitales son utilizadas por médicos que tienen la capacitación y orientación adecuadas y saben que estos servicios son aceptados por las organizaciones que brindan servicios y los pagadores.

A continuación, es necesaria la orientación clínica sobre la implementación y la prestación de telesalud y salud digital. Afortunadamente, existe un sólido cuerpo de evidencia sobre cómo se puede usar la telesalud para ofrecer una atención efectiva en cada condición psiquiátrica.

Por ejemplo, sabemos que la terapia cognitivo-conductual en línea muestra evidencia de eficacia, pero a menudo carece de efectividad en entornos del mundo real cuando se proporciona sin apoyo e interacción humana. Del mismo modo, sabemos que las aplicaciones de teléfonos inteligentes pueden ser herramientas útiles para algunos pacientes, pero su eficacia se duplica con creces cuando se usa con un médico. 

En términos de respuestas a desastres, la evidencia real que se puede incorporar a la orientación clínica hoy en día es mínima,1 destacando la necesidad de investigación urgente. Codificar la evidencia actual en las directrices preliminares y ampliar la investigación sobre la implementación y la efectividad en el mundo real garantizará que las herramientas de salud digital se utilicen de manera óptima.

Finalmente, para que la telesalud y la salud digital prosperen y no sigan el ciclo de interés y luego abandono visto después de desastres anteriores, existe la necesidad de acuerdos sobre el pago y la regulación de apoyo. En el Reino Unido, el servicio Improving Access to Psychological Therapies se incribió en la orientación y financiación nacionales. En los Estados Unidos, existe temporalmente una paridad de pago para tratar a ciertos pacientes con planes de seguro respaldados por el gobierno, lo que aumentó el acceso a la atención de la noche a la mañana.

Después de la crisis inmediata, ofrecer datos sobre su rentabilidad será fundamental para presionar por la paridad de pago permanente y la necesidad de que los seguros privados sigan ese ejemplo. Los cambios regulatorios en torno a la práctica de la psiquiatría en los Estados Unidos, como la suspensión temporal de la Ley de Protección al Consumidor de Farmacia en Línea Ryan Haight de 2008, que limitó la prescripción de sustancias controladas sin visitas en persona, destacan cómo los cambios en las políticas también pueden aumentar rápidamente el acceso a la atención.

Cuando la crisis inmediata disminuya, debemos ofrecer datos de resultados convincentes sobre estos cambios de apoyo si queremos continuarlos en el futuro.

Las asociaciones de pacientes son vitales  en el diseño de servicios digitales en los nuevos programas de investigación impulsados por la pandemia porque garantizarán que los nuevos servicios sean accesibles y utilizables. Ya sabemos que existe una brecha digital debido tanto a la falta de habilidades tecnológicas como al acceso a recursos en línea (por ejemplo, conexión confiable a Internet, crédito para teléfonos inteligentes). 

Aunque la brecha digital disminuye cada año, sigue siendo más alta en aquellos que ya tienen las mayores necesidades insatisfechas, incluidos los que viven en áreas rurales, con menos ingresos y educación, y de edades más avanzadas. Los pacientes con deficiencias cognitivas necesitarán ofertas digitales adaptadas o apoyo adicional. Ya podemos construir plataformas y herramientas hoy en día, pero construir las adecuadas para los pacientes requerirá asociaciones más estrechas.

Existen precedentes para garantizar cambios en la salud mental digital después de las crisis e ilustran los temas de la inversión en la capacitación, la orientación y el apoyo a las políticas. Por ejemplo, en los Estados Unidos, la necesidad de recursos adicionales de salud mental durante el conflicto en Afganistán dio lugar a que la Administración de Veteranos (VA) creara una biblioteca de aplicaciones de salud mental clínicamente estudiadas y bien utilizadas, muchas de las cuales se recomiendan durante esta pandemia. El resultado duradero de los esfuerzos del VA no fue solo porque estas aplicaciones eran innovadoras, sino porque el VA creó capacitación, orientación clínica y apoyo para su uso.

Si bien los desastres inevitablemente se repiten, podemos asegurarnos de construir sistemas tecnológicos que puedan resistir la prueba del tiempo no solo para las pandemias, sino también para su uso en la práctica clínica de rutina. Las nuevas plataformas de salud digital podrían ser desarrollos importantes de esta pandemia, pero el más duradero será la inversión en las personas, el proceso y el apoyo para garantizar que los ciclos de telesalud de interés no estén vinculados a los desastres, sino que mejoren la atención todos los días.

La necesidad de capacitación entre los profesionales de la salud es la prioridad número uno. Una revisión reciente señaló sin rodeos que tales esfuerzos han sido "escasos, heterogéneos y principalmente descriptivos".  En el Reino Unido, el Servicio Nacional de Salud encarga servicios a los servicios de telesalud y, por lo tanto, tiene un historial de uso y profesionales capacitados disponibles, pero incluso estas soluciones anteriores fracasarán a medida que se amplíe la necesidad de contacto clínico.

Ya existen marcos para la capacitación en telesalud y el desarrollo de las facultades necesarias, aunque pocos se han implementado en la actualidad. La construcción de una relación y una alianza terapéutica a través de la telesalud han sido citadas como áreas de resistencia para la adopción por parte de los médicos. Pero como con todas las habilidades, esto también se puede mejorar con conocimiento, capacitación y supervisión. 

Los médicos pueden tener más preocupaciones sobre la alianza que los pacientes, incluyendo si, con consideraciones prácticas en torno al uso de la tecnología, formar y mantener una alianza fuerte puede ser la norma. Ofrecer alfabetización digital y capacitación en competencias de telesalud puede garantizar que todos los médicos tengan el conocimiento y las habilidades necesarias para trabajar a plena capacidad a través de los nuevos medios digitales.

Fuente: Intranet.net

miércoles, octubre 20, 2021

APRUEBANSE LOS PROCEDIMIENTOS Y PAUTAS TECNICAS COMPLEMENTARIAS DEL MARCO NORMATIVO DE FIRMA DIGITAL PARA CERTIFICADORES LICENCIADOS

Argentina - JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS - Resolución 946/2021

APRUEBANSE LOS PROCEDIMIENTOS Y PAUTAS TECNICAS COMPLEMENTARIAS DEL MARCO NORMATIVO DE FIRMA DIGITAL PARA CERTIFICADORES LICENCIADOS

 

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA

Resolución 946/2021

RESOL-2021-946-APN-SIP#JGM

Ciudad de Buenos Aires, 22/09/2021

VISTO el Expediente Electrónico Nº EX-2021-58562258-APN-DNFDEIT#JGM la Ley N° 25.506 y su modificatoria Ley N° 27.446, el Decreto Reglamentario N° 182 del 11 de marzo de 2019, el Decreto N° 50 del 19 de diciembre de 2019, las Resoluciones del (ex) MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN N° 399 del 5 de octubre de 2016 y N° 213 del 9 de mayo de 2017, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley N° 25.506 legisló sobre la firma electrónica, la firma digital, el documento digital y su eficacia jurídica, estableciendo disposiciones relativas a los componentes de la Infraestructura de Firma Digital de la República Argentina.

Que la Resolución del (ex) MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN N° 399 del 5 de octubre de 2016 y su modificatoria, establece los procedimientos y pautas técnicas complementarias del marco normativo de firma digital, aplicables al otorgamiento y revocación de licencias a los Certificadores que así lo soliciten, en el ámbito de la Infraestructura de Firma Digital de la REPÚBLICA ARGENTINA.

Que, asimismo la citada Resolución y su modificatoria aprueba los “Montos de Aranceles y Seguros de Caución” y, en el Anexo I los “Requisitos para el licenciamiento de Certificadores” (IF-2016-01339414-APN-SECMA#MM), en el Anexo II la “Política Única de Certificación” (IF-2016-01339408-APN-SECMA#MM), en el Anexo III los “Perfiles de los certificados y de las Listas de Certificados Revocados” (IF-2016-01339404-APN-SECMA#MM), en el Anexo IV los “Contenidos Mínimos de los Acuerdos con Suscriptores” (IF-2016-01339399-APN-SECMA#MM), en el Anexo V los “Contenidos Mínimos de los Términos y Condiciones con Terceros Usuarios” (IF-2016-01339391-APN-SECMA#MM) y en el Anexo VII los “Contenidos Mínimos de la Política de Privacidad” (IF-2016-01339385-APN-SECMA#MM).

Que, posteriormente, el Decreto N° 182 del 11 de marzo de 2019 y su modificatorio derogó su similar N° 2628 del 19 de diciembre de 2002 y reglamentó la Ley antes citada, asignando competencias a la (ex) SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS como Autoridad de Aplicación para establecer determinados actos y procedimientos.

Que, en tal sentido, el Decreto antes citado determina como funciones de la Autoridad de Aplicación, las siguientes: “Establecer las condiciones y procedimientos para el otorgamiento y revocación de las licencias; fijar el procedimiento de instrucción sumarial y la gradación de sanciones previstas en la Ley N° 25.506 y su modificatoria, en virtud de reincidencia y/u oportunidad; otorgar las licencias habilitantes para acreditar a los certificadores en las condiciones que fijen el presente Decreto y las normas reglamentarias, modificatorias o de aplicación que se dicten en el futuro; revocar las licencias otorgadas a los Certificadores Licenciados que dejen de cumplir con los requisitos establecidos para su licenciamiento y, disponer la instrucción sumarial, la aplicación de sanciones e inhabilitar en forma temporal o permanente a todo Certificador Licenciado que no respetare o incumpliere los requerimientos y disposiciones de la Ley N° 25.506 y su modificatoria, el presente Decreto y las normas complementarias.”

Que por el Decreto Nº 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y su modificatorio, se aprobó el Organigrama de Aplicación de la Administración Pública centralizada hasta el nivel de Subsecretaría, y los objetivos de dichas Unidades Organizativas, creándose, entre otras, la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y estableciéndose, entre sus objetivos, el de actuar como Autoridad de Aplicación del régimen normativo que establece la Infraestructura de Firma Digital estipulada por la Ley N° 25.506.

Que el citado (ex) MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN fue sustituido por la (ex) SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y actualmente, de conformidad a las atribuciones referidas en el Considerando anterior, por la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que, asimismo, el mencionado Decreto Nº 50/2019 y su modificatorio, también creó la SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA dependiente de la precitada Secretaría, la que tiene dentro de sus objetivos los de intervenir en el marco regulatorio del régimen relativo a la validez legal del documento y firma digital e intervenir en aquellos aspectos vinculados con la incorporación de estos últimos a los circuitos de información del Sector Público Nacional y con su archivo en medios alternativos al papel.

Que, del marco normativo reseñado anteriormente, se concluye que, con posterioridad al dictado de la Resolución (ex) MMOD N° 399/2016 se aprobó el Decreto N° 182/2019, reglamentario de la Ley N° 25.506, por lo que resulta necesario actualizar la norma primeramente citada a lo dispuesto en ese Decreto, que forma parte del marco normativo para los Certificadores Licenciados que integran la Infraestructura de Firma Digital de la REPÚBLICA ARGENTINA.

Que, la Resolución del (ex) MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN N° 213 de fecha 9 de mayo de 2017 sustituyó algunos artículos de la Resolución del (ex) MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN N° 399 del 5 de octubre de 2016 los que han sido incorporados a la presente medida, por lo que deviene necesario proceder a su derogación.

Que, a los fines de facilitar la consulta del texto aquí aprobado, este será incorporado al sitio de Internet https://www.argentina.gob.ar/firmadigital de la SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE FIRMA DIGITAL E INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA de la SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA y la DIRECCIÓN DE ASUNTOS LEGALES DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE INNOVACIÓN PÚBLICA, ambas dependientes de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS han tomado las intervenciones que les competen.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las competencias conferidas por los Decretos Nros. 182/2019 y 50/2019.

Por ello,

LA SECRETARIA DE INNOVACIÓN PÚBLICA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébanse los “Procedimientos y pautas técnicas complementarias del marco normativo de Firma Digital para certificadores licenciados” que como
Anexo I (IF-2021-61067844-APN-SSIA#JGM) forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2°.- Apruébanse los “Requisitos para el licenciamiento de Certificadores para operar con Firma Digital” que, como
Anexo II (IF-2021-61067970-APN-SSIA#JGM), forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 3°.- Apruébase la “Política Única de Certificación” que, como
Anexo III (IF-2021-61068088-APN-SSIA#JGM), forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 4°.- Apruébanse los “Perfiles de los Certificados y de las Listas de Certificados Revocados” que, como
Anexo IV (IF-2021-61068229-APN-SSIA#JGM) forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 5°.- Apruébanse los “Contenidos Mínimos de los Acuerdos con Suscriptores” que, como
Anexo V (IF-2021-61068342-APN-SSIA#JGM), forma parte integrante de la presente.

ARTÍCULO 6°.- Apruébanse los “Contenidos Mínimos de los Términos y Condiciones con Terceros Usuarios” que, como
Anexo VI (IF-2021-61068624-APN-SSIA#JGM), forma parte integrante de esta Resolución.

ARTÍCULO 7°.- Apruébanse los “Montos de aranceles y Seguros de Caución” que, como
Anexo VII (IF-2021-61068782-APN-SSIA#JGM), forma parte integrante de la presente Resolución.

ARTÍCULO 8°.- Apruébanse los “Contenidos Mínimos de la Política de Privacidad” que, como
Anexo VIII (IF-2021-61068873-APN-SSIA#JGM) forma parte integrante de esta medida.

ARTÍCULO 9°.- Deróganse las Resoluciones del (ex) MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN Nros. 399 del 5 de octubre de 2016 y 213 de fecha 9 de mayo de 2017.

ARTÍCULO 10.- Difúndase la presente Resolución en el sitio de Internet https://www.argentina.gob.ar/firmadigital

ARTÍCULO 11.- La presente medida entrará en vigencia a partir de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de la REPÚBLICA ARGENTINA.

ARTÍCULO 12.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Micaela Sánchez Malcolm

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 24/09/2021 N° 70627/21 v. 24/09/2021

Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el siguiente link:

·       AnexoI

·       AnexoII

·       AnexoIII

·       AnexoIV

·       AnexoV

·       AnexoVI

·       AnexoVII, 

·       AnexoVIII

 

martes, octubre 19, 2021

Formas de generar confianza en las herramientas de salud digital

El acceso, la confianza y la escala van de la mano cuando se trata de la prestación de servicios de salud, y el desarrollo sostenible en general, en un mundo cada vez más digital

“La mitad del mundo todavía está desconectado. ... La mayoría son mujeres”, dijo el Dr. Mandeep Dhaliwal, director del grupo de VIH, salud y desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, durante un evento sobre salud digital que Devex organizó el miércoles al margen de la Asamblea General de la ONU. "Sin una dirección deliberada para garantizar que nuestros esfuerzos de salud digital corrijan esa desigualdad, terminaremos creando y ... profundizando las desigualdades existentes".

Cerrar la llamada brecha digital será esencial para aumentar el acceso a los servicios de salud digital, generar confianza en estas herramientas y llevar las soluciones de salud digital a escala, dijo.

Aquí hay algunas otras ideas sobre cómo generar confianza en las soluciones de salud digital de los eventos de Devex:

1. Encuentre líderes visionarios y ponga al gobierno en el asiento del conductor

Después de que los profesionales del Ministerio de Salud de Tanzania vieron el éxito de una iniciativa de salud digital centrada en la inmunización, quisieron integrar datos y tecnología en la atención primaria de salud.

Para desarrollar una hoja de ruta de inversión en salud digital, trabajaron con la ONG mundial de salud PATH, que apoya a los gobiernos, el sector privado y los donantes para utilizar mejor las tecnologías digitales para mejorar los servicios de salud. PATH busca “campeones” dentro de los ministerios de salud y luego trabaja con ellos en apoyo de esta visión.

"Siempre tratamos de asegurarnos de que el gobierno esté siempre en el asiento del conductor, y para que eso suceda, necesitamos identificar y generar confianza con líderes visionarios ... políticos y técnicos", dijo Henry Mwanyika, director regional para África de excelencia digital de PATH. centrar. "A través de esa confianza, podrán ... en primer lugar, verte como su asesor de confianza en lugar de como alguien que está entrando y aportar una solución que responda a sus prioridades o prioridades del donante".

PATH trabaja con los gobiernos para desarrollar mapas de ruta de inversión con costos, un proceso que requiere confianza, una visión común y paciencia, con el objetivo final de que el gobierno tenga un sentido de propiedad de estas soluciones de salud digital.

2. Priorizar el acceso de los más vulnerables

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se comprometen a "llegar primero a los más rezagados". Mientras tanto, la pandemia de COVID-19 ha acelerado la innovación en salud digital. Pero cuantos más beneficios aporten estas innovaciones, mayor será la urgencia de identificar modelos que garanticen que los más vulnerables no se queden aún más atrás.

Zuri Health, una empresa con sede en Nairobi, Kenia, lanzó un servicio de asistente de salud virtual en enero. Muchas empresas de telesalud están creando productos para usuarios de teléfonos inteligentes. Pero Zuri Health se limitó a los mensajes de texto para llegar a pacientes desatendidos que necesitan servicios de atención médica.

“Lo que decidimos hacer en Zuri Health fue construir un producto para africanos por África”, dijo Daisy Isiaho, cofundadora y directora de productos de la compañía, durante una discusión de Devex con los fundadores de startups de salud.

Al abordar el tema de la confianza directamente, los servicios de Zuri Health tienen un cifrado de extremo a extremo para proteger la privacidad de los usuarios.

3. Establecer salvaguardias para la protección de datos.

Muchas de las poblaciones en las que se centra Dhaliwal en su trabajo sobre el VIH y el sida en el PNUD, incluidas las trabajadoras sexuales, los hombres que tienen sexo con hombres y las personas que consumen drogas, son criminalizadas o tratadas de manera similar a los delincuentes en los países donde viven. Estarían en riesgo si sus datos confidenciales se filtraran o terminaran en las manos equivocadas, dijo.

A medida que el mundo avanza con la digitalización, un marco basado en derechos será fundamental para garantizar que las leyes y políticas protejan la privacidad de los datos, dijo Dhaliwal.

"En el contexto de las poblaciones criminalizadas, es aún más importante poder garantizar la protección de los datos y la seguridad de la información que se proporciona si queremos mantener la confianza de las poblaciones", dijo.

Esto debe involucrar no solo a los ministerios de salud, sino también a otras partes interesadas en el gobierno, incluidos los ministerios enfocados en la ley y la tecnología, dijo.

4. Demostrar compromiso con los socios

Debido a que las startups de salud digital tienden a aparecer y desaparecer, los nuevos participantes a menudo se enfrentan al escepticismo. Entonces, para generar confianza, deben demostrar su compromiso.

Un ejemplo es RxAll, que ha desarrollado una solución de inteligencia artificial para abordar el problema del acceso deficiente a medicamentos de alta calidad en África. La compañía tiene su sede en los Estados Unidos y Nigeria, y tiene planes de expandirse a un puñado de otros países africanos en los próximos meses.

La confianza con los socios vendedores y los reguladores gubernamentales será fundamental a medida que RxAll busca escalar, dijo Adebayo Alonge, su cofundador y CEO.

Alonge y su equipo tienen que dejarles "muy claro que estamos aquí para quedarnos", dijo durante la discusión con Isiaho.

5. Considere la posibilidad de resolver problemas más allá de la salud adoptando un enfoque de plataforma

Zenysis Technologies ha desarrollado una plataforma de interoperabilidad de datos destinada a mejorar la prestación de atención médica y otros servicios públicos en países de ingresos bajos y medios.

La compañía ofrece un ejemplo de cómo la tecnología de salud digital puede ayudar a los gobiernos a abordar un problema, como el fortalecimiento de la vacunación infantil nacional, de una manera que prepara al país para el éxito al abordar una amplia gama de problemas, dijo Moz Siddiqui, jefe de innovación estratégica. y asociaciones en Gavi, The Vaccine Alliance.

Gavi ha apoyado a Zenysis a través de un programa conocido como INFUSE, o Innovación para la adopción, escala y equidad en la inmunización.

Y aunque el interés de Gavi es aumentar el acceso a la vacunación, el trabajo que está haciendo Zenysis puede ayudar a los gobiernos a lidiar con el problema de los datos fragmentados en otras prioridades de atención médica, dijo Siddiqui.

“Lo fundamental para la idea de confianza es realmente ... confiar en que esta es la prioridad correcta”, dijo. El consejo de Siddiqui para donantes, ONG, empresas y otros que buscan llevar a escala las soluciones de salud digital fue considerar la creación de plataformas que se puedan implementar para abordar una serie de problemas.

"Cuando comienzas a mirar la salud digital y eres capaz de comprender el rango de prioridades, es importante que elijas aquellas áreas que ... pueden resolverse para un problema en el aquí y ahora, pero también mirar hacia el futuro", dijo Siddiqui. .

Los casos de uso pueden extenderse más allá de la salud, dijo, y agregó que la transformación digital se extiende a través de los ODS.

Fuente: Devex

Leído en Revista Salud Digital