La adopción de TI para la salud se disparó en 2020 a medida que los hospitales, los sistemas de salud y los pacientes dependían cada vez más de las tecnologías de salud digitales para la prestación de atención durante la pandemia, preparando el escenario para un crecimiento e innovación continuos en 2021.
El equipo de TI de salud de Becker ha compilado 10 de las
principales tendencias de TI de salud en los radares de los CIO para el próximo
año, desde telesalud hasta ciberseguridad y big data.
1. La evolución de los equipos de CIO y TI. Los
sistemas de salud se basaron en la tecnología para pasar rápidamente a la
atención virtual, el trabajo remoto y una comunicación y una gestión de datos
más coordinados durante la pandemia. La ciberseguridad también fue una nueva
prioridad a medida que los atacantes de ransomware atacaban hospitales y
sistemas de salud. Como resultado, la experiencia del CIO tuvo una gran demanda
en 2020, y eso probablemente continuará en el nuevo año.
"En Providence, estamos viendo de primera mano la
expansión del rol de CIO y su elevado valor en el sistema de salud", dijo
B.J. Moore, vicepresidente ejecutivo y CIO de Renton, Providence, con sede en
Washington. "Ahora reporto a nuestro CEO, Rod Hochman, MD, y mi rol se ha
expandido para incluir nuestra función de operaciones e inmobiliarias. Esto es
en reconocimiento al futuro de una fuerza laboral digital moderna y la
evolución de nuestras instalaciones en el futuro de prestación de atención
habilitada digitalmente".
Las organizaciones continuarán con la transformación digital
acelerada el próximo año y el rol del CIO evolucionará para parecerse más al de
un COO, supervisando la estrategia de la organización y la gestión de riesgos.
Los equipos de TI también están evolucionando para incluir a más personas con
experiencia clínica, científicos de datos y profesionales de seguridad senior.
2. Una nueva era de ciberseguridad. Los piratas
informáticos intensificaron sus esfuerzos para atacar a los proveedores de atención
médica en 2020 para ir más allá de los ataques de phishing y el robo de
información para vender en la web oscura. Los ataques de ransomware,
especialmente durante la segunda mitad del año, cerraron los sistemas de TI y
ralentizaron las operaciones en hospitales e instalaciones de atención médica
en los EE. UU. Como medida preventiva, incluso las organizaciones que no
tuvieron un incidente de seguridad cortaron los correos electrónicos externos y
aumentaron la detección de correos electrónicos entrantes en octubre después de
que los piratas informáticos atacaran seis hospitales con ransomware en 24
horas.
Los ataques enfatizaron la importancia de una fuerte
ciberseguridad y la inversión en el almacenamiento seguro de datos. Los equipos
de TI deberán comunicar de manera efectiva una buena higiene cibernética a los
miembros del personal para prevenir ataques y solucionar problemas de
vulnerabilidades a medida que más trabajo se vuelve permanentemente remoto. En
2021, no será sorprendente ver que más sistemas de salud inviertan en
tecnología y talento de ciberseguridad como una prioridad principal y la
planificación de los ciberataques como un escenario "cuándo" y no
"si".
3. Expansión de la telesalud y la teleasistencia. Si
bien los CMS y los grandes pagadores relajaron las regulaciones sobre telesalud
para ayudar a los proveedores a continuar ofreciendo atención de manera segura
durante la pandemia, los hospitales y los sistemas de salud continuarán
abordando cómo incorporar la atención virtual como parte de su estrategia de
atención a largo plazo después de que finalice la emergencia de salud pública.
La pandemia también ha acelerado los avances en la atención
administrada a distancia tanto para pacientes con enfermedades crónicas como
para aquellos que tienen COVID-19 pero no necesitan ser hospitalizados. Estos
desarrollos han señalado un cambio hacia un modelo de atención híbrida, que
reemplazará principalmente las visitas en persona con una combinación de
telesalud y visitas en persona para servicios que van desde el seguimiento
hasta la atención de urgencia.
4. EHR evoluciona con nuevas capacidades. A medida que
los asistentes de voz digitales como Amazon Alexa y Google Home se han
asegurado un lugar en las salas de estar de los consumidores, los hospitales y
los sistemas de salud están invitando tecnologías similares a las habitaciones
de los pacientes. Con los desarrollos tecnológicos cada vez más enfocados en el
procesamiento del lenguaje natural y las capacidades de escucha ambiental, los
proveedores de EHR, Epic y Cerner, firmaron acuerdos para integrar el asistente
virtual de Nuance en su software este año, ¡y Epic está trabajando en su propia
tecnología de voz ambiental llamada Hey Epic!
El startup de inteligencia artificial Saykara lanzó un nuevo
asistente de voz este año que opera tanto de manera ambiental como autónoma,
por lo que puede escuchar y comprender el contexto de una conversación entre
paciente y médico sin que lo soliciten comandos de voz. La compañía cuenta con
la división de innovación de NewYork-Presbyterian con sede en la ciudad de
Nueva York como inversionista y Swedish Medical Group, con sede en Seattle,
como cliente.
5. Florecimiento de la inteligencia artificial y el
aprendizaje automático en la asistencia sanitaria. La IA no es nueva en la
asistencia sanitaria. Las organizaciones han utilizado la inteligencia
artificial y el aprendizaje automático en la administración y las operaciones
de los hospitales durante años, específicamente en el proceso del ciclo de
ingresos. Antes de la pandemia, los investigadores comenzaron a probar modelos
de inteligencia artificial para leer imágenes médicas, arrojando resultados
mixtos y dejando a algunos preguntándose si la inteligencia artificial y el
aprendizaje automático estarían a la altura de las expectativas.
Pero en el último año, la IA se volvió crucial en el
desarrollo de modelos predictivos para los casos de COVID-19. Instituciones
académicas y sistemas de salud, desarrollaron herramientas y modelos
predictivos para rastrear el virus y estimar el riesgo de que los pacientes con
COVID-19 desarrollen síntomas graves. El campo seguirá evolucionando y se
integrará más con la atención clínica en los próximos años.
"Una combinación de dispositivos portátiles y otros
dispositivos biomédicos, combinada con el aprendizaje automático y la
inteligencia artificial, continuará transformando la investigación clínica, los
protocolos de tratamiento y aumentará las capacidades de atención virtual de
los proveedores de salud", Eric Yablanka, CIO y decano asociado de
tecnología y soluciones digitales en Stanford Health Care y la Facultad de
Medicina de Palo Alto, California, le dijeron a Becker's en una entrevista en
septiembre. "Esto desafiará a las organizaciones de atención médica
tradicionales a competir con proveedores minoristas y virtuales emergentes de
formas que no habíamos experimentado antes. También permitirá la ciencia de la
prestación de atención médica y llevará a los científicos de datos a la
vanguardia para mejorar los resultados de la atención al paciente".
6. La gestión de big data se convierte en una necesidad.
La transformación digital entre los sistemas de salud estaba muy avanzada
cuando comenzó 2020 y la pandemia subrayó la necesidad de una gestión de datos
centralizada y eficiente. Los esfuerzos de recopilación de datos e informes se
aceleraron durante la pandemia, e incluso las organizaciones pequeñas están
considerando implementaciones en la nube para almacenar y coordinar datos de
forma segura. Microsoft, Amazon y Google tienen nubes específicas para la
atención médica.
Para los centros médicos académicos, lo que está en juego es
mayor, ya que la investigación segura se convierte en una prioridad mayor.
"Realmente creo que invertir en nuestras plataformas de
investigación basadas en la nube en torno a la informática de alto rendimiento,
la inteligencia artificial y los kits de herramientas de aprendizaje automático
e integrarlos de nuevo en nuestro EHR es realmente clave", dijo Michael
Pfeffer, MD, vicecanciller asistente y CIO de UCLA Health. "Seguimos
invirtiendo mucho en eso, desde el punto de vista de los costos y los recursos.
Estamos incorporando nuestros datos de HCE con datos genómicos y otros tipos de
datos, como formularios de espera en tiempo real e imágenes radiológicas.
"Todas estas cosas son tan críticas para nuestra misión
de investigación y para mejorar la atención al paciente, ese aspecto
trasnacional de tomar algoritmos derivados de la investigación u otro tipo de
tecnologías y aplicarlos en las operaciones y los aspectos de atención al
paciente de lo que hacemos, es decir un área real de inversión para 2021
".
7. La analítica predictiva pasa a un primer plano. La
transformación digital acelerada en 2020 significa que más sistemas de salud
ahora tienen las capacidades técnicas para practicar la medicina de precisión y
acercarnos a la analítica predictiva. Mount Sinai Health System en la ciudad de
Nueva York creó modelos basados en aprendizaje automático para identificar el
alto riesgo y la probabilidad de mortalidad entre los pacientes con COVID-19
para un manejo más eficiente de los pacientes.
UPMC, con sede en Pittsburgh, ha estado a la vanguardia en el
uso de análisis de datos con su almacén de datos clínicos que proporciona
información a médicos y pacientes. El sistema de salud mejora continuamente su
sistema al incorporar nuevas herramientas, como inteligencia artificial y
aprendizaje automático, acercándolos al análisis predictivo.
"El uso de conocimientos analíticos en la industria de
la salud es muy reactivo", dijo Ed McCallister, vicepresidente senior y
CIO de UPMC. "En el futuro, prevemos que la información analítica
evolucionará para ser utilizada junto a la cama durante el punto de atención.
También imaginamos que la analítica nos permitirá administrar de manera proactiva
la atención y nuestra población de pacientes para mantenerlos fuera del
hospital y saludables. Ya lo estamos haciendo hoy en algunas partes de UPMC y
esperamos expandirlo a todos los departamentos clínicos y líneas de
servicio".
8. Avances de EHR: Interoperabilidad, estandarización y
la nube. Este año ayudó a allanar el camino para los avances en la
interoperabilidad y estandarización de EHR, con la finalización del HHS de sus
reglas de interoperabilidad con innovaciones impulsadas por la necesidad de
compartir registros durante la pandemia. Con las nuevas regulaciones del
gobierno federal, cuyo objetivo es ayudar a los pacientes a obtener un mejor
control de sus datos de salud a través de aplicaciones para teléfonos
inteligentes, se espera que aumente la interoperabilidad entre proveedores,
pagadores y desarrolladores de tecnología de la salud.
En noviembre, Google lanzó su nuevo programa de preparación
para la interoperabilidad de la atención médica para ayudar a las
organizaciones de atención médica a navegar y prepararse para los nuevos
cambios, y el gigante de EHR, Epic, informó de un fuerte aumento en el número
de registros de pacientes transferidos entre proveedores utilizando su
plataforma de interoperabilidad Care Everywhere. En esa fecha se compartieron
más de 221 millones de registros de pacientes, un aumento del 40 por ciento año
tras año. Más hospitales y sistemas de salud también están haciendo la
transición a plataformas en la nube y se están asociando con grandes gigantes
tecnológicos, incluidos Microsoft, Amazon y Google, para alojar sus HCE y
sistemas de información para ofrecer información de datos en tiempo real y más
soluciones de almacenamiento.
9. Puerta de entrada digital y digitalización de la
experiencia del consumidor. La pandemia marcó el comienzo de una nueva era de
distanciamiento social, que ha obligado a las organizaciones de atención médica
a aumentar su presencia digital y sus capacidades para mantenerse conectadas
con los pacientes. Con la "puerta de entrada digital", que es la
primera impresión que los pacientes potenciales tienen de un sistema de salud,
la experiencia en línea se ha convertido en un componente fundamental de su
reputación general.
A medida que los hospitales y los sistemas de salud miran
hacia el futuro, muchos, como Cone Health, con sede en Greensboro, Carolina del
Norte, y SCL Health en Broomfield, Colorado, están invirtiendo en una puerta de
entrada digital, que incluye el sitio web de la organización y las aplicaciones
móviles que alojan el portal del paciente, programación, visitas de telesalud y
recursos educativos.
10. Avances clínicos en TI. La realidad aumentada, las
tecnologías portátiles y los dispositivos de IoT en la atención clínica avanzan
constantemente dentro de las cuatro paredes del hospital. Con COVID-19
limitando el contacto directo, los sistemas de salud han recurrido a la robótica
para tareas que van desde facilitar las comunicaciones de video chat para los
pacientes hasta auriculares de realidad virtual que muestran el punto de vista
en primera persona de un médico desde el interior de las habitaciones de los
pacientes de forma remota al resto del equipo de atención.
Se espera que los desarrollos de la cirugía robótica
continúen en todo el sistema de atención médica, en áreas que incluyen columna
vertebral, cardiología y oncología. En octubre, un equipo quirúrgico del
Hospital St. Elizabeth Edgewood (Ky.) Se convirtió en el primer hospital de EE.
UU. En implantar un desfibrilador cardíaco conectado por Bluetooth, que puede
emparejarse de forma inalámbrica con una aplicación de teléfono inteligente
para que los pacientes lo controlen. Para 2025, se espera que el mercado
mundial de robots médicos alcance los u$s 12,7 mil millones, frente a los u$s
5,9 mil millones en 2020.
Fuente: Becker's Hospital Review
Leído en Revista
Salud Digital