viernes, enero 29, 2021

Salud Digital y las tendencias para 2021

La adopción de TI para la salud se disparó en 2020 a medida que los hospitales, los sistemas de salud y los pacientes dependían cada vez más de las tecnologías de salud digitales para la prestación de atención durante la pandemia, preparando el escenario para un crecimiento e innovación continuos en 2021.

El equipo de TI de salud de Becker ha compilado 10 de las principales tendencias de TI de salud en los radares de los CIO para el próximo año, desde telesalud hasta ciberseguridad y big data.

1. La evolución de los equipos de CIO y TI. Los sistemas de salud se basaron en la tecnología para pasar rápidamente a la atención virtual, el trabajo remoto y una comunicación y una gestión de datos más coordinados durante la pandemia. La ciberseguridad también fue una nueva prioridad a medida que los atacantes de ransomware atacaban hospitales y sistemas de salud. Como resultado, la experiencia del CIO tuvo una gran demanda en 2020, y eso probablemente continuará en el nuevo año.

"En Providence, estamos viendo de primera mano la expansión del rol de CIO y su elevado valor en el sistema de salud", dijo B.J. Moore, vicepresidente ejecutivo y CIO de Renton, Providence, con sede en Washington. "Ahora reporto a nuestro CEO, Rod Hochman, MD, y mi rol se ha expandido para incluir nuestra función de operaciones e inmobiliarias. Esto es en reconocimiento al futuro de una fuerza laboral digital moderna y la evolución de nuestras instalaciones en el futuro de prestación de atención habilitada digitalmente".

Las organizaciones continuarán con la transformación digital acelerada el próximo año y el rol del CIO evolucionará para parecerse más al de un COO, supervisando la estrategia de la organización y la gestión de riesgos. Los equipos de TI también están evolucionando para incluir a más personas con experiencia clínica, científicos de datos y profesionales de seguridad senior.

2. Una nueva era de ciberseguridad. Los piratas informáticos intensificaron sus esfuerzos para atacar a los proveedores de atención médica en 2020 para ir más allá de los ataques de phishing y el robo de información para vender en la web oscura. Los ataques de ransomware, especialmente durante la segunda mitad del año, cerraron los sistemas de TI y ralentizaron las operaciones en hospitales e instalaciones de atención médica en los EE. UU. Como medida preventiva, incluso las organizaciones que no tuvieron un incidente de seguridad cortaron los correos electrónicos externos y aumentaron la detección de correos electrónicos entrantes en octubre después de que los piratas informáticos atacaran seis hospitales con ransomware en 24 horas.

Los ataques enfatizaron la importancia de una fuerte ciberseguridad y la inversión en el almacenamiento seguro de datos. Los equipos de TI deberán comunicar de manera efectiva una buena higiene cibernética a los miembros del personal para prevenir ataques y solucionar problemas de vulnerabilidades a medida que más trabajo se vuelve permanentemente remoto. En 2021, no será sorprendente ver que más sistemas de salud inviertan en tecnología y talento de ciberseguridad como una prioridad principal y la planificación de los ciberataques como un escenario "cuándo" y no "si".

3. Expansión de la telesalud y la teleasistencia. Si bien los CMS y los grandes pagadores relajaron las regulaciones sobre telesalud para ayudar a los proveedores a continuar ofreciendo atención de manera segura durante la pandemia, los hospitales y los sistemas de salud continuarán abordando cómo incorporar la atención virtual como parte de su estrategia de atención a largo plazo después de que finalice la emergencia de salud pública.

La pandemia también ha acelerado los avances en la atención administrada a distancia tanto para pacientes con enfermedades crónicas como para aquellos que tienen COVID-19 pero no necesitan ser hospitalizados. Estos desarrollos han señalado un cambio hacia un modelo de atención híbrida, que reemplazará principalmente las visitas en persona con una combinación de telesalud y visitas en persona para servicios que van desde el seguimiento hasta la atención de urgencia.

4. EHR evoluciona con nuevas capacidades. A medida que los asistentes de voz digitales como Amazon Alexa y Google Home se han asegurado un lugar en las salas de estar de los consumidores, los hospitales y los sistemas de salud están invitando tecnologías similares a las habitaciones de los pacientes. Con los desarrollos tecnológicos cada vez más enfocados en el procesamiento del lenguaje natural y las capacidades de escucha ambiental, los proveedores de EHR, Epic y Cerner, firmaron acuerdos para integrar el asistente virtual de Nuance en su software este año, ¡y Epic está trabajando en su propia tecnología de voz ambiental llamada Hey Epic!

El startup de inteligencia artificial Saykara lanzó un nuevo asistente de voz este año que opera tanto de manera ambiental como autónoma, por lo que puede escuchar y comprender el contexto de una conversación entre paciente y médico sin que lo soliciten comandos de voz. La compañía cuenta con la división de innovación de NewYork-Presbyterian con sede en la ciudad de Nueva York como inversionista y Swedish Medical Group, con sede en Seattle, como cliente.

5. Florecimiento de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en la asistencia sanitaria. La IA no es nueva en la asistencia sanitaria. Las organizaciones han utilizado la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en la administración y las operaciones de los hospitales durante años, específicamente en el proceso del ciclo de ingresos. Antes de la pandemia, los investigadores comenzaron a probar modelos de inteligencia artificial para leer imágenes médicas, arrojando resultados mixtos y dejando a algunos preguntándose si la inteligencia artificial y el aprendizaje automático estarían a la altura de las expectativas.

Pero en el último año, la IA se volvió crucial en el desarrollo de modelos predictivos para los casos de COVID-19. Instituciones académicas y sistemas de salud, desarrollaron herramientas y modelos predictivos para rastrear el virus y estimar el riesgo de que los pacientes con COVID-19 desarrollen síntomas graves. El campo seguirá evolucionando y se integrará más con la atención clínica en los próximos años.

"Una combinación de dispositivos portátiles y otros dispositivos biomédicos, combinada con el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, continuará transformando la investigación clínica, los protocolos de tratamiento y aumentará las capacidades de atención virtual de los proveedores de salud", Eric Yablanka, CIO y decano asociado de tecnología y soluciones digitales en Stanford Health Care y la Facultad de Medicina de Palo Alto, California, le dijeron a Becker's en una entrevista en septiembre. "Esto desafiará a las organizaciones de atención médica tradicionales a competir con proveedores minoristas y virtuales emergentes de formas que no habíamos experimentado antes. También permitirá la ciencia de la prestación de atención médica y llevará a los científicos de datos a la vanguardia para mejorar los resultados de la atención al paciente".

6. La gestión de big data se convierte en una necesidad. La transformación digital entre los sistemas de salud estaba muy avanzada cuando comenzó 2020 y la pandemia subrayó la necesidad de una gestión de datos centralizada y eficiente. Los esfuerzos de recopilación de datos e informes se aceleraron durante la pandemia, e incluso las organizaciones pequeñas están considerando implementaciones en la nube para almacenar y coordinar datos de forma segura. Microsoft, Amazon y Google tienen nubes específicas para la atención médica.

Para los centros médicos académicos, lo que está en juego es mayor, ya que la investigación segura se convierte en una prioridad mayor.

"Realmente creo que invertir en nuestras plataformas de investigación basadas en la nube en torno a la informática de alto rendimiento, la inteligencia artificial y los kits de herramientas de aprendizaje automático e integrarlos de nuevo en nuestro EHR es realmente clave", dijo Michael Pfeffer, MD, vicecanciller asistente y CIO de UCLA Health. "Seguimos invirtiendo mucho en eso, desde el punto de vista de los costos y los recursos. Estamos incorporando nuestros datos de HCE con datos genómicos y otros tipos de datos, como formularios de espera en tiempo real e imágenes radiológicas.

"Todas estas cosas son tan críticas para nuestra misión de investigación y para mejorar la atención al paciente, ese aspecto trasnacional de tomar algoritmos derivados de la investigación u otro tipo de tecnologías y aplicarlos en las operaciones y los aspectos de atención al paciente de lo que hacemos, es decir un área real de inversión para 2021 ".

7. La analítica predictiva pasa a un primer plano. La transformación digital acelerada en 2020 significa que más sistemas de salud ahora tienen las capacidades técnicas para practicar la medicina de precisión y acercarnos a la analítica predictiva. Mount Sinai Health System en la ciudad de Nueva York creó modelos basados en aprendizaje automático para identificar el alto riesgo y la probabilidad de mortalidad entre los pacientes con COVID-19 para un manejo más eficiente de los pacientes.

UPMC, con sede en Pittsburgh, ha estado a la vanguardia en el uso de análisis de datos con su almacén de datos clínicos que proporciona información a médicos y pacientes. El sistema de salud mejora continuamente su sistema al incorporar nuevas herramientas, como inteligencia artificial y aprendizaje automático, acercándolos al análisis predictivo.

"El uso de conocimientos analíticos en la industria de la salud es muy reactivo", dijo Ed McCallister, vicepresidente senior y CIO de UPMC. "En el futuro, prevemos que la información analítica evolucionará para ser utilizada junto a la cama durante el punto de atención. También imaginamos que la analítica nos permitirá administrar de manera proactiva la atención y nuestra población de pacientes para mantenerlos fuera del hospital y saludables. Ya lo estamos haciendo hoy en algunas partes de UPMC y esperamos expandirlo a todos los departamentos clínicos y líneas de servicio".

8. Avances de EHR: Interoperabilidad, estandarización y la nube. Este año ayudó a allanar el camino para los avances en la interoperabilidad y estandarización de EHR, con la finalización del HHS de sus reglas de interoperabilidad con innovaciones impulsadas por la necesidad de compartir registros durante la pandemia. Con las nuevas regulaciones del gobierno federal, cuyo objetivo es ayudar a los pacientes a obtener un mejor control de sus datos de salud a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes, se espera que aumente la interoperabilidad entre proveedores, pagadores y desarrolladores de tecnología de la salud.

En noviembre, Google lanzó su nuevo programa de preparación para la interoperabilidad de la atención médica para ayudar a las organizaciones de atención médica a navegar y prepararse para los nuevos cambios, y el gigante de EHR, Epic, informó de un fuerte aumento en el número de registros de pacientes transferidos entre proveedores utilizando su plataforma de interoperabilidad Care Everywhere. En esa fecha se compartieron más de 221 millones de registros de pacientes, un aumento del 40 por ciento año tras año. Más hospitales y sistemas de salud también están haciendo la transición a plataformas en la nube y se están asociando con grandes gigantes tecnológicos, incluidos Microsoft, Amazon y Google, para alojar sus HCE y sistemas de información para ofrecer información de datos en tiempo real y más soluciones de almacenamiento.

9. Puerta de entrada digital y digitalización de la experiencia del consumidor. La pandemia marcó el comienzo de una nueva era de distanciamiento social, que ha obligado a las organizaciones de atención médica a aumentar su presencia digital y sus capacidades para mantenerse conectadas con los pacientes. Con la "puerta de entrada digital", que es la primera impresión que los pacientes potenciales tienen de un sistema de salud, la experiencia en línea se ha convertido en un componente fundamental de su reputación general.

A medida que los hospitales y los sistemas de salud miran hacia el futuro, muchos, como Cone Health, con sede en Greensboro, Carolina del Norte, y SCL Health en Broomfield, Colorado, están invirtiendo en una puerta de entrada digital, que incluye el sitio web de la organización y las aplicaciones móviles que alojan el portal del paciente, programación, visitas de telesalud y recursos educativos.

10. Avances clínicos en TI. La realidad aumentada, las tecnologías portátiles y los dispositivos de IoT en la atención clínica avanzan constantemente dentro de las cuatro paredes del hospital. Con COVID-19 limitando el contacto directo, los sistemas de salud han recurrido a la robótica para tareas que van desde facilitar las comunicaciones de video chat para los pacientes hasta auriculares de realidad virtual que muestran el punto de vista en primera persona de un médico desde el interior de las habitaciones de los pacientes de forma remota al resto del equipo de atención.

Se espera que los desarrollos de la cirugía robótica continúen en todo el sistema de atención médica, en áreas que incluyen columna vertebral, cardiología y oncología. En octubre, un equipo quirúrgico del Hospital St. Elizabeth Edgewood (Ky.) Se convirtió en el primer hospital de EE. UU. En implantar un desfibrilador cardíaco conectado por Bluetooth, que puede emparejarse de forma inalámbrica con una aplicación de teléfono inteligente para que los pacientes lo controlen. Para 2025, se espera que el mercado mundial de robots médicos alcance los u$s 12,7 mil millones, frente a los u$s 5,9 mil millones en 2020.

Fuente: Becker's Hospital Review

Leído en Revista Salud Digital

jueves, enero 28, 2021

BID - Emprendimientos de base científico-tecnológica en América Latina

¿Quieres conocer cómo acelerar el crecimiento de los emprendimientos científico-tecnológicos en #AméricaLatina y el #Caribe? Te compartimos nuestra publicación.

El mundo se está transformando de forma vertiginosa con la profundización del cambio tecnológico y la irrupción de nuevos modelos de innovación donde las nuevas empresas juegan un papel protagónico. América Latina enfrenta el desafío de formar parte de este proceso; de lo contrario, se acentuará su rezago estructural. Muchos países de la región han tendido a incrementar la inversión pública en Investigación y Desarrollo (I+D).

En ese contexto, la creación de Emprendimientos de Base Científico-tecnológica (de aquí en adelante, ECT) debe ser uno de los pilares de las estrategias de innovación, teniendo como marco la construcción y explotación de capacidades científico-tecnológicas.

El presente documento busca estimular el diálogo en torno a este desafío, para lo cual: i) propone un enfoque conceptual; ii) retrata algunos casos de los ECT latinoamericanos; iii) analiza las condiciones actuales para su surgimiento y desarrollo; iv) detalla referencias a experiencias internacionales de fomento, y v) propone recomendaciones de política.

https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Emprendimientos_de_base_cient%C3%ADfico-tecnol%C3%B3gica_en_Am%C3%A9rica_Latina_Importancia_desaf%C3%ADos_y_recomendaciones_para_el_futuro.pdf

Fuente: BID

miércoles, enero 27, 2021

Cómo saber que un hospital es inteligente

Hiperconectado, inteligente y centrado en el ser humano, un hospital inteligente está preparado para el futuro durante las próximas décadas.



Tres preguntas para hacer:

  1. Dada nuestra etapa actual a lo largo del viaje de madurez de la tecnología, ¿qué oportunidades existen para personalizar, simplificar, automatizar y optimizar los servicios para crear valor ahora y en el futuro?
  2. ¿Cómo podemos embarcarnos en una experiencia de diseño inclusivo con pacientes, cuidadores, empleados y socios comunitarios para crear el mejor camino hacia el éxito?
  3. ¿Cómo trabajamos hacia nuestra visión de un hospital inteligente, mientras también atendemos el negocio de hoy?

Los hospitales inteligentes combinan un diseño hospitalario de vanguardia con la última tecnología de atención virtual, soporte de decisiones basado en inteligencia artificial, sensores de IoT conectados y robótica, todos interconectados por plataformas digitales para rediseñar fundamentalmente cómo se brinda la atención en un ecosistema de salud. Esto redefine la forma en que los pacientes consumen atención, desde sus teléfonos inteligentes hasta un hospital inteligente, y más allá.

En un hospital inteligente, las personas, el medio ambiente y los sistemas están conectados en tiempo real. Las grandes cantidades de datos generados a través de esta interconectividad se utilizan de manera inteligente para mejorar la calidad de los procesos centrales de la atención personalizada y segura al paciente y las operaciones eficientes de alto rendimiento. Los hospitales tradicionales que completan con éxito la transformación para convertirse en un hospital inteligente pueden mejorar radicalmente experiencia del paciente, personalizar el tratamiento médico, utilizar mejor los recursos escasos y costosos y minimizar en gran medida los errores.

Un futuro primero digital

Hacer realidad todo el potencial de las tecnologías fundamentales que definen la industria de la salud del futuro, a saber, inteligencia artificial, robótica, automatización inteligente, telecomunicaciones de próxima generación y computación de borde significa reinventar las conexiones entre las personas, los procesos y el medio ambiente. Aprovechar estas nuevas tecnologías no solo mejora los resultados de la prestación de atención y la eficiencia dentro de los hospitales, sino que también hace posible un papel diferente para los hospitales en el ecosistema más amplio.

La visión de un hospital inteligente tiene una base amplia. Para algunos, significa invertir en tecnologías que brinden un conjunto más específico de servicios especializados de alto valor dentro de una red más amplia de socios. Para otros, los caminos se extienden más allá de los límites de los hospitales tradicionales hacia la comunidad y el hogar. Al convertirse en el ancla o centro de sus comunidades, los hospitales pueden desempeñar un papel fundamental en la vinculación y el fortalecimiento del sistema de salud a medida que se traslada a la atención en cualquier lugar y en cualquier momento. Pueden avanzar como miembros de un ecosistema más amplio interconectado para ayudar a impulsar los objetivos de salud en torno a la prevención, la salud de la población y los resultados de calidad de vida.

Un aspecto fundamental del concepto de salud inteligente es el uso de tecnologías avanzadas para optimizar y automatizar los procesos para mejorar los procedimientos existentes y para respaldar modelos nuevos y alternativos de tratamiento y atención. La experiencia del consumidor está altamente basada en datos, lo que da lugar a atención personalizada e integrada. A nivel empresarial, las eficiencias operativas se obtienen a través de la optimización de procesos y la automatización de tareas rutinarias. Estas incluyen actividades de front-office, mid-office y back-office, tales como modelos de atención virtual, experiencias de usuario en primer lugar digital, cadena de suministro automatizada e inventario digital gestión y planificación de recursos empresariales.

Embárcate en el viaje hacia lo inteligente

Emprender el viaje para convertirse en un hospital inteligente comienza con la exploración del arte de lo posible: ¿qué tipo de experiencia quiere brindar el hospital o el sistema de salud a los pacientes y empleados y de qué manera podría transformarse el viaje de la atención?

Las rutas para convertirse en un servicio inteligente son variadas. En el caso de los desarrollos hospitalarios nuevos o de nueva construcción, existen oportunidades para buscar un nuevo enfoque de diseño ágil y orientado al futuro que garantice la relevancia durante los próximos 20 años y más. Para los hospitales existentes, será más probable una transición gradual a nuevas tecnologías, el rediseño de los modelos de atención, las asociaciones con otros (incluidos proveedores, organizaciones comunitarias y empresas de tecnología) y la automatización de muchas actividades y procesos operativos. Independientemente del camino a seguir, cambiar con confianza hacia un hospital inteligente hiperconectado e inteligente significa tomar decisiones sobre qué hacer crecer o transformar en el negocio existente, escalar acciones e inversiones al ritmo correcto e impulsar el cambio cultural en todo el mundo.

Diseño reflexivo centrado en el paciente

La hoja de ruta para volverse inteligente comienza con una combinación interdisciplinaria de talentos médicos, de ciencias sociales, diseño, tecnología y estrategia para diseñar y construir en torno a los viajes de los pacientes y la experiencia de la fuerza laboral.

En un sistema de salud inteligente, la experiencia del paciente es el punto de partida incluso antes de que el paciente ingrese al espacio físico o la sala de espera virtual. La intención del diseño es simplificar, automatizar y personalizar los procesos de rutina para mejorar la participación del paciente y brindar una mejor experiencia de atención. Guiar a los visitantes al estacionamiento disponible, lograr el movimiento eficiente de los pacientes alrededor de un hospital a través de la localización digital y que las personas tengan oportunidades para personalizar su entorno y entornos de atención, incluido el ambiente de la habitación y las selecciones de menú, todo se suma a una mejor experiencia para el paciente y el cuidador y una ambiente de curación positivo. Desde una perspectiva empresarial, se reduce el potencial de error, se optimizan los flujos de trabajo y los procesos administrativos, y los médicos pueden dedicar más tiempo al cuidado de los pacientes, lejos de sus computadoras.

El enfoque del diseño no termina en las paredes del hospital o en la interfaz de usuario de atención virtual. Más bien, se requiere un diseño ágil de edificios inteligentes y servicios virtuales, incluidas instalaciones modulares, hardware, software y redes, para satisfacer la demanda futura, a medida que entran en juego nuevas tecnologías, nuevos modelos de atención innovadores y diferentes formas de trabajar.

Los sistemas de salud inteligentes comparten cinco principios de diseño fundamentales:

  • Hiperconectado: entornos físicos y virtuales y una arquitectura de información sanitaria basada en la liquidez de los datos dentro y entre sistemas. Esto incluye conectarse con otros entornos y organizaciones de atención, como atención primaria, especialistas y trabajadores de atención comunitaria.
  • Inteligente: a través de plataformas y datos conectados, con acceso a conocimientos que respaldan decisiones rápidas y precisas en tiempo real, tanto clínicas como operativas.
  • Centrado en el ser humano: centrado en el paciente, la familia y el empleado, donde el diseño de servicios centrado en el ser humano coloca a las personas en el centro de la resolución de problemas al desarrollar una apreciación profunda de sus necesidades, motivaciones y desafíos.
  • Alta confiabilidad: combina un diseño de procesos de alta confiabilidad con automatización inteligente, sensores y análisis predictivo, para prevenir, predecir y minimizar el riesgo de daños, errores médicos y atención deficiente.
  • Sostenible: modelos de atención que son clínica, financiera, económica y ambientalmente sostenibles para los hospitales, su fuerza laboral, pacientes y comunidades.

Activos clave de los hospitales inteligentes

Un futuro más inteligente donde las tecnologías clínicas avanzadas se integran con la infraestructura construida y las tecnologías sostenibles aguarda. La transición a un hospital inteligente hiperconectado e inteligente incorporará lo siguiente:

1. Centrado en el paciente para una mejor experiencia del paciente

Los pacientes son el núcleo de un diseño de servicio hospitalario inteligente. En un ecosistema de salud hiperconectado y de base amplia, los médicos, proveedores, técnicos de datos, compañías farmacéuticas, sistemas biométricos, profesionales de tecnología médica y otros trabajan juntos, aprovechando la inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas para brindar atención personalizada para todas y cada una de las personas. .

2. Tecnologías que permiten una atención rápida, flexible y confiable

Los hospitales inteligentes aprovechan las tecnologías no sólo para mejorar la prestación de atención dentro del propio hospital, sino también para conectar el hospital a un ecosistema de prestación de atención de salud más amplio e impulsar la centralización del paciente en todos los entornos de atención. Los algoritmos integrados en las rutas y operaciones de atención automatizan los procesos, optimizan los recursos, predicen las condiciones y respaldan las decisiones clínicas para brindar la mejor atención individualizada para cada persona. En Canadá, por ejemplo, Humber River Hospital está ampliando su transformación digital a un enfoque de coordinación de la atención del sistema completo, coordinando entre el hospital y los proveedores de atención comunitaria con centros de comando de centro y radio.

  • IA y automatización inteligente: los procesos frontales (por ejemplo, aplicaciones orientadas al paciente), intermedios (diagnósticos en tiempo real) y back-office (logística y cadena de suministro) más inteligentes impulsarán mejores experiencias para los pacientes, ganancias de productividad y mejores resultados.
  • Atención virtual: será posible la consulta interactiva entre el paciente y el médico o entre médicos a través de una variedad de capacidades (voz, video o ambos) y modalidades (sincrónicas o asincrónicas) a lo largo de la atención continua.
  • IoT y sensores inteligentes: permitirán la conectividad entre diferentes departamentos dentro de un hospital, así como con el ecosistema de salud extendido. Los wearables y los sensores recopilan y transmiten datos en tiempo real sobre los pacientes a una plataforma de organización central.
  • Robots, drones e impresión 3D: estos respaldan procedimientos médicos nuevos y de alta precisión, optimizan la utilización y el despliegue de la fuerza de trabajo humana y mejoran la velocidad y disponibilidad de la atención en toda la cadena de suministro.
  • Realidad digital (realidad aumentada / realidad virtual): será posible el aprendizaje experiencial inmersivo y la capacitación de la fuerza laboral, la creación de un mundo virtual para procedimientos complejos y la curación efectiva del paciente.

3. Plataformas interconectadas para la toma de decisiones en tiempo real

Utilizando datos en tiempo real, los pacientes pueden ser tratados en el lugar correcto en el momento correcto. Esto también permite una toma de decisiones rápida y basada en evidencia. Con especificaciones y estándares técnicos y semánticos compartidos para el intercambio de datos e información, las plataformas agregan datos de múltiples fuentes (incluidos los socios del ecosistema) y los integran con HCE y otros sistemas de TI, lo que hace que los datos sean valiosos. Sólo el 20% de la información relevante para la salud está disponible en el sistema de salud en la actualidad. La integración de la información del sistema de salud con nuevas fuentes de datos (social, conductual, financiera y ambiental) es cada vez más importante en la búsqueda de una atención proactiva y participativa.

4. Asociaciones con actores del ecosistema

Los sistemas de salud inteligentes buscan de manera proactiva nuevas formas de asociarse (especialmente con empresas de tecnología) que combinen su experiencia en el cuidado de la salud con habilidades de alta tecnología, tecnologías conectadas y conocimiento profundo del consumidor. Al hacerlo, aprovechan las tecnologías para tomar la iniciativa en el desarrollo de innovaciones y ofrecer una transformación esencial para prosperar en el nuevo entorno de asociaciones, alianzas, nuevas ubicaciones y orientación al consumidor.

5. Infraestructura inteligente

  • Entorno de curación: un entorno construido está diseñado para ayudar a los pacientes a recuperarse más rápido, física y mentalmente. Específicamente, esto se refiere a la arquitectura de espacios físicos y digitales como entornos de apoyo para la mejora de la salud, respaldando la productividad y eficiencia de la fuerza laboral y reduciendo el estrés de la fuerza laboral y minimizando el desperdicio.
  • Gemelo digital: Un gemelo digital se refiere a la réplica digital de los activos físicos, las personas y los sistemas de un hospital. Una tecnología de convergencia que cierra la brecha entre lo real y lo virtual, un gemelo digital se utiliza para monitorear, ajustar y optimizar las funciones de los entornos físicos, como el mantenimiento preventivo o la predicción de la gestión de la demanda. Las aplicaciones clínicas incluyen el monitoreo del estado de salud y la retroalimentación continua para mejorar el bienestar y los estímulos conductuales y el apoyo para la adherencia a los programas de tratamiento.
  • Centros de comando: los centros de comando impulsados por IA, a menudo comparados con un centro de control de tráfico aéreo, analizan los datos clínicos y de ubicación para monitorear la oferta y la demanda en la red en tiempo real. La monitorización en tiempo real de los pacientes permite al hospital identificar a los pacientes con un estado de salud en deterioro, sincronizar la prestación de cuidados, reducir errores y predecir puntos de presión y cuellos de botella en el flujo de pacientes.
  • Entorno de datos: para que las plataformas funcionen eficazmente, los sistemas de salud inteligentes crean un entorno de plataforma abierta para conectar y compartir datos, a escala, dentro y entre empresas y sistemas. La plataforma óptima separará el contenido y la tecnología y será independiente del proveedor, distribuida y modular, incorporando sistemas heredados y de terceros. El informe de EY "¿Cómo diseñará la arquitectura de la información para liberar el poder de los datos?" cubre en detalle la arquitectura para el entorno de datos adecuado para el mañana.
  • Hospital en el hogar: la infraestructura y los equipos portátiles y fáciles de usar extienden el entorno hospitalario hasta el hogar del paciente para evitar la hospitalización o reducir la duración de la estadía.

El hospital inteligente es una transformación, no sólo un proyecto tecnológico

Si bien la tecnología avanzada es el facilitador clave, el desarrollo de un hospital inteligente no es solo un proyecto tecnológico. Emprender un viaje de salud inteligente requiere una consideración cuidadosa de los desafíos conocidos, una sólida gestión del cambio y liderazgo ejecutivo. Implica la participación de todas las partes interesadas: dirección, médicos, enfermeras, personal y socios del ecosistema.

El viaje de transformación hacia el hospital inteligente del futuro debe ocurrir al ritmo adecuado para la organización y ofrecer la combinación correcta de elementos que se desean y se necesitan. Para algunos, esto significará buscar optimizar los activos existentes (ya sea mediante modificación o extensión), introducir recursos que complementen el núcleo existente o crear un nuevo ecosistema desde cero.

El camino por delante estará conformado por las respuestas a las preguntas clave planteadas anteriormente en este artículo: que la clave para estar preparado para el futuro como un hospital y un sistema de salud inteligente, interconectada e inteligente reside en la visión de la experiencia que se brindará a los pacientes y empleados y las formas en que se transformará el viaje de la atención.

FUENTE: Ernst & Young

Leído en: Revista Salud Digital


martes, enero 26, 2021

¿Cuánto conocemos sobre la comunicación en salud?


Con ella podemos transmitir conocimientos, modificar o reforzar ciertas conductas para mejorar la calidad de vida de las personas y el bienestar social.

Comunicar no es simplemente emitir un mensaje a un receptor, implica mucho más que eso. Se debe entender el contexto situacional, el entorno, también tener ciertos rasgos emocionales como la empatía, para poder difundir una comunicación que sea valorada, entendida y comprendida por todos. Con ella podemos transmitir conocimientos, modificar o reforzar ciertas conductas para mejorar la calidad de vida de las personas y el bienestar social y, además, podemos invitar al diálogo para expresar nuestras ideas, incomodidades, sentimientos y opiniones. 

No es para nada una tarea fácil, ya que hay que aprender a escuchar bien, tener las palabras exactas y saber cómo y cuándo transmitirlas. 

Es una disciplina tan grande que todos tendríamos que aprender, sea cual sea la carrera o trabajo que uno haya elegido, es imprescindible saber que la comunicación es transversal para todos los campos de estudios y labores, ya que absolutamente todo lo que hacemos comunica, hasta el silencio. 

En el campo de la comunicación podemos visualizar una gran cantidad de ramas que se despliegan de ella, como por ejemplo la comunicación política, educativa, científica, institucional, en salud, entre otras. Esta última es una de las que más hemos escuchado y aprendido a lo largo de este tiempo, debido a la pandemia del COVID-19 que estamos atravesando desde diciembre del 2019, cuando se detectó el primer caso en Wuhan, China. Pero, realmente ¿Cuánto conocemos sobre la comunicación en salud? 

La comunicación en salud tiene como objetivo informar a las personas sobre el cuidado de la salud, la prevención de enfermedades y también influye en las decisiones individuales y comunitarias para mejorar la salud pública y personal. 

Además, una buena comunicación mejora la relación médico- paciente y ayuda a la compresión de las recomendaciones clínicas y al tratamiento terapéutico.

¨La comunicación en salud se concibe como un proceso estratégico para optimizar las acciones encaminadas a lograr una utilización racional de la oferta de servicios de salud, mejorar la eficiencia y efectividad de los programas dirigidos a la prevención de la enfermedad y promoción de la salud¨.

Un elemento indispensable de la comunicación en salud es que gracias a ella se pueden llevar a cabo campañas de salud pública eficaces, a través de la utilización de material visual e información con sustento científico. En esto es importante el acompañamiento del contexto tecnológico en el que vivimos, ya que nos brinda una variedad de soportes, junto a las redes sociales que hacen lo suyo.

Al utilizar los medios de comunicación masiva, las posibilidades de llegar a la mayor parte de la población son altísimas. Para esto, es necesario tener una buena predisposición y diálogo con la comunidad para generar mensajes de calidad y que sean percibidos.

En cuanto a los medios masivos, es importante remarcar que para que las comunicaciones en salud sean efectivas y no pierdan su credibilidad, deben ser emitidas por fuentes confiables y con base científica, a fin de evitar rumores y noticias falsas que provoquen graves consecuencias en la salud de las personas.

Los medios de información no solo son de gran ayuda para la diseminación de los mensajes en salud a toda la población, sino que también sirve para colocar a la salud en la agenda pública, reforzar los mensajes sanitarios y estimular a las personas para que busquen más información. 

Para reforzar y ejemplificar el uso de la comunicación en salud, nos centraremos en cómo, el Hospital Italiano de Buenos Aires, ejecutó la comunicación en salud dentro del establecimiento desde que comenzó la pandemia por coronavirus (COVID-19). 

El COVID-19 implicó grandes desafíos para la comunicación en salud dentro del HIBA: Comenzaron a llegar demandas de información, estaba la urgencia de informar tanto al equipo de trabajo como a los pacientes, con la necesidad de unificar un mensaje con una voz médica autorizada para que emita comunicados sobre el tema, y así poder amortiguar el miedo y los rumores de los pacientes y del equipo de salud. 

Por esta razón el hospital decidió desde la Dirección elaborar un reporte diario con datos actualizados y con la información completa, el cual es enviado a todo el personal de la institución. Generando al mismo tiempo un minisitio interno como reservorio de toda la información.

También se potenció la comunicación con material audiovisual como videos y herramientas virtuales para concientizar acerca de los cuidados, y cómo utilizar los elementos de protección personal. Al mismo tiempo se reforzó la comunicación interna, promoviendo un buen clima laboral y generando proyectos solidarios. 

Pero, como sabemos, la comunicación no es simplemente enviar mensajes, es asegurarse realmente que fue percibido y comprendido. Por esto, desde Comunicación Institucional lanzaron una encuesta al personal con el objetivo de saber si las comunicaciones eran eficientes, cómo se sentían, si estaban informados y qué canales prefieren para recibir información.

Por otro lado, este sector también se enfocó en un aspecto fundamental que es el cuidado de las emociones. 

A lo largo de la pandemia COVID-19, muchas personas comenzaron a sufrir problemas psicológicos como ansiedad, depresión, agotamiento físico y mental, entre otros, debido al miedo, la incertidumbre, por haber tenido que cambiar de golpe la vida cotidiana. Es por esto que comenzaron a lo largo de todo el mundo, iniciativas para cuidar tanto la salud física como emocional de las personas, que fue empeorando a lo largo de la pandemia.

El HIBA no se quedó atrás y realizó un plan orientado especialmente en el cuidado de las emociones de los colaboradores de salud, donde se enfocaron en el cuidado de la mente, el cuerpo, el trabajo, como así también en la generación de espacios de ocio. Para esto, se brindó asistencia psicológica, se gestionaron prácticas de bienestar y pausa activa, botiquines de autocuidado, se ofrecieron clases de gimnasia virtual, prácticas de mindfulness, asistencia para aprender a cómo cuidarse del coronavirus, tips para hacer teletrabajo, entre otros. 

Para obtener más información acerca de cómo se llevó cabo la comunicación en salud dentro del Hospital Italiano de Buenos Aires, ingresa a nuestro canal de YouTube ¨DIS TV¨, donde se encuentra la disertación del equipo de Comunicación Institucional en las Jornadas de Informática en Salud, organizadas por el Departamento de Informática en Salud del HIBA.

El ejemplo del HIBA nos dejó en claro que si se quiere llevar a cabo una comunicación en salud exitosa, no solo hay que tener en claro que es lo que hay que comunicar y de qué manera, sino que además es imprescindible tener empatía con el receptor, involucrarlo en la participación comunicativa, y así poder entender la percepción de las comunicaciones, partiendo de la idea primera que comunicar no es simplemente emitir un mensaje.

( ) Mosquera, Mario (2003): ¨Comunicación en Salud: Conceptos, Teorías y Experiencias¨

lunes, enero 25, 2021

Página web sobre Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF)

Ya se encuentra funcionando la página web sobre Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF) del Ministerio de Salud de la Nación.

Enlace: https://lnkd.in/eYbmRfG



En Argentina, según lo establece la Ley 26689 (artículo 2º) se consideran Enfermedades Poco Frecuentes a aquellas cuya prevalencia poblacional es igual o inferior a una (1) en dos mil (2000) personas referida a la situación epidemiológica nacional.
En esta página podrán encontrar el Listado de EPOF en Argentina, acceso al Registro de pacientes, formulario de Consultas y enlaces de interés.

Fuente Argentina.gob.ar

viernes, enero 22, 2021

ESTE ARGENTINO FUNDÓ UNA PLATAFORMA QUE AYUDA A QUE LOS PACIENTES CON CÁNCER VIVAN POR MÁS TIEMPO

Se llama Nicolás Kirchuk y fundó BIOMAKERS, una plataforma capaz de diagnosticar, en sólo 3 días, el mejor tratamiento para personas con cáncer avanzado. Las terapias están basadas en su tecnología de precisión, los análisis genómicos y moleculares, el Big Data y la Inteligencia Artificial de sus laboratorios. Conocé su historia en esta nota.

Por Endeavor Argentina 



Sin dudas, desarrollar una empresa implica atravesar varios desafíos iniciales y más en una industria tan sensible como es la Salud. Sin embargo, Nicolás y su equipo hoy están orgullosos del trabajo logrado: la empresa ya cuenta con presencia regional y sigue expandiéndose.

En entrevista con Endeavor, esto es lo que compartió:

Endeavor: ¿Por qué decidiste convertirte en emprendedor? 

Nicolás Kirchuk: Personalmente, creo que hubo un componente muy consciente y trabajado, relacionado con haber visto y palpado durante muchos años la oportunidad de desarrollar una compañía única en un negocio que viene creciendo exponencialmente, como el de la biotecnología en cáncer y la medicina genómica de precisión. 

Por otro lado, el poder dar ese salto al vacío y zambullirse en el mar de la incertidumbre sin tantos preámbulos ni análisis. Emprender en serio implica un compromiso total y absoluto, full life, con algo que inicialmente está compuesto en un 90% de terrenos desconocidos por muy expertos que seamos en las áreas en donde trabajemos. 

E: ¿Qué impulsó este camino?

NK: En mi caso, la experiencia me indicó que por más que las ideas y el capital resultan imprescindibles para generar proyectos de alto impacto, el timing resulta aún más importante. El momento en el que uno determina que algo puede convertirse en una solución de altísimo impacto para miles o millones de personas, seguramente es el momento ideal para emprender y para apostar el todo por el todo. Y ejecutar ese plan e implementarlo cuanto antes puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso de un proyecto. BIOMAKERS es un claro ejemplo de aprovechar ese “momentum”. 

E: ¿Qué obstáculos se te presentaron y cómo los resolviste?

NK: Cuando fundamos BIOMAKERS, existía en Argentina una desconfianza generalizada por parte de los profesionales en cuanto a las capacidades, la tecnología y el nivel de servicio para poder generar soluciones confiables desde el sector privado para que pacientes con cáncer puedan realizarse estudios genómicos y moleculares precisos y rápidos que determinen las mejores opciones terapéuticas para ellos. Parte de esa desconfianza provenía de un contexto de baja inversión, poco o nada regulado, y muy pobremente focalizado. 

En ese sentido, desde la empresa asumimos el gran desafío de desarrollar soluciones integrales biotecnológicas y muy sofisticadas en medicina de precisión en cáncer y trabajar a destajo en cuestiones de calidad y validación a nivel internacional. A partir de eso, desarrollamos una estrategia efectiva de innovación y penetración para que miles de profesionales de la salud puedan probar un servicio único para sus pacientes con enfermedad oncológica, sabiendo que teníamos solamente una sola oportunidad para demostrar que estábamos haciendo algo absolutamente de vanguardia y superador desde la Argentina.

E: Viendo los resultados, ¿a qué se lo debés?

NK: Parte del éxito de esta estrategia radicó en que nos preparamos mucho y muy bien para que ese único tiro que teníamos fuese superlativo. No dejamos ningún factor librado al azar y no dimos lugar a la falla. Y el resultado fue tan determinante que terminó siendo la plataforma ideal para luego construir una gran compañía primero a nivel local y ahora a nivel regional.

E: ¿Cómo estás innovando desde tu sector? ¿Cuál es tu gran diferencial?

NK: BIOMAKERS ha generado, en los últimos años, procesos de profunda innovación convirtiéndose en una compañía de desarrollo de tecnología para testeos genéticos en cáncer. A partir de esto, comenzamos a desarrollar plataformas digitales que permitan tomar las mejores decisiones terapéuticas basadas en datos científicos, genómicos, clínicos, demográficos, etc. 

Además, trabajamos en la creación de Plataformas Educativas para alcanzar a miles de profesionales en Latinoamérica y formarlos en aspectos claves relacionados con la medicina de precisión y con la posibilidad de tratar a cada paciente de forma personalizada basándose en su perfil genético de cada uno. 

E: ¿Cómo funciona?

NK: Construimos algoritmos, circuitos y procesos de testeo molecular totalmente originales que permitieron que un paciente recién diagnosticado con un cáncer avanzado – quien solía tener que esperar 20 días para recibir el resultado de un test genético que determine la mejor terapia para su enfermedad – pueda recibir un reporte completo y ultra preciso en tan solo 3 días.

A su vez, pudimos dar el gran salto regional a partir de la construcción de un departamento de logística de muestras biológicas que nos ha permitido llevar muestras desde cualquier punto de Latinoamérica hacia nuestros laboratorios en Buenos Aires o Ciudad de México en un máximo de 48 horas. Actualmente, nos encontramos en pleno proceso de la apertura de un tercer laboratorio en Brasil. 

E: ¿Cómo construyeron el equipo de trabajo? 

NK: Desde la empresa apostamos desde el primer día a buscar un equipo áltamente calificado con una clara estrategia de multidisciplinariedad. Hoy somos más de 40 personas y el grupo está conformado por Patólogos Moleculares, Biólogos Moleculares, Biotecnólogos, Bioinformáticos, Genetistas, Oncólogos, Bioquímicos, Neurólogos, Ingenieros, Científicos de Datos, Economistas y Mercadólogos, generando una dinámica de trabajo de equipo espectacular en donde todos se sienten muy identificados con el propósito, la visión y los proyectos de la compañía.

E: ¿Qué tan difícil es encontrar profesionales que acompañen el crecimiento del negocio?

NK: La tarea de armar y sostener en el tiempo un equipo de esta envergadura ha sido y continúa siendo un gran desafío. Principalmente, sustentado por la generación permanente y constante de proyectos innovadores de alto impacto, una cultura de empresa moderna y de crecimiento palpable, y generando una gran identificación con el propósito de lo que hacemos día a día.

E: El healthtech se volvió un sector tentador para los emprendedores en el último tiempo. En tu opinión ¿qué debe saber o tener en cuenta un emprendedor que se embarca en esta industria tan delicada? 

NK: Las aplicaciones de la tecnología en el sector de la Salud representan una variedad amplia de oportunidades por el tamaño del mercado, en donde cada vez más los inversores privados, los fondos de inversión de riesgo y los inversores corporativos analizan proyectos, startups y compañías que apuntan a generar este tipo de soluciones.

Actualmente, más del 60 % de los fondos de inversión tienen un interés real o poseen compañías en su portfolio relacionadas con la industria. Dentro del sector Salud, el área de la Oncología es quizás la que representa un mayor tamaño en el mercado, con un global de 150 billones de dólares y una tasa de crecimiento anual también creciente, superior al 10% y que prevé llevar las cifras a los 350 billones de dólares para el 2027.

E: Por lo que decís, el potencial para emprender en medicina es enorme. ¿Qué oportunidades creés que ofrece este sector y cuáles son los desafíos pendientes?

NK: Para emprender en medicina hay grandes oportunidades que tienen grandes riesgos, lo cual suele repercutir en negocios exponenciales cuando los mismos resultan exitosos.  Algo a tener en cuenta es que el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos, terapias y dispositivos médicos requiere de largos tiempos de validación e inversiones de capital importantes. Lo mismo ocurre con la obtención de talento adecuado.

E: En tu opinión, ¿cómo es el talento argentino en medicina en relación al de la región? 

NK: No tengo dudas de que Argentina es una usina de recursos humanos de muchísimo talento producto de una educación de ciencias médicas y biológicas de altísimo vuelo. Considero que el talento local es el número 1 de la región, por delante del de Brasil y Chile. Las universidades más reputadas se encuentran en nuestro país y el capital humano que salen de ellas suelen ser muy bien considerados en todo el mundo. Esto nos da una ventaja frente a la región. 

E: Por último, tu compañía está alcanzada por la Economía del Conocimiento, ¿qué pensás acerca de la ley que se reglamentó hace poco? 

NK: Creo que se ha vuelto indispensable la creación de leyes que acompañen las tendencias mundiales para compañías basadas en conocimientos únicos y sofisticados, y que, a la vez, promuevan beneficios para el desarrollo de estos sectores. Sin legislaciones modernas que acompañen estas tendencias, no es posible construir desarrollo en ningún lugar del mundo. Y mucho menos en Argentina.

E: ¿Cómo impactará esta ley en tu empresa?

NK: BIOMAKERS particularmente invierte y ha invertido grandes cantidades de recursos en proyectos de Investigación y Desarrollo, 100% know-how based. Desde ya, esto ha representado un esfuerzo descomunal para llevar adelante, a pesar de las políticas tributarias y fiscales que han sido un ancla históricamente desde que la compañía comenzó a operar, allá a principios del 2015. Estamos ilusionados y muy contentos con este paso sólido de la Ley de Economía del Conocimiento como uno de los muchísimos pasos de un largo camino en pos de construir políticas serias y previsibles para nuestro sector.

Fuente: Endeavor