domingo, noviembre 30, 2025

BID: experiencias reales en la atención primaria

¿Qué dicen los pacientes sobre la atención primaria?

Vivir con enfermedades crónicas a menudo implica lidiar con medicamentos, citas médicas e información que no siempre fluye con facilidad entre los proveedores. La encuesta PaRIS de la OCDE preguntó a más de 107.000 pacientes de 19 países sobre sus experiencias reales en la atención primaria, y sus respuestas revelan datos importantes. 

Únete a nuestro seminario para conocer qué es lo que más valoran los pacientes y qué pueden hacer los sistemas de salud para apoyarlos mejor. 

Panelistas: 

  • Sebastian Bauhoff, Economista Principal de Salud, División Salud, Nutrición y Población, BID
  • Frederico Guanais, Jefe Adjunto de la División de Salud, OCDE
  • James Fitzgerald, Director de Sistemas y Servicios de Salud, OPS/OMS
  • Patricia García, Profesora, Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Javier Guzmán, Jefe de la División de Salud, Nutrición y Población, BID 

Habrá interpretación simultánea en inglés, español y portugués.  

Lunes, 1 de diciembre de 2025
11:00 a. m. - 12:00 p. m. ET  

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viernes, noviembre 28, 2025

Desarrollan un robot capaz de abrir bolsas médicas de forma segura y estéril


La tecnología del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI, CSIC-UPC) emplea una pinza automatizada que facilita la apertura de envases médicos estériles para evitar lesiones del personal sanitario

Imagen del sistema robótico abriendo una bolsa estéril. / Júlia Borràs (IRI, CSIC-UPC) / www.csic.es

Un equipo liderado por el Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI), centro mixto de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha desarrollado y patentado un sistema robótico para automatizar la apertura de envases médicos estériles y asistir así al personal sanitario en tareas repetitivas y físicamente exigentes.

En los hospitales, el equipo de enfermería es el encargado de abrir y manipular paquetes estériles para su uso inmediato en procedimientos como las cirugías o la colocación de catéteres. Se trata de un proceso que requiere de un estricto protocolo para garantizar la integridad y esterilidad del envase. Dicho protocolo consiste en la inspección visual del paquete para confirmar que no está roto o perforado y que los indicadores químicos (tiras o marcas que confirman la esterilidad del envase a través de cambios de color) hayan reaccionado correctamente; y en la manipulación cuidadosa mediante una técnica aséptica que consiste en manejar solo los bordes exteriores, considerados contaminados, para exponer el contenido estéril sin alterar sus condiciones. 

Este procedimiento adquiere aún mayor relevancia en el quirófano, donde el enfermero o enfermera circulante, que no está vestido estérilmente, abre el envase, con cuidado y a una distancia segura, para entregar el material estéril al enfermero instrumentistas, que sí cuenta con bata y guantes, o para dejarlo caer sobre la mesa estéril del instrumental. Ya sea en cualquier entorno hospitalario, o de manera más destacada en las salas de operación, se trata de un proceso que requiere de elevados niveles de concentración y tiempo.

Este delicado procedimiento se repite entre 100 y 240 veces por turno. Por ello, a las características temporales y de atención, se suma el esfuerzo físico del personal enfermero circulante para abrir una gran cantidad de bolsas médicas, manteniendo la esterilidad del contenido. A largo plazo, las posturas mantenidas, el empleo de fuerza y los continuos giros de muñeca pueden generar lesiones musculoesqueléticas que afectan a los músculos, tendones, ligamentos y articulaciones, como el síndrome del túnel carpiano o la tendinitis.

Con el objetivo de evitar este tipo de lesiones y de mejorar la seguridad y eficiencia en el trabajo del personal sanitario, los investigadores e investigadoras del IRI (CSIC-UPC) han desarrollado un diseño innovador de pinza robótica capaz de separar y sujetar de forma autónoma las solapas de las bolsas, garantizando una apertura segura y estéril. “Este avance mejora la ergonomía y optimiza el flujo de trabajo en quirófano”, destaca Júlia Borràs, investigadora del CSIC en el IRI.

El sistema desarrollado cuenta con dos brazos robóticos equipados con unas novedosas pinzas que permiten abrir los envases estériles sin intervención humana. Esa pinza o mano robótica está formada por dos tipos de dedos: uno con un rodillo texturizado y otro blando con doble función, de sujeción y agarre. Al mismo tiempo que el dedo blando presiona la bolsa estéril contra la mesa, el rodillo desliza una de las solapas para colocarla entre ambos elementos, el dedo blando y el rodillo. Al cerrase, la pinza sujeta firmemente la primera solapa, permitiendo levantar la bolsa y presentarla al segundo brazo robótico, que agarra la segunda solapa. Posteriormente, ambos brazos tiran en direcciones opuestas para abrir el envase de forma precisa y sin comprometer la esterilidad. “La pinza está patentada y busca empresas interesadas en licenciarla”, destaca Borràs.

Este sistema es resultado del proyecto SoftEnable, que se desarrolla en el marco del programa Horizonte Europa de la Unión Europea y en el que participa un consorcio de seis instituciones de investigación de cinco países, como el Real Instituto Tecnológico KTH de Estocolmo, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) o el Hospital Clínic de Barcelona.

Mayor bienestar del personal sanitario

Esta tecnología robótica es el resultado de un trabajo en colaboración con el Hospital Clínic Barcelona. Durante el próximo año, los equipos del hospital y del IRI trabajarán juntos para mejorar aspectos de la asistencia robótica a desarrollar conforme a las necesidades y opiniones de los diferentes perfiles profesionales sanitarios que conviven en el hospital.

“Nuestro objetivo es desarrollar tecnologías que apoyen al personal sanitario y contribuyan a afrontar la creciente escasez de profesionales que afecta a los sistemas de salud europeos”, concluye Júlia Borràs.

 

Fuente: https://www.csic.es

Leído en Smart Factory Magazine

jueves, noviembre 27, 2025

INNOVACIÓN ARGENTINA AL SERVICIO DE LA SALUD

 


Así funciona el Maldi-Bot, el primer asistente virtual en diagnóstico microbiológico.

Desarrollado por científicos argentinos en la ANLIS Malbrán, optimiza la identificación de bacterias y mejora la precisión de los diagnósticos.

Ya se utiliza en todos los laboratorios del país que integran la Red Nacional de Identificación Microbiológica por Espectrometría de Masas.

Una innovación que utiliza inteligencia artificial para fortalecer la respuesta sanitaria y cuidar mejor la salud de los argentinos.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación Argentina

martes, noviembre 25, 2025

El momento de la IA en sanidad

El despliegue de herramientas de IA en sanidad varía según su nivel de madurez: algunas de ellas ya están ampliamente implementadas, mientras que otras se encuentran en etapas emergentes:

Texto

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

 

Fuente: Ministerio de Sanidad de España

lunes, noviembre 24, 2025

Gestión por Procesos: La Fábula del Río Desordenado

Una sencilla lección para entender el giro de guion que tu organización necesita.

En un valle próspero pero caótico, había un río llamado Flujo. Durante años, el río llevaba agua desde la montaña hasta la aldea sin seguir ninguna lógica aparente. A veces avanzaba rápido, a veces lento, a veces se desbordaba y otras veces no llegaba ni a mojar las cosechas.

Los aldeanos vivían adaptándose al desorden, celebrando cada día que el agua llegaba y culpando al clima cuando no. Habían normalizado la improvisación: “Aquí siempre ha sido así”, decían orgullosos, como si el caos fuera un escudo de identidad.

Un día llegó a la aldea un ingeniero llamado Proceso, un hombre de mirada sabia y futuro en la cabeza. Tras observar el desorden del río, preguntó:

-¿Y por qué permitís que vuestro principal recurso vaya por dónde quiere?

Los aldeanos se encogieron de hombros.

-El río es así. Hace lo que puede.

Proceso sonrió como quien ya ha visto este capítulo demasiadas veces.

-No. El río hace lo que le dejáis.

Sin pedir permiso (porque las buenas transformaciones rara vez lo hacen), Proceso siguió el recorrido del río y detectó sus problemas: Desvíos innecesarios, obstáculos antiguos nunca retirados, rocas que nadie sabía por qué estaban ahí y recodos que no aportaban nada, pero costaba horrores eliminarlos “porque siempre han estado”.

Reunió a los aldeanos y les explicó:

-Si ordenamos el cauce, si eliminamos lo que no suma y optimizamos el flujo, vuestro río será predecible, eficiente y útil. Dejaréis de sobrevivir al día a día… y empezaréis a dirigirlo.

Algunos desconfiaron: -¿Y si al cambiarlo todo perdemos lo poco que funciona?

-Peor es seguir dependiendo de la suerte, respondió él sin pestañear.

Convencidos por su firmeza, le siguieron. Durante semanas, trabajaron juntos: limpiaron el cauce, eliminaron rocas inútiles, diseñaron rutas claras, pusieron señalización, construyeron canales complementarios y establecieron puntos de control para anticipar desbordes.

Cuando terminaron, el río Flujo ya no era un capricho de la naturaleza. Era un sistema vivo, ordenado y adaptable.

Por primera vez, el agua llegó siempre a tiempo, en la cantidad correcta, con menos esfuerzo y más impacto. Las cosechas crecieron, la aldea prosperó y todos lo celebraron como un milagro… aunque en realidad fue pura Gestión Por Procesos (BPM).

Tiempo después, un joven preguntó a Proceso:

-¿Cómo lograste que todo cambiara?

Él respondió:

-El truco no fue cambiar el río… sino cambiar la mentalidad de quienes vivían de él. Donde hay caos, muchos ven destino. Yo solo veo un proceso mal diseñado.

El joven sonrió, entendiendo por fin que el orden no limita: libera.

Moraleja

Las organizaciones no fracasan por falta de talento, sino por flujos mal encauzados. Cuando dejamos de reaccionar y empezamos a diseñar cómo queremos que fluya el trabajo, dejamos atrás el azar y abrazamos el verdadero poder de la disciplina de la Gestión Por Procesos (BPM- Business Process Management): convertir la improvisación en ventaja y la innovación en hábito.

 

Por Pedro Robledo BPM , Director Académico del Máster Universitario en Dirección de Procesos Estratégicos en UNIR (https://lnkd.in/d9q3VNse)

viernes, noviembre 21, 2025

Misiones: el Parque de la Salud ya integra 78 instituciones y suma inteligencia artificial clínica

Con un modelo propio de historia clínica electrónica (HCE), telemedicina y gestión integrada, la provincia consolidó una infraestructura de IT que hoy abarca más de 1,6 millones de usuarios del Registro Informático de Salud de Misiones (RISMI), desarrollado “in house” por el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. Este, a su vez, funciona como el nodo tecnológico central, y la red provincial de salud sumó equipamientos e innovaciones como un PET, un nuevo robot Da Vinci y agentes de Inteligencia Artificial (IA) para asistencia y soporte.

El camino hacia la digitalización del sistema público de salud de Misiones no nació durante la pandemia ni empujada por una urgencia coyuntural. Comenzó hace más de 15 años, cuando la provincia aprobó la Ley XVII Nº70 y creó el Parque de la Salud “Dr. Ramón Madariaga”, una estructura administrativa y sanitaria que permitiría desarrollar —desde la gestión central— un ecosistema propio de alta complejidad, innovación clínica y tecnología aplicada.

Hoy, ese proceso alcanza 78 instituciones conectadas al RISMI, un registro que cuenta con más de 1,6 millones de HCE (alrededor de 300.000 pertenecen a personas fallecidas, pero los datos son útiles para investigación y gestión), 10.000 turnos autogestionados por mes, teleconsultas estables y un modelo de interoperabilidad que vincula e integra al Instituto Misionero del Cáncer (IMC), el Hospital Materno Neonatal, el Laboratorio de Alta Complejidad (LACMI), el Hospital SAMIC de Oberá, el Hospital Nuestra Señora de Fátima y el Hospital Escuela Ramón Madariaga, entre otros.

En diálogo con Salud en LíneaDarío Trela, director Ejecutivo Hospital Escuela de agudos Dr Ramón Madariaga, aseguró: “La salud pública es una sola. El Parque de la Salud nos permitió nuclear la alta complejidad y, al mismo tiempo, integrar tecnológicamente a toda la provincia”


Propio, integrado, portable.

Para transitar la transformación digital, Misiones eligió un camino propio y desarrolló un sistema provincial de información en salud. Así nació el RISMI, que Trela define como “una plataforma con múltiples subsistemas integrados”.

El Hospital Madariaga fue el primer establecimiento en adoptarlo “de punta a punta”, desde la admisión hasta la internación, laboratorio, imágenes y farmacia, entre otras áreas. Con el tiempo, otras instituciones se sumaron al mismo sistema, lo que permitió escalar hacia toda la red.

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Fuente: Salud en Línea

jueves, noviembre 20, 2025

Webinar: La Responsabilidad Profesional en la era de la IA

 

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¡Te esperamos nuestro próximo webinar
"La Responsabilidad Profesional en la era de la IA"!
✅ Inscripción sin costo ✅ Cupos limitados
Martes 25 de noviembre a las 19:00 hs
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¡No te quedes sin el contenido del webinar!

Te recordamos que aunque no puedas estar presente en vivo, si te registras, podrás acceder a la grabación, la presentación y el material adicional de lecturaAdemás, el registro es sin costo y solo te tomará unos minutos.

La Responsabilidad Profesional en la era de la IA 

La inteligencia artificial está transformando la medicina, pero también replanteando los límites éticos, legales y humanos del acto médico. ¿Qué ocurre cuando un algoritmo se equivoca? ¿Quién responde ante un daño al paciente? ¿Cómo cambia la relación médico-paciente cuando las decisiones clínicas se apoyan en sistemas que aprenden por sí mismos?

Este seminario aborda los nuevos desafíos éticos, jurídicos y aseguradores de la IA en la práctica clínica, y cómo impactan en la forma de documentar, comunicar y obtener un consentimiento informado realmente válido.
¿Debemos informar al paciente que usamos IA? ¿Debe quedar registrado en la historia clínica? ¿Qué exigencias surgen para profesionales, instituciones y aseguradoras?

Una invitación a anticipar el futuro de la responsabilidad profesional y la seguridad del paciente en la medicina digital.

DISERTANTE: Dr. Fabián Vítolo
Noble Compañía de Seguros S.A.

Director de Relaciones Institucionales y Servicios Médicos 

miércoles, noviembre 19, 2025

Paradigma del Sistema de Salud 2026

 


Clínica San Camilo junto a ACAMI, Adecra Cedim, #ACLIBA Zona II y Unión Argentina de Salud, te invita a participar de la jornada donde reuniremos a referentes y líderes del sector para analizar las tendencias, oportunidades y escenarios que definirán la próxima etapa del sistema de salud privado argentino.


  • 🗓 Fecha: 25 de noviembre
  • 🕙 Horario: 10:00 a 11:30 h
  • 📍 Lugar: Auditorio de Clínica San Camilo



viernes, noviembre 14, 2025

El Hospital Pirovano realizó la primera cirugía con realidad aumentada del sistema público de la Ciudad

La intervención quirúrgica permitió al equipo visualizar la anatomía del paciente con precisión milimétrica gracias a un holograma proyectado en tiempo real.


El Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano, que integra la red de salud pública de la Ciudad de Buenos Aires, realizó por primera vez un procedimiento quirúrgico inédito asistido con gafas de realidad aumentada.

La avanzada intervención, una cirugía de resección de sarcoma sinovial, fue posible gracias a la superposición de un holograma reconstruido a partir de tomografías y resonancias magnéticas, permitiendo al equipo visualizar la anatomía del paciente en tiempo real.

Este avance tecnológico marca un hito significativo en la incorporación de precisión y seguridad en el sistema de salud porteño.

El trabajo fue llevado a cabo por el equipo del Dr. Gabriel Damiano junto alDr. Lucas Ritaco, quienes lograron un resultado innovador que posiciona al Hospital Pirovano como referente en la aplicación de herramientas tecnológicas para la mejora continua de la atención.

El uso de las gafas de realidad aumentada permitió al equipo médico observar la anatomía reconstruida del paciente superpuesta sobre el área quirúrgica. Esta herramienta brindó información valiosa para la toma de decisiones antes y durante la intervención.

Durante la cirugía, además, se validó el procedimiento mediante un navegador quirúrgico, lo que garantizó la exactitud de los pasos y la seguridad del paciente.

Este avance reafirma el compromiso del sistema público de salud de la Ciudad con la innovación, la tecnología y la mejora continua en la atención de los pacientes.

Fuente: Consenso Salud

jueves, noviembre 13, 2025

10°Foro Latinoamericano de Calidad y Seguridad en Salud - reflexiones de L Peuscovich

El 10°Foro Latinoamericano de Calidad y Seguridad en Salud fue un espacio enriquecedor que nos invitó a mirar los desafíos actuales del sistema con una perspectiva más humana.

Se habló de liderazgo, inteligencia artificial, transformación digital… pero, sobre todo, de personas. De cómo las organizaciones deben generar las condiciones para que quienes las integran puedan aprender, equivocarse, crecer y encontrar sentido en lo que hacen.

También se destacó la importancia de una cultura justa, que transforme el error en aprendizaje, fomente la comunicación abierta y promueva liderazgos basados en la confianza y la transparencia.

La equidad fue otro eje central. Aún queda mucho camino por recorrer para garantizar una atención inclusiva y respetuosa con las personas mayores, con discapacidad o de la comunidad LGBTQ+.

Me quedo con una convicción: “el futuro de la salud no depende solo de la tecnología, sino de las personas. Escucharlas, empoderarlas y acompañarlas es el camino para construir sistemas más seguros, justos y humanos”.



Fuente: Lilian Peuscovich (*)

(*) Acreditación de establecimientos de salud. Gestión de calidad. Seguridad del paciente de ITAES

miércoles, noviembre 12, 2025

Tercer y último taller de la serie PICAM 2025

Estimados,

Nos alegra confirmar su inscripción al tercer y último taller de la serie PICAM 2025, que abordará el indicador “Pases de guardia correctamente comunicados”.

·        Fecha: Miércoles 12/11

·        Horario: 10:00 a 11:30

Actividad abierta a la comunidad y gratuita

Link de acceso: https://us02web.zoom.us/j/83010049386

ID de reunión Zoom: 830 1004 9386

Les pedimos, por favor, que al ingresar a la sala Zoom se identifiquen con su nombre y la institución a la que pertenecen.

En esta oportunidad, compartirán su experiencia:

  • Grupo San Roque, Paraguay- Evelyn Allende
  • Instituto Cardiovascular de Corrientes- Margarita Santoro
  • Hospital Universitario Fundación Favaloro- Nicolas Matiz
  • Sanatorio Mapaci- Laura Bergallo
  • Sanatorio Güemes- Gabriela Pahissa, Macarena Tinte, Fernanda Gallardo, Adriana Berwald

Este año celebramos los 20 años del PICAM, reafirmando nuestro compromiso con la mejora continua y la toma de decisiones basada en datos. Este taller invita al intercambio entre colegas, con el propósito de fortalecer la comunicación segura entre equipos de salud y prevenir incidentes o eventos adversos asociados a la transmisión de información durante los relevos asistenciales.

Al finalizar, se entregará certificado de participación a quienes asistan.
¡Esperamos contar con su participación!

Equipo PICAM

Medir. Comparar. Mejorar. 

martes, noviembre 11, 2025

Enfermería e inteligencia aumentada.


Se acaba de publicar este libro (descargable de forma gratuita) sobre la importancia de la inteligencia artificial en el ámbito asistencial, docente y de investigación de las enfermeras.

Fuente: Boletín de Gestión Sanitaria 27/2025

lunes, noviembre 10, 2025

Donde no hay procesos, los incendios no se apagan, se administran

🚨Si tu equipo pasa más tiempo apagando incendios que mejorando, no tienes una empresa… tienes un cuartel de bomberos. 🔥

Y lo peor es que muchos líderes creen que eso es “trabajar duro”.

No, eso es vivir en modo supervivencia.

Cuando no hay procesos:

👉 Cada problema se vuelve urgente.

👉 Nadie aprende del error, solo lo repite.

👉 La gente se quema (literal y emocionalmente).

En cambio, cuando hay procesos:

🔥 Los incendios se previenen.

📈 El conocimiento se comparte.

💡 La mejora se vuelve parte del ADN.

💬 ¿Tu sigue corriendo con el extintor en la mano?

 

Fuente: Calidad