Durante el HIMSS Executive Summit Argentina, referentes de los principales hospitales y servicios de salud del país compartieron los desafíos que enfrentan actualmente y sus estrategias de transformación digital.
El encuentro HIMSS Argentina
presentó los avances en la transformación digital de los hospitales nacionales,
tanto del sector público como del privado, en un panel especial. La Dra.
Mariel Sánchez, Directora Médica Ejecutiva del Hospital de Pediatría
Juan P. Garrahan, comentó que en su institución lograron implementar
soluciones como la teleconsulta y superar barreras informáticas para un uso
eficiente de los datos diagnósticos. Además, adelantó un proyecto que
aplica IA en guías de tratamiento clínico y destacó que el desafío
actual es incorporar esta tecnología potenciando lo que ya existe.
Por su parte, el Dr. Leonardo
Garfi, Vicedirector Médico de Planeamiento Estratégico del Hospital
Italiano de Buenos Aires, presentó TANA-GPT, un asistente
desarrollado a partir de un bot que, integrado con 20 años de historias
clínicas estructuradas, permite hacer consultas complejas sobre pacientes y se
aplica en áreas como auditoría, gestión administrativa, y educación. Este
desarrollo nace de la unidad de innovación del hospital, que canaliza ideas de
los profesionales hacia soluciones concretas. Asimismo, el Dr. Garfi advirtió
sobre un cambio en la dinámica del liderazgo: “antes era la conducción la que
empujaba la innovación, mientras que hoy muchas veces es el personal el
que trae las herramientas al sistema, desafiando la planificación tradicional”.
A su turno, el Dr. Javier
Mariani, Director Ejecutivo del Hospital de Alta Complejidad en Red “El
Cruce”, señaló que la institución nació como hospital digital y actualmente
avanza hacia un modelo de historia clínica transversal. Ya
utilizan modelos predictivos en oftalmología y en
electrocardiogramas, lo que amplía el acceso diagnóstico en contextos sin especialistas.
Remarcó que la implementación de sistemas como la historia clínica digital
genera impactos transversales y resistencias, por lo que es clave lograr una
adaptación armónica de todos los sectores.
Desde el Hospital Alemán,
el Director General, Hernán Sandro, reflexionó sobre la necesidad de
distinguir entre automatización e inteligencia artificial. Si bien mencionó un
desarrollo en curso para la asignación de turnos mediante IA, instó a las
organizaciones a no caer en la “moda” tecnológica sin una estrategia
clara. Además, planteó tres pilares para una transformación digital
sostenible: tener claro el propósito, planificar con visión de futuro y poner
en el centro a las personas. Por último, remarcó que la digitalización debe ser
responsabilidad compartida de toda la organización.
En esa línea, el Ing. Rafael
Aragón, Director General del Hospital Universitario Austral,
coincidió en la necesidad de un enfoque estratégico y anunció el desarrollo
de un asistente de IA que permitirá explorar de forma integral el acervo
de más de un millón de historias clínicas digitales del hospital para uso
médico, pero también para investigación, educación y toma de decisiones
clínicas informadas. Concluyó que la sociedad ya atraviesa una transformación
acelerada y que por eso “el gran reto es ayudar a las personas a comprender,
adoptar y utilizar las innovaciones sin quedar rezagadas, especialmente en
sociedades que envejecen y con menor recambio generacional”
Finalmente, el Dr. Danilo
Musso, Director Médico de la sede central del Hospital Universitario de
Córdoba, enumeró aplicaciones concretas que mejoraron la calidad de
atención y la experiencia de pacientes y profesionales: confirmación
inteligente de turnos, modelos predictivos en medicina fetal, y una innovadora
experiencia de tele-UCI mediante robots que brindan cuidados intensivos a
distancia. Anticipó, además, que la cirugía robótica será uno de los
próximos desafíos que se deberán incorporar y subrayó la importancia de
considerar desde el inicio los aspectos bioéticos.
Hospitales
certificados por HIMSS
Al igual que en otros países de
la región, Argentina cuenta con hospitales que están implementando los
modelos de madurez HIMSS. Guillermo Borel, CEO de
RightPartner y HIMSS Analytics Certified partner para Latinoamérica, presentó
estos modelos
de HIMSS y explicó en qué consiste
acompañar a las instituciones de salud en el proceso de la
certificación. Los modelos están validados con más de 20.000
implementaciones en el mundo y tienen como objetivo generar beneficios
económicos, operativos y asistenciales.
Como representante de la
experiencia argentina, el Mg. Pablo Martín De Natale, CTO del Sanatorio
Finochietto, explicó que la institución está atravesando un proceso de
transformación digital con foco en una nueva historia clínica electrónica,
interoperabilidad y una experiencia cada vez más paperless, manteniendo
la atención centrada en el paciente. Destacó que HIMSS representa una guía
valiosa para avanzar en este camino, ya que “permite adoptar estándares
internacionales, compararnos con otras instituciones de la región y sumar una
mirada externa que ayuda a romper silos internos”. Sobre la innovación,
compartió que su enfoque consiste en dividir grandes problemas en partes más
pequeñas e involucrar a usuarios clave como médicos, enfermeros y pacientes.
Desde una visión de atención
especializada, el Dr. Mariano Benzadon, Director de calidad, seguridad y
experiencia del paciente y Jefe de innovación en el Instituto Cardiovascular
de Buenos Aires (ICBA), comentó que su institución cuenta con un alto grado
de madurez digital, con una HCE integral implementada en todas las áreas
asistenciales, y que actualmente están trabajando para alcanzar una
certificación de HIMSS. El Dr. Benzadon destacó, a partir de la
experiencia, que tener modelos de referencia internacionales permite
detectar oportunidades de mejora con objetividad. “Queremos brindar un cuidado
de calidad mundial, comparable con los mejores centros del mundo, y HIMSS
nos permite alinearnos con las mejores prácticas de transformación digital”,
afirmó. También comentó que, si bien comúnmente se habla de poner al paciente
en el centro, en el caso de la historia clínica, el usuario real es el
profesional de la salud, y que el gran acierto de su institución fue
pensar en facilitar el trabajo médico mediante una historia clínica diseñada
bajo la metodología Lean, eliminando ineficiencias antes de
rediseñar la documentación. Esta perspectiva permitió que la herramienta sea
verdaderamente ágil.
Por último, el Mag. Matías
Cortiñas, CIO del Hospital Universitario Austral, explicó que la
transformación digital del hospital se organiza en tres grandes verticales:
experiencia del paciente, interoperabilidad y back-office. Ya
implementaron con éxito el módulo ambulatorio de la HCE, mientras desarrollan
una estrategia sólida de ciencia de datos con agentes inteligentes para
agilizar el análisis clínico y administrativo. Asimismo, señaló que la clave es
tener el dato como centro para tomar decisiones ágiles y adaptativas,
priorizando la eficiencia en un contexto de bajos márgenes económicos.
Actualmente, el hospital alcanzó el 50% de los requisitos para alcanzar el
nivel máximo de HIMSS, por lo que siguen trabajando en ese rumbo.
Digitalización en
servicios de salud: obras sociales y prepagas
Otro actor relevante dentro del
sector son las obras sociales y prepagas que, a cargo de grandes volúmenes de
operaciones, trabajan de forma articulada con distintos proveedores. En un
panel moderado por Gabriel Oriolo, Superintendente de Salud de la
Nación, varios referentes de estas organizaciones articularon sus opiniones y
respuestas a la innovación.
Sergio Fernández,
Gerente ejecutivo de sistemas del Grupo OSDE, destacó el
potencial del avance tecnológico para enfrentar la escasez de prestadores. En
ese sentido, contó que implementaron un sistema de agendas
digitales que hoy gestiona 1,7 millones de turnos mensuales, integrando
videoconsultas, registros médicos y conectividad con más de 200 sistemas
externos. No obstante, subrayó que el principal desafío en materia de
interoperabilidad es la enorme disparidad entre instituciones con
distintos niveles de desarrollo tecnológico. Como respuesta, consideró
fundamental el rol del Estado para impulsar un modelo federado que
habilite el intercambio efectivo de datos clínicos entre entidades.
Por su parte, Mauricio Lombardo, Director de
Sistemas y Tecnología de Swiss Medical Group, resaltó tres innovaciones
clave: primero, el uso de datos predictivos para programas
preventivos; segundo, la aplicación de IA para optimizar la prescripción
de medicamentos; y tercero, un sistema de “guardia ágil” que dirige a
los pacientes al canal de atención más adecuado, mejorando la eficiencia y
capacidad del personal médico. En cuanto a la interoperabilidad, coincidió en
que el liderazgo estatal es fundamental, y añadió que es urgente la
definición de estándares comunes. “Interoperar implica inversión, y eso
requiere un marco regulatorio claro que nos alinee a todos hacia un mismo norte
sostenido en el tiempo”, remarcó.
En esa línea, Claudia Tejedor,
CIO/CTO Corporativo a cargo de las empresas Medifé, Sanatorio Finochietto,
ASE y Fundación Medifé destacó la necesidad de una normativa
clara, un modelo de gobernanza y la adopción efectiva de estándares como HL7,
FHIR, DICOM y SNOMED. “El sistema aún opera con alta ineficiencia en lo que
respecta a la codificación clínica”, reconoció Tejedor. La especialista
también resaltó el papel de la IA en la aceleración de diagnósticos,
la gestión de pacientes crónicos y la optimización de turnos y autorizaciones.
En representación de las obras
sociales, el Dr. Gabriel Lebersztein, Director Médico de la Obra
Social de Empleados del Comercio (OSECAC), enfatizó la importancia de
la prevención y el enfoque integral para el envejecimiento saludable. Asimismo,
advirtió sobre la necesidad de mejorar la remuneración médica y aumentar la
inversión en recursos humanos para garantizar la sostenibilidad del sistema.
Respecto de la interoperabilidad, remarcó su potencial para generar
ahorros significativos y mejorar la eficiencia del sistema: “algunos estudios
se piden hasta 12 veces cuando debería bastar con una”, ejemplificó. También
advirtió sobre la falta de indexación diagnóstica en estudios médicos y propuso
comenzar por garantizar una historia clínica interoperable en el primer
nivel de atención, que está mucho más fragmentado que el ámbito hospitalario.
Finalmente, Silvia Bordegaray,
Vicedirectora de la Obra Social del Personal de Luz y Fuerza Córdoba
(OSPLYFC), explicó que su modelo combina atención integral presencial
con digitalización progresiva para atender a una población mayor. Además,
destacó la búsqueda de alianzas para compras conjuntas que reduzcan
costos y aseguren la sustentabilidad. Sobre interoperabilidad, propuso
comenzar con pruebas piloto en áreas como internación domiciliaria, siempre que
exista un marco de gobernanza adecuado. “La tecnología está, lo que falta es
alinear a todos los actores del sistema para avanzar. La innovación es eso:
cuando encontramos una respuesta, nos cambian la pregunta”, concluyó, citando a
Mario Benedetti.
Por Isaac Chang y Rocío Maure
Fuente: eHealth
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