miércoles, junio 11, 2025

𝗡𝗨𝗘𝗩𝗔 𝗖𝗔𝗝𝗔 𝗗𝗘 𝗛𝗘𝗥𝗥𝗔𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗔𝗦: 𝗟𝗔 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗟𝗜𝗚𝗘𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗔𝗥𝗧𝗜𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟 𝗘𝗡 𝗟𝗔 𝗦𝗔𝗟𝗨𝗗 𝗣𝗨́𝗕𝗟𝗜𝗖𝗔

 

🧰 Pack de HERRAMIENTAS DE CONOCIMIENTO: TRANSFORMACIÓN DIGITAL publicado por la Pan American Health Organization

→ La principal consideración en el desarrollo, el despliegue y el uso de IA para la salud pública debe ser 𝗹𝗮 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝗮𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲 𝘆 𝗹𝗮 𝗰𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗮𝘁𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻, siempre respaldada por pruebas.

→A fin de minimizar el sesgo, se deben aplicar a la IA para la salud pública los mismos estándares de evidencia que se usan con otras intervenciones clínicas y de salud pública. Las limitaciones deben indicarse con transparencia y posibilitar una evaluación externa.

𝗖𝗹𝗮𝘃𝗲𝘀:

Herramientas para los siguientes campos:

1️ Aprendizaje automático

2️ Procesamiento del lenguaje natural

3️ Comprensión del lenguaje natural

4️ Generación de lenguaje natural

5️ Búsqueda cognitiva

6️ Plataformas digitales para la adopción de decisiones

7️ Robótica

8️ Agentes virtuales (chatbots)

9️ Visión por computadora

🔟 Aprendizaje profundo

1️1️ Análisis del habla

1️⃣2️ La ISO 7101:2023 en la subcláusula 8.6 𝗧𝗲𝗰𝗻𝗼𝗹𝗼𝗴í𝗮𝘀 𝗲𝗺𝗲𝗿𝗴𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 nos brinda también un marco referencial.

⚙️ Cuando la organización utiliza tecnologías nuevas y emergentes para ofrecer diversos tipos de atención, la organización debe:

✔️ Evaluar y mitigar los riesgos

✔️ Definir procesos para asegurar el uso seguro, adecuado y efectivo de dichas tecnologías

👨‍⚕️ Cuando se utilice la inteligencia artificial en la toma de decisiones y el diagnóstico para el cuidado de la salud, la alta dirección debe:

✔️ Asegurar que estos procesos se prueban, validan y controlan

🧑‍💻 Cuando se utilicen nuevas tecnologías para brindar atención al paciente, la organización debe:

✔️ Asegurar que se evalúe la experiencia del usuario

✔️ Utilizar los datos para mejorar continuamente la experiencia del usuario

📌 NOTA: En el contexto de la salud, tecnologías emergentes incluyen: robots quirúrgicos, robots de servicio (transporte y saneamiento), robots sociales, cobots (robots que ayudan con los procedimientos y ayudan a los usuarios del servicio con tareas), dispositivos portátiles, comunicación con proveedores del cuidado de la salud a través de plataformas digitales, entre otras tecnologías emergentes.

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